ELECCIONES SINDICALES SCS


siep

ELECCIONES SINDICALES SCS

En el día de ayer se ha celebrado laudo arbitral ante la impugnación por parte de las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CSIF y SATSE de la decisión de las mesas coordinadoras del Área I, III y Mesa de laborales, de celebrar el acto de votación el 7 de octubre.

Como todos conocéis el 13 de marzo se acordó por unanimidad de todas las organizaciones sindicales que participamos en el proceso electoral de aplazar la campaña electoral y la votación que se debía haber celebrado el pasado 24 de marzo, ante la declaración del estado de emergencia sanitaria, propuesta aceptada por las mesas coordinadoras.

El pasado 25 de mayo, fecha hasta la que se había acordado la suspensión, algunas organizaciones sindicales entendíamos que en este momento no procede celebrar ningún proceso electoral y proponemos como nueva fecha 7 de octubre. Las organizaciones arriba referenciadas entendían que se deben celebrar el próximo 24 de junio. Las Mesas coordinadoras del Área I y III y  Mesa Central del personal laboral decidieron que las votaciones se celebren el 7 de octubre, las mesas de las áreas II y IV que se celebren el próximo 24 de junio.

SIEP considera inadecuado celebrar el acto de votación el 24 de junio y realizar campaña sindical a partir del 13 de junio por los siguientes motivos:

  • El personal ha soportado una importante carga física, mental y emocional por lo que consideramos, por respeto a los profesionales, que no debe celebrarse en este momento ningún acto multitudinario que pueda afectar a vuestra salud e integridad física.
  • Porque el estado de emergencia sanitaria se mantiene con independencia de que se mantenga o no el estado de alarma sanitaria.
  • Porque el Decreto 8/2020, establece medidas excepcionales de naturaleza laboral con el fin de evitar las aglomeraciones en los centros de trabajo, preservando la salud de los trabajadores y el Decreto 15/2020, refuerza esta medida y amplia las medidas hasta dos meses a la finalización del estado de alarma.
  • La OMS es clara y las autoridades sanitarias son claras, sólo los distanciamientos sociales y medidas de protección individual podrán ayudarnos a evitar que no se repitan las situaciones vividas en vuestros centros de trabajo y que tanto dolor han causado.
  • El derecho a elegir a vuestros representantes es importante, pero nada impide que se retrase a un momento posterior al 24 de junio, con todas las garantías, no debiendo olvidar a los colectivos de riesgo que tendrán que decidir entre proteger su salud o ejercer el derecho a voto.
  • Consideramos que el celebrar un proceso electoral el 24 de junio conllevaría una escasa participación.
  • El Hospital Valdecilla y la Gerencia de Atención Primaria han comunicado que no se podrán celebrar elecciones sindicales en los locales que se venían realizando, desconocemos si se van a proponer alternativas dentro de los propios centros de trabajo. Según la normativa los procesos se deben celebrar dentro de los centros de trabajo, si esto se impide por seguridad, se incumple la norma.
  • Las oficinas de correos no están abiertas mañana y tarde y sus empleados están incorporados al 50%, por lo que el voto por correo también supone una dificultad clara.
  • Si el voto se emite de forma presencial se deberán guardar las medidas de distanciamiento, 1,5 metros, utilización de mascarillas, utilización de gel a la entrada y salida del local, acotamiento del número de personas que pueden acceder, todo ello conlleva soportar colas para ejercer el derecho al voto y todos sabemos cómo nos afectan estas medidas en el día a día de nuestras vidas, por lo que se puede dar la situación de que no todos los profesionales puedan ejercer el voto.

Desconocemos cual va a ser la resolución del árbitro, desde SIEP os informaremos de forma inmediata cuando se dicte resolución.

Informaros igualmente que hemos presentado demanda contra la resolución arbitral del Area IV, al no publicar nuestra candidatura e impedirnos participar en el proceso electoral, ha recaído en el Juzgado de lo Social nº 1 de Santander, de estimar nuestros argumentos, supondría la repetición de las votaciones en el Área IV.

Como conclusión decir que hemos podido comprobar como para algunas organizaciones sindicales son  más importantes sus derechos y privilegios sindicales que la protección de la salud y la integridad físicas de los profesionales, para SIEP los derechos de los trabajadores están por encima de todo y por ello queremos protegerlos.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s