REUNION MANTENIDA CON GERENCIA DE VALDECILLA (CONVOCADA JUNTA DE PERSONAL)


Orden del día:
-1- CONTROL DE FARMACOS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA:
Desde la direccione se expone el problema creado en el área quirúrgica con el control del stock de fármacos estupefacientes. En el turno de M existe una persona responsable del armario donde están los mismos, el problema surge en los turnos de T y N y los fines de semana y los días festivos.
Se ha adjudicado esta tarea a una de las auxiliares de tarde, pero ante la imposibilidad de cumplirlo una se ha decidido hacer 4 llaves para el manejo de la medicación por parte de la auxiliar de cada área quirúrgica descentralizando la llave.
El recuento lo realiza la persona encargada del armario al siguiente día laborable, anotando las incidencias.
La dirección ha diseñado un formato de hoja de control en el que han de firmar el anestesista, la enfermera testigo del uso de la medicación y la auxiliar que lo recoge y transporta al lugar de almacén. De esta forma se pretende un control más exhaustivo del circuito de los fármacos.
El personal demanda que se contrate a una persona como responsable del botiquín, la dirección expone que eso no es factible por problemas de personal. Negándose a la terea, la dirección expone que en ningún caso hay normativa legal que les impida hacer el trabajo encomendado.
Se acuerda que la auxiliar de transporte solo tiene la responsabilidad del transporte y almacenaje y que el resto del personal firmante de la hoja de control tiene también responsabilidad sobre el destino de la medicación.
Se acuerda poner un solo armario en la zona central del quirófano pero justo debajo de la cámara de video vigilancia para tener el armario controlado en todo momento, a diferencia de la situación actual en la que la cámara está en el pasillo de acceso. Se acuerda hacer 4 llaves para los bloques quirúrgicos y una más para el trasplante.
De momento se acuerda implantar el nuevo sistema de control que estará sujeto a modificaciones según las necesidades del personal o las incidencias surgidas.

-2-PRESCRIPCION ENFERMERA:
El SATSE expone que el tema era para tratar en privado con la dirección. Aun así accede a exponer el tema en presencia de la junta de personal.
El RD de prescripción prohíbe a la enfermería ciertas labores que hasta ahora ha venido realizando, según el citado sindicato la orden ha de ser individualizada por paciente, y no por protocolos.
La direcci0on remite a la nota de prensa publicada por la consejería en la que apoya al personal para que funcione como hasta ahora venía haciendo. Apoyados en protocolos.
Satse recuerda que han de ser protocolos reconocidos a nivel nacional y publicados en BOE, instan a los profesionales a que no realicen estas acciones sin prescripción facultativa.
La dirección recuerda que estamos ante un periodo transitorio para la aplicación del RD y que en dichos periodos se aplica la normativa previa, por lo que no ve problema en el modelo actual hasta que se articule el cumplimiento del Rd.
Recuerda así mismo que hay protocolos reconocidos y en el caso del calendario vacunal está publicado en el BOC.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s