Comité de Empresa Titulaciones VIII convenio Colectivo


Como todos conocéis el VIII Convenio Colectivo, en algunas categorías, establece una serie de titulaciones para acceder a dichos puestos de trabajo que afectan al concurso de méritos y promoción interna, así como a la Oferta Pública de Empleo.
Su entrada en vigor se debe acordar en la CIESA, la realidad es que llevamos años sin concurso de méritos y promoción interna, todo paralizado por el tema titulaciones.
Tanto la Administración como las Organizaciones Sindicales consideramos que hay que desbloquear este tema.
Las cualificaciones y/o certificaciones profesionales es un sistema de sustitución de titulación por años de experiencia y/o 300 horas de formación no reglada. Para llegar a este sistema la Dirección General de Trabajo tiene que convocar procesos de acreditación de competencias, los cuales no se han producido excepto para la categoría Técnico Socio Sanitario, por lo que este camino está cerrado, se tarda más de dos años en resolver una convocatoria y por lo tanto se puede decir que al día de hoy queda descartado.
Desde SIEP consideramos que se tome la decisión que se tome no se va a compartir por todo el personal porque hay situaciones personales muy dispares, sin embargo no parece sensato seguir paralizando el concurso de méritos y la promoción interna.
Qué consideramos que se puede plantear y de hecho lo hemos planteado hoy, habilitar a aquellos profesionales que hayan trabajado 3 años en un período de 10 ó que tengan 300 horas de formación no reglada del ámbito. Cuando hablamos de formación no reglada son cursos relacionados con las funciones del ámbito donde queremos concursar o promocionar.
Por lo tanto, aquel trabajador que tenga titulación podrá concursar o promocionar sin ningún problema. El que no la tiene y ha desarrollado funciones se le podría habilitar si así se acuerda dentro del Gobierno de Cantabria, siempre que reúna los requisitos que se exigen para la acreditación de competencias.
Otra opción es volver al VII Convenio y sustituir la titulación por años de antigüedad, como reconoció una sentencia.
La Administración ha dejado encima de la mesa la posibilidad de implantar de forma gradual las titulaciones aplicando en unas categorías sí y en otras no.
Los problemas están encima de la mesa y hay que tomar decisiones.
La nueva página web que acabamos de activar permite vuestra participación. A través de ella podéis hacernos llegar cuantas sugerencias consideréis necesarias al respecto, además de los cauces habituales del teléfono y correo electrónico.
Reiteramos, hagamos lo que hagamos no va a tener el consenso de todos los trabajadores. Esperamos que al menos sí estéis de acuerdo en que hay que salir de este inmovilismo y permitir seguir con los concursos de méritos y promoción interna.
Seguiremos informando, recordad que vuestras sugerencias son necesarias, especialmente en estos momentos donde hay que tomar decisiones que afectan a nuestro futuro laboral y familiar.

6 comentarios

  • Maria Rosario Vazquez Mantecon

    En mi caso he obtenido dos titulaciones que me permitirian optar a puestos de una categoria superior. Una de ellas, no tiene nada que ver con las acreditaciones profesionales y otra sí. Considero injusto que este paralizado el proceso de forma global solo por algunas titulaciones.
    Estoy a favor del desbloqueo de forma gradual.
    Por otra parte, tambien estoy de acuerdo con el reconocimiento de la titulacion a aquellos que cuentan con la antigüedad prevista en el VII convenio. Si hay sentencia y con el VIII no se consigue nada es la solucion mas razonable.

    Me gusta

  • Adolfo Fernandez Cossio

    Cuales son los requisitos que hay que reunir para la acreditacion de competencias? Y quien decide si se habilita o no a quien haya desempeñado funciones.

    Me gusta

    • Hola Adolfo. En este enlace tienes toda la información: https://siepcantabria.org/2016/05/25/laborales-acreditacion-de-competencias-profesionales/ Un saludo

      Me gusta

  • ¿¿¿Por qué a diferencia del personal fijo (en los concursos de méritos), del personal interino en educación, del personal interino en sanidad (para escoger plaza interina o para participar en un de proceso de selección),,, NO SE VALORA LA ANTIGUEDAD al personal interino de la administración general??? NO PUEDO COMPRENDER QUE UN INTERINO DESPUÉS DE LLEVAR VARIOS AÑOS EN LA ADMINISTRACIÓN TRABAJANDO NO SE LE VALORE SU EXPERIECIA E INCLUSO PIERDA SU PLAZA DE INTERINIDAD EN FAVOR DE OTRA PERSONA QUE NUNCA A TRABAJADO EN DICHO PUESTO,,, ME PARECE QUE EXISTE UN AGRAVIO COMPARATIVO QUE DEBERÍA DE DESAPARACER.
    O ES QUE ¿¿ L@S INTERIN@S DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL SOMOS DE SEGUNDA DIVISIÓN Y LOS DE SANIDAD O EDUCACIÓN DE PRIMERA?

    Me gusta

    • Hola, pasamos a dar contestación a tu pregunta:
      Hay tres regímenes jurídicos: el de los docentes, sanitarios y administración general.
      En el ámbito docente y sanitario se funciona por plantillas.
      En la Administración General tenemos relaciones de puestos de trabajo y cada trabajador tiene asignado un puesto.

      Respecto al concurso oposición te comentamos que:
      En los ámbitos donde está implantado se valoran, además del trabajo desarrollado, la investigación y la docencia, entre otros.
      En la Administración General, hasta las sentencias del Tribunal Constitucional, se valoraba el tiempo trabajado y se convocaban las ofertas como concurso-oposición. A partir de esas sentencias, únicamente cuando una Ley lo recogía con carácter extraordinario se ha podido convocar mediante la figura de concurso oposición, por lo que no es posible implantarlo como sistema de acceso al empleo público en la Administración General.
      De hecho la última vez que se convocó concurso oposición venía regulado en una Ley: lo llamaron proceso de consolidación, por una única vez. Algunos ayuntamientos que lo utilizaron en convocatorias posteriores fueron recurridas por la abogacía del Estado.
      Por lo que de no legislar al respecto, justificando la causa excepcional y por una única vez, no se podrá aplicar esta figura en el acceso a la Administración General. Podrá no gustarnos pero esta es la realidad que tenemos.
      La Administración se ha comprometido a estudiarlo. Entendemos que en tanto en cuanto no se regule en una Ley Estatal no se va a llevar a cabo pero por la propia normativa y como ya hemos indicado en base a sentencias del Tribunal Constitucional.
      Gracias por tu participación

      Me gusta

      • Muchas gracias por responder.
        Logicamente “NO ME GUSTA” ni a mi, ni al aproximadamente 25% de interinos que formamos parte de la relación de puestos que comentas, y que nos cuesta entender ese agravio comparativo que sufrimos con otros interinos públicos, y que entendiendo que todo se regula por ley, no entendemos por qué no se tiene VOLUNTAD REAL por parte de nuestros sindicatos de presionar a la administración y atender las demandas de ese porcentaje tan grande de trabajadores que se esfuerzan cada día en mejorar su trabajo haciendo cursos y formándose continuamente para que el día de la oposición no se les valore absolutamente nada. UN SALUDO. Espero y deseo que sigan intentado hacerle ver a la administración lo expuesto aquí que es la voluntad de tantos y tantos interinos de la Adminisración General. GRACIAS.

        Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s