Funcionarios: Reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Función Pública para la negociación de las bases generales de los concursos de méritos


Os informamos de que ha sido suspendida la reunión convocada para el 10 de febrero y trasladada al día 17 por ausencia de la titular de la Dirección General de Función Pública.

Como venimos informando la Comisión Técnica lleva trabajando unas semanas con el objetivo de negociar las nuevas bases generales de los concursos de méritos para funcionarios. Las negociaciones están transcurriendo a buen ritmo y la voluntad de todas las partes es cerrarlas a la mayor brevedad. Pretendemos así seguir dando pasos en el camino de diálogo que el actual Gobierno está demostrando para terminar con la situación de caos que venimos soportando todos los empleados públicos durante años.

Es necesario destacar que el trabajo realizado en la anterior legislatura desde la Junta de Personal está dando sus frutos en la actualidad. El haber hecho planteamientos por unanimidad de las organizaciones sindicales ha permitido que el nuevo Gobierno vea que todos los sindicatos hemos trabajado en la misma dirección y que no había más posibilidades que afrontar los retos y terminar con los males que han venido cercenando la posibilidad de que los funcionarios podamos contar con una carrera administrativa justa y limpia: la libre designación encubierta mediante la mala utilización de las comisiones de servicio y unas bases de concursos que permitían promocionar casi en exclusiva a las personas que previamente estaban ocupando las plazas en comisión de servicios.

Nos queda un camino largo por recorrer, pero existe un clima de diálogo, de negociación y eso ha generado expectativas y esperanza en poder terminar con situaciones no deseadas y enquistadas.

Somos conscientes de que no existen varitas mágicas y soluciones que satisfagan a todos los funcionarios. Así, algunas decisiones que se adopten pueden perjudicar a algunos funcionarios que se encuentran en situaciones no deseadas por ellos pero sí soportadas en el tiempo provocadas por la mala gestión de los responsables de la Función Pública de cada momento. Pero también es cierto que tenemos que procurar que el escenario resultante permita que todos los funcionarios opten a la carrera profesional en las condiciones de igualdad máxima posible, sin que nadie se vea descartado a priori. El equilibrio es difícil y la solución perfecta es imposible, pero os trasladamos que desde SIEP estamos trabajando para que la normalidad se imponga en nuestra Administración; para que cuando salga un concurso todos veamos la posibilidad de acceder a las plazas que se convocan; para que exista una carrera administrativa real y efectiva para todos, sin excepción.

En relación con el proceso de la negociación con la Administración, hasta el momento está imperando la buena fe negocial y os podemos transmitir que se está aceptando, casi en su totalidad, lo planteado en la propuesta de las organizaciones sindicales por unanimidad al anterior Gobierno, reiteradas al actual Gobierno.

Una vez que tengamos el documento final os informaremos de sus términos, de si es susceptible de firmar o si es inasumible por lo que nos separa. Tened presente que la decisión que defendamos siempre estará basada en el bien común y el interés general, en conseguir lo mejor para el futuro y carrera profesional de todos los funcionarios. Estamos a punto de conseguir lo que hace menos de un año era solo un sueño. Por eso os pedimos confianza y templanza. Lo que menos falta hace en este momento es ruido que tuerza el buen tono y rumbo con el que se están desarrollando las negociaciones. No es momento de abrir frentes sino de cerrar filas. Ahora más que nunca es necesario ejercer un sindicalismo serio y responsable.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s