Funcionarios y laborales: Reunión con el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación


El pasado 2 de febrero el sindicato SIEP tuvo una reunión con el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación. A continuación os exponemos un resumen del os principales temas abordados:

 

  • PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.- Se ha pedido dotación de medios materiales para la correcta higiene de los Técnicos: lavado de ropa y taquillas, considerando que la dotación actual puede ser legal pero no operativa al ser tan reducida que impide el correcto acondicionamiento del vestuario.

 

  • VEHÍCULOS.- En el año 2016 existe una partida para iniciar la reposición de vehículos. La Consejería entiende que esto obedece a minimizar los riesgos laborales dotando de vehículos seguros a las OCAS ante la antigüedad del actual parque.

 

  • P.T..- Hemos solicitado la revisión de las Relaciones de Puestos de Trabajo, especialmente en el Laboratorio de Sanidad Animal donde los profesionales en puestos singularizados siguen manteniendo el nivel 23 y existen tres complementos específicos para mismos puestos con las mismas funciones. Esto se originó por el complemento aplicado en el momento de creación de los puestos de trabajo. En la Consejería se adecuaron todos los puestos, excepto los del laboratorio. El argumento: se estaba realizando un estudio de la reubicación de todos los laboratorios. Ocho años después todo sigue igual y estos profesionales son los únicos que mantienen nivel por debajo del resto de puestos singularizados y complementos específicos distintos y por debajo del resto de puestos de trabajo del Gobierno de Cantabria, lo que supone una injusticia, un agravio y un perjuicio en los concursos de méritos.

 

  • FICHAS PUESTOS DE TRABAJO.-Se ha preguntado criterios utilizados en la petición de adecuación de las fichas de puestos de trabajo solicitadas a las distintas Direcciones, partiendo de que no todos los profesionales han recibido las fichas actuales ni se les ha pedido aporten información en cuanto a funciones. Parece que desde la Consejería se tiene claro qué funciones quieren incluir en algunas fichas y no necesitan aportaciones y en otros casos están recopilando información.

 

  • EJECUCIÓN SENTENCIA TAMN.-SIEP pide al Consejero que abonen las guardias de nivel I a todos los profesionales en cumplimiento de sentencia sin necesidad de tener que reclamarlas reiteradamente. Se nos informa que están estudiando la posibilidad de abonarlo de oficio sin tener que hacer dichas reclamaciones, que necesitan proponer un calendario de pagos que conllevaría actualizar las retribuciones a una fecha de todos los TAMN/AMN y a partir de la misma aplicar un calendario.

 

  • DOTACIÓN DE PERSONAL.- Son conscientes de la carencia de medios humanos a todos los niveles, y quieren abordar la dotación. Pero la decisión no sólo depende de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, sino de otras dos consejerías más e incluso de un crédito extraordinario que deberá aprobarse en el Parlamento de Cantabria. Lo único que tenemos claro es que la Consejería está bajo mínimos, en una situación complicada y queda mucho camino por recorrer.

 

  • CUADRILLAS- Le hemos pedido que dote mínimamente las cuadrillas de forma que sean operativas, agradecido que quieran establecer un importe en guardias de nivel I y preguntado por la posibilidad de abonar cuantías con carácter retroactivo. Nada hay al respecto en este momento ni a favor ni en contra. Sí nos han recordado que existe un convenio que establece unas retribuciones, que legalmente la situación es clara. Políticamente todo se está estudiando en su conjunto.

 

Tenemos que decir que la carencia dificulta incluso la actualización de bases de datos en cuanto a partes de incendios, etc. No hay técnicos, ni personal administrativo, ni personal del cuerpo de TAMN, cuadrillas, emisoras… La carencia es tal que con el esfuerzo de todos consiguen seguir adelante.

 

  • RECONVERSIÓN PUESTOS AMN EN TAMN.- Desde SIEP hemos propuesto que se modifiquen los puestos de AMN y se reconviertan en TAMN al haber finalizado todos los procesos de integración manteniendo los contratos de interinidad en aquellos puestos donde existan. Todos los profesionales hacen las mismas funciones. Sin embargo no perciben las mismas retribuciones. El cuerpo de AMN era residual hasta finalizar los procesos de integración que han sido llevados a cabo, el último en el 2015, por lo que no procede mantener en el tiempo esta situación.

 

Por último decir que consideramos que existe voluntad de abordar los problemas pero existen muchas dificultadas y, sobre todo, las decisiones más importantes exceden del ámbito de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s