REUNION COMITÉ DE EMPRESA CANTUR
REUNION COMITÉ DE EMPRESA CANTUR
El 26 de abril se celebra reunión extraordinaria del Comité de Empresa con el siguiente orden del día:
- Análisis y valoración de la última documentación remitida por la Empresa al Comité.
- Ruegos y preguntas.
La anterior reunión del Comité de Empresa se celebró el 8 de febrero de 2022, acordándose en ella, por unanimidad, reclamar vía judicial si en un plazo de 20 días no se entregaba la documentación solicitada.
La empresa, que sigue ninguneando al Comité de Empresa, remite documentación incompleta el 20 de abril (mintiendo además al decir que la auditoria de RRHH está pendiente, ya que es definitiva y la tienen desde enero de 2023.):
- Una RPT incompleta en la que no aparecen la mitad de los trabajadores con contratos hasta la cobertura de los puestos de trabajo, por lo que los puestos que ocupan actualmente figuran como vacantes.
- Un documento que, supuestamente, va a enviar a todos los indefinidos en puestos de fijo discontinuo para que, voluntariamente, indiquen a qué puestos de qué instalación quieren acceder en el tiempo que no están activos en su puesto de trabajo. A la vez, remiten un documento en el que identifican la situación de los integrantes de estos listados en aplicación del Manual para acceder a instalaciones distintas a las de su puesto de trabajo.
La realidad es que en abril del 2022 ya se debiera haber realizado esa consulta y elaborado una lista real y efectiva, que a fecha de hoy no existe. El listado existente se ha realizado sin que previamente se haya hecho la consulta a todos los trabajadores indefinidos en puestos de fijo discontinuo, así trata CANTUR a su personal.
Por otra parte, se siguen haciendo contratos en fraude de Ley a pesar del acta de infracción de la Inspección de Trabajo. Y a todo lo que se ha llegado en esta reunión en el Comité de Empresa ha sido a pedir, por unanimidad, que publique el Manual de procedimiento de contratación y solicitar una reunión con el Consejero y el Director de CANTUR.
Conocemos además, por la prensa, que la Inspección de Trabajo reclama a CANTUR 750.00€ de cotizaciones mal aplicadas. La empresa no informa, al Presidente del Comité de Empresa parece no importarle, no convoca al órgano de representación ni se incluye este tema en el orden del día del comité extraordinario.
Hemos perdido 4 años. Una vez más, el Comité de Empresa no ha funcionado, no se han convocado apenas reuniones, no interesaba a la empresa y entendemos que tampoco a algunas organizaciones sindicales que la han hecho el juego.
Mensualmente nos debiéramos haber reunido para tratar los problemas del personal, tomar decisiones y, sobre todo cumplirlas. En dos ocasiones se ha tomado la decisión de acudir a los tribunales como Comité de Empresa y no se ha presentado la demanda nunca, incumpliendo el acuerdo, por lo que hemos tenido que acudir como organizaciones sindicales para defender los atropellos que se vienen cometiendo, consiguiendo sentencias favorables que son recurridas en al Tribunal Supremo, porque la empresa sólo tiene un interés: ganar tiempo para que cuando se dicten dichas resoluciones judiciales hayan pasado las elecciones del próximo 28 de mayo.
Los contratos 410 (hasta que se cubra la vacante) que se están haciendo están en fraude de ley, ya que se contrata a distintos trabajadores para el mismo puesto, y así han sido identificados por la Inspección de Trabajo.
En todos los contratos deben aparecer los centros donde se va a prestar el servicio (también lo dice la Inspección de Trabajo), algo que se incumple reiteradamente.
Desde SIEP os animamos a hacer consultas y recurrir a la vía judicial; estamos a vuestra disposición para analizar vuestra contratación y el alcance del fraude de ley de cada trabajador. También estamos a vuestra disposición para informaros si estáis adscritos a un puesto de trabajo en la RPT, o si no aparecéis.
Seguiremos informando.