LABORALES: REUNIÓN ICASS CONTRATACIONES PERSONAL LABORAL 11 DE AGOSTO
El día 11 de agosto se ha mantenido reunión entre el ICASS y el Comité de Empresa. Como punto del orden del día las contrataciones del personal de los centros del ICASS que este año han sido desastrosas y así se lo hemos trasladado una vez más:
-Vacaciones sin cubrir ninguna parte del periodo solicitado por el trabajador (se nos contesta que tiene problemas para sustituir la categoría de Auxiliar de Enfermería por la escasa respuesta del personal en bolsa por la competencia con el SCS)
-Periodos de vacaciones de una persona cubiertos por hasta tres sustituciones para evitar días de libranza.
-Contratos menores de cinco días por no hacer las sustituciones completas.
-Contratos de 7 y 8 días sin ninguna libranza, sin ninguna explicación y por supuesto sin abonar el exceso de horas realizado.
-Las MP no se cubren cuando es un turno normal de trabajo.
-Carteleras más que ajustadas que cuando alguien se cae por un imprevisto deja el centro bajo mínimos.
-Carteleras semanales que ya salen bajo mínimos.
– Permisos que no se conceden en tiempo y forma y que entorpecen la planificación de la vida familiar y laboral.
En definitiva lo que nos encontramos este verano es un reiterado incumplimiento de la adenda, de las carteleras y de los mínimos perjudicando a los trabajadores fijos, a los trabajadores temporales en precariedad absoluta y a la calidad del servicio que repercute en el usuario final.
Segunda reunión que tenemos con este tema y seguimos sin saber quién es responsable de este desaguisado: en unos casos se achaca a las peticiones de los centros, en otros a las reforma laboral en cuanto a la forma de contratación y en otras al sistema organizativo que según ellos no les favorece la cobertura de los puestos de trabajo…lo que es cierto es que el problema se vive en los centros, que la carga de trabajo cada vez es mayor y que es el peor año que se recuerda en el tema de contratación después de haber pasado varias crisis y una pandemia.
La solución que se trae desde el ICASS es la realización de contratos de acumulación de tareas en los centros de atención a la dependencia para cubrir las vacaciones del personal de plantilla hasta mediado de octubre. Nada que objetar siempre y cuando la planificación sea la correcta, el número de contratos sea suficiente, las carteleras del personal contratado sean adecuadas y estos contratos se hagan dentro del marco de la nueva normativa laboral vigente. La realidad es que ya estamos a mediados de agosto y cualquier solución ya va tarde.