FUNCIONARIOS: MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA 18 JULIO 2022


MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA 18 DE JULIO

El lunes 18 de julio de 2022 ha tenido lugar Mesa Sectorial de Función Pública con el siguiente orden del día:

COLEGIACIÓN

Desde Función Pública se nos remite el listado con los puestos de trabajo que las distintas Consejerías consideran tienen la obligación de estar colegiados, desde SIEP no estamos de acuerdo y nos parece una propuesta caprichosa que sólo puede obedecer a otro tipo de intereses.

El Tribunal Constitucional en sentencia de 2018 estableció que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración Pública de manera que en cumplimiento de esa sentencia que declaró la inconstitucionalidad de una parte del articulado de la Ley de colegios profesionales de Cantabria se debe exigir la colegiación de los funcionarios del Gobierno de Cantabria en determinados puestos de trabajo en virtud de las funciones que desarrollen relacionadas con la titulación correspondiente y siempre que se proyecten sobre terceros.

Con respecto a lo que se ha traído a la mesa no podemos entender que se incluyan puestos de trabajo abiertos a distintas especialidades, entendemos que o la formación académica es clara y la obligación de colegiación viene implantada por el trabajo que desarrolla o no es posible exigir colegiación.

Comprobamos también que hay Consejerías más proclives que otras para  implantar la colegiación, en ningún caso se aporta una memoria o justificación de la propuesta remitida.

Desde SIEP hemos propuesto que en todos los puestos donde se implante la colegiación, se  perciba una prestación económica que retribuya esa exigencia, no es aceptable que todos los puestos tengan las mismas retribuciones y unos tengan cargas económicas adicionales, e incluso que dependiendo de si hay colegio profesional o no, en el mismo puesto dependiendo de la titulación académica tiene que estar colegiado o no.

Nuestra propuesta ha sido rechazada por la  Administración que ha manifestado que esta es la relación de puestos definitiva remitida desde las distintas Secretarías Técnicas y que la comunicación con las Secretarías Generales está abierta para que los afectados podáis expongáis lo que consideréis y a recibir los argumentos de porque vuestros puestos están afectados por la colegiación.

PROPUESTAS MEJORA PUESTOS DE TRABAJO PERSONAL FUNCIONARIO 2022

Se ha presentado por parte de la Administración una propuesta para incrementar el complemento específico a los puestos de trabajo no singularizados de las especialidades del Cuerpo Facultativo Superior y cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios para cuyo acceso se requiera estar en posesión de una titulación específica universitaria determinada (no estarían incluidos los puestos donde no se identifica titulación específica para su ocupación).

Desde SIEP compartimos el criterio de preservar el conocimiento especializado y la competencia profesional que representan todos los funcionarios que acceden a los cuerpos especiales pero entendemos que el  abandono de los funcionarios de los cuerpos de la administración especial es como consecuencia de la desigualdad de niveles y retribuciones, además del agravio entre los puestos singularizados y no singularizados.

La contrapropuesta que hemos realizado es la de modificar los niveles mínimos de los puestos de trabajo en todas las Relaciones de Puestos de Trabajo y que afectaría no solo a la Administración Especial, también a los cuerpos generales:

A1 nivel mínimo 24 (actualmente es un 23)

A2 nivel mínimo 22 (actualmente es un 20)

C1 nivel mínimo 18 (actualmente es un 16)

C2 nivel mínimo 16 (actualmente es un 14)

APF nivel mínimo 13 (actualmente es un 11)

Por otro lado hemos propuesto además que el Complemento Específico base para los grupos A1 y A2 en puestos no singularizados sea de 12.729,91€ complemento mínimo que se viene aplicando en puestos singularizados.

Todos somos conscientes que el criterio de puestos singularizados se ha utilizado para mejorar retributivamente los puestos . Desde SIEP no podemos aceptar  que con esta propuesta se pretenda bloquear la singularización de los puestos y que además no suponga mejora de niveles con la importancia que los mismos van a tener a lo largo de la carrera administrativa en los concursos de méritos.

La mejora de las retribuciones es importante compaginadas con los niveles de los puestos de trabajo que son uno de los factores valorables en la carrera administrativa y por lo tanto importantes de presente y especialmente de futuro.

CONCURSOS DE MÉRITOS

Se han traído tres concursos de traslados nuevos,, se van a seguir convocando por funciones y/o titulaciones, a efectos de que sean operativos y se puedan resolver en un espacio corto de tiempo, la intencionalidad es seguir avanzando en la implantación del concurso abierto y permanente y evitar los macroconcursos cuya resolución se dilata en el tiempo  siendo inoperativos.

113 puestos se convocarán próximamente junto con los presentados en la mesa sectorial del día 11 (Jefaturas de Secretaría de la Consejería de Educación y uno del área de Inspección).

Función Pública está trabajando en próximas convocatorias, entre ellas, un concurso que afectaría a puestos del ámbito de Recursos Humanos y Gestión Económica.

Hemos pedido que se convoque el concurso de traslados del ICASS, en el año 2018 no se incluyeron más de 100 puestos de trabajo en el concurso por estar afectados por una modificación de estructuras que se llevó a cabo en 2019, se comprometieron a sacarlo inmediatamente a la publicación de dicha modificación, tres años después siguen sin cumplir y manteniendo al personal en situación de provisionalidad injustificada por la falta de interés de los responsables políticos del ICASS y de la Secretaría general, siendo conocedores que está preparado pero metido en un cajón.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s