CANTUR: NEGOCIACIONES EN CANTUR S.A.


SIEP INFORMA

NEGOCIACIONES EN CANTUR S.A.

                Como todos conocéis, la negociación con el Comité de Empresa no ha existido en ciertos aspectos, y nos hemos visto obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para defender el derecho de los trabajadores a la promoción laboral, y para terminar con la contratación fraudulenta implantada en la empresa y con la leyenda “esto es Cantur”, donde parecía que toda valía.

                SIEP tiene como único objetivo que se respete a los trabajadores y su derecho a la promoción profesional, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y que, en ningún caso, la promoción se base en tener padrino, ni que los trabajadores tengan que seguir oyendo “¿tú como entraste? ”. Los inicios no nos importan, que se respeten los derechos de todos los trabajadores y que CANTUR funcione con criterios de igualdad es irrenunciable para SIEP. Tenemos cuatro sentencias a favor, pero la empresa sigue recurriendo ante el Tribunal Supremo, resistiéndose a los mandatos judiciales.

Reforma Laboral: con esta reforma se terminan los contratos fraudulentos de acumulación de tareas. Actualmente sólo se puede contratar por sustitución o puestos vacantes, y por ello se van a crear puestos de fijo discontinuo para atender el refuerzo los refuerzos de temporadas.

La resolución de la Inspección de Trabajo concluye la existencia de fraude en un total de 446 contratos, que afectan a 271 trabajadores. Si bien se siguen haciendo contratos en fraude de ley, entendemos que por desconocimiento y damos un voto de confianza a la empresa para que terminen con esta práctica, o en caso contrario tendremos que acudir de nuevo en el juzgado.

                Tras la conflictividad y las sentencias, la empresa está manteniendo reuniones con el Comité de Empresa, presididas por el Director, el Consejero Delegado y la Secretaria General de la Consejería. En estas reuniones se están cerrando las siguientes cuestiones:

  • Bases Generales de Contratación: documento que ya en la auditoria del 2014 se requería, pero que no se había abordado hasta que han llegado las sentencias que anulan los procesos selectivos convocados que afectan a todos los procesos de selección de personal, internos o externos (promoción y OPE).
  • Determinación de puestos necesarios para dar cobertura a las necesidades de la empresa: en este momento tenemos un total de 164 plazas en proceso de revisión, que posiblemente se incrementen en 12 más por aquellos puestos de trabajo con sentencias de indefinido no fijo.

Estos puestos corresponden a procesos de estabilización, y deberán ofertarse al personal fijo de la empresa, de acuerdo con lo establecido en el art. 10 del Convenio. Aunque estamos tratando de que los puestos del grupo 1.1 y 1.2 se oferten también al personal fijo, al no estar recogido en convenio, la empresa no ha dejado claro si aceptan esta propuesta.

  • Concurso-Oposición: tras la publicación de la Ley 20/2021, en la que se indica expresamente que los criterios de acceso en las administraciones públicas son de aplicación también al Sector Público Empresarial, no se podrá seguir utilizando la figura del concurso para selección de personal, siendo esta otra nueva situación pendiente de abordar.
  • Bolsas de trabajo, se publicarán en le web y se irán actualizando periódicamente. Se están negociando criterios y fechas de actualización, pero estarán publicadas con nombre apellidos y los tres últimos dígitos y letra del D.N.I para un correcto seguimiento de las mismas (esto también lo hemos tenido que luchar judicialmente).

El oscurantismo empresarial basado en la protección de datos ha sido una constante, pero finalmente una sentencia nos ha dado la razón y ahora la empresa ha tenido que entregar los listados de trabajadores como se habían solicitado, publicar las bolsas con nombre y situación de sus integrantes y, en un plazo corto, esperamos que la página de transparencia en materia de personal esté actualizada y que cualquier ciudadano pueda consultar y obtener una información clara y precisa en un único enlace.

La transparencia se recoge en un Ley que no aprobamos los ciudadanos, ni los sindicatos, ni los trabajadores, la aprobaron los políticos y, por lo tanto, debemos exigir que cumplan lo que ellos mismos legislan.

Otros procesos judiciales: actualmente tenemos otros procesos judiciales pendientes, entre otros el que afecta al personal procedente de la SRT.

El complemento específico regulado en el art. 20 del Convenio para el personal de CANTUR, lo percibe actualmente el personal contratado que sustituye al personal que procedía de la SRT, así como aquellos profesionales contratados tras la firma del convenio colectivo actual, y se sigue sin abonar al personal fijo integrado de la SRT. Hemos tratado de llegar a un acuerdo y presentar desde el Comité de Empresa un conflicto colectivo, pero a algunos sindicatos no les interesaba, y lo hemos presentado como SIEP.

Este es un hecho más que demuestra que la negociación no existe en CANTUR y que algunas organizaciones sindicales no se pronuncian, no hacen planteamientos y en el día a día demuestra que aceptan el funcionamiento de la empresa, motivo que nos ha llevado a tener que judicializar las actuaciones empresariales.

Hemos llegado a la situación de acordar en el Comité de Empresa, por mayoría, presentar un conflicto colectivo como Comité, pero no poder hacerlo porque no se hacían las actas ni se aportaba la documentación necesaria para poder cumplir el acuerdo. Esta es la situación lamentable que ha llevado a judicializar los procesos y actuaciones empresariales para que se respete el derecho a la información de las organizaciones sindicales y del Comité de Empresa.

Por último, deciros que vuestra participación es fundamental, conocer lo que pase en el día a día y en los distintos centros de trabajo es una necesidad, y sólo con vuestro apoyo podremos seguir trabajando en defensa de vuestros derechos.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s