CANTUR: REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CON LA DIRECCIÓN CELEBRADA EL DÍA 4 DE FEBRERO


SIEP INFORMA

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CON LA DIRECCIÓN CELEBRADA EL DÍA 4 DE FEBRERO A LAS 12,51 HORAS

Preside la reunión la Secretaria General de la Consejería, el Director de CANTUR y el Consejero Delegado, acompañados de dos técnicos de recursos humanos y un administrativo que levantó acta.

Orden del Día:

1.- Tasa de reposición

2.- Procedimientos de personal indefinido no fijo

3.- Aplicación de la reforma laboral y la Ley 20/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo

4.- Procedimiento selección de personal.

Al inicio de la reunión se aclara que es una reunión informativa.

1.- TASA DE REPOSICIÓN: informa la empresa de que este año la tasa de reposición es del 110%, lo que se traduce en14 puestos de trabajo que se podrán cubrir. Nos dicen que esta reposición afectaría a cocina, camareros, oficiales de segunda, cuidadores de animales y oficiales de mantenimiento, quedando pendientes de remitirnos la documentación al respecto y negociación con el Comité de Empresa.

2.- PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO: se informa de que hay 10 trabajadores con sentencia de indefinido no fijo, y se pregunta al Comité de Empresa si estima que legalmente pueden participar en los procesos de promoción interna, a lo que el Comité responde que no.

Como todos conocéis SIEP tiene una sentencia en la que el Juzgado anula dos procesos por incumplir el art. 10 del Convenio Colectivo, al impedir la empresa acceder al personal fijo a puestos vacantes mediante promoción interna y, por lo tanto, se vulneraba el derecho de este personal a promocionar, tal y como recoge la norma que regula la relación laboral entre trabajador y empresa.

Los primeros procesos de promoción se implantaron en la legislatura anterior, pero desde 2019 nos encontramos con muchos problemas que hemos tratado de resolver vía diálogo dentro de la empresa, que ha ignorado las propuestas y advertencias que veníamos haciendo, poniendo en marcha un rodillo que todo se lo ha llevado por delante y obligándonos a acudir a la vía judicial, y ahí están los resultados: anulación de estos procesos, y otras demandas pendientes de resolver.

Esperamos que en próximas convocatorias la empresa tenga en cuenta la sentencia y la obligación de cumplir el convenio, que contempla que todos los puestos de necesaria cobertura de los grupos 3,4 y 5  tienen que salir a promoción interna antes de ofertarlos en oferta pública.

También venimos pidiendo que la promoción interna se aplique a todos los grupos profesionales desde el 1 al 5. El Director ha dejado claro que no lo va a hacer en el grupo 1, por lo que parece que aquí hay trabajadores de primera y de quinta para la empresa, cuando estimamos que todos los trabajadores tienen derecho a la promoción interna. Como ya hemos podido comprobar recientemente la promoción a los grupos 1 y 2 sólo se produce en ocasiones, dando la impresión de que se hace cuando hay previamente un trabajador preseleccionado al cual se quiere promocionar, vulnerando todos los principios constitucionales que deben primar en lo público.

LOS TRABAJADORES FIJOS PUEDEN PARTICIPAR EN TODOS LOS PROCESOS SELECTIVOS QUE SE PUBLIQUEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE EL RESTO DE CIUDADANOS PARA ADQUIRIR UNA CATEGORÍA DISTINTAS.

Aquí también deciros que cuando se publica una oferta pública libre podéis presentaros como cualquier otro ciudadano, y como es concurso oposición tendrán que valorar el trabajo realizado en CANTUR. Si se excluye a algún trabajador de CANTUR podremos acudir a los tribunales y defender vuestros derechos.

SITUACIÓN DEL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO: los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con sentencia de indefinidos no fijos tienen que ofertarse en promoción interna, si se ocupan les tienen que cesar e indemnizar, posteriormente deberán sacar a oferta pública las plazas vacantes del personal que ha promocionado, estos profesionales cesados podrán participar y que les sea valorado el tiempo trabajado en CANTUR, si resultan adjudicatarios de las nuevas plazas adquirirán la condición de indefinidos en las categorías a las que se presentan y en procesos futuros, por promoción interna, podrán adquirir y optar a categorías de superior nivel. Esto es lo que establece el Convenio Colectivo y la sentencia obliga a cumplir el Convenio Colectivo en su art. 10.

3.- APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y LEY 20/2021: en este punto se expuso la complejidad en la aplicación de la norma en una empresa con la necesidad de contrataciones puntuales y se informó de que se ha pedido a todos los directores de instalaciones que emitan un informe en el que estimen la plantilla necesaria para atender los centros, tanto en puestos fijos como de fijos discontinuos.

También se informó de que muchos de los trabajadores a los que se les reconoció el carácter indefinido en Alto Campoo han renunciado al trabajo al ser llamados esta temporada. Si conocéis algún caso de este personal que no esté trabajando y no haya renunciado hacédnoslo saber, por si hubiera habido algún error humano en las llamadas.

Nos ha sorprendido esta situación, precisamente porque se nos había dicho que la elaboración de horarios había dado una imagen real de las necesidades de la empresa y ahora parece que no es así, quizás porque se ha abusado del contrato temporal de necesidades del servicio y dejado sin llamar a muchos profesionales que tenían derecho a ser fijos discontinuos.

4.- PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE PERSONAL: se nos informa que en fechas próximas se negociarán estos procedimientos. La Secretaría General remitió un documento a efectos de aplicar los mismos criterios en todas las empresas públicas dependientes de la esta Consejería, adaptando valoraciones a las categorías a convocar. Pero se ha hecho caso omiso de este documento y, dependiendo del interés de cada momento, se han establecido unos u otros baremos, unos u otros períodos para presentar solicitudes, se ha permitido subsanar o no, e incluso se ha suplido la titulación por experiencia para puestos del grupo 1 y a exigir ciclos formativos en categorías donde no se exigían en la documentación entregada como borrador de las relaciones de puestos de trabajo. Estos hechos son los que nos han obligado a acudir a los tribunales, entre otros.

OBJETIVOS DE SIEP EN CANTUR

  • Que todos los trabajadores de CANTUR puedan promocionar en las mismas condiciones, no sólo aquellos seleccionados subjetivamente por los responsables de cada momento.
  • Que en el acceso se respeten los principios que rigen en lo público, porque así lo ha recogido una Ley del Parlamento de Cantabria en el 2018.

Para poder luchar por vuestros derechos necesitamos de tu colaboración; el sindicato somos todos, el sindicato eres tú, tu ayuda es fundamental para conseguir los objetivos.

Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s