SEMCA: REUNIÓN COMITE DE EMPRESA 21/10/2021


Reunión extraordinaria Comité de Empresa SEMCA celebrada 21/10/2021

A las 9,30 de la mañana se inició la reunión extraordinaria tratando los siguientes temas:

  • APROBACIÓN ACTAS (8 actas), desde SIEP hemos manifestado que las actas es un documento donde se deben recoger los acuerdos y en su caso lo que algún delegado de forma expresa indique que quiere que coste en acta su intervención. El resto de Comité de Empresa no comparte esta visión de lo que debe ser un acta de un órgano colegiado y quieren recoger todas las intervenciones que se realicen. Desde SIEP consideramos que las discusiones se deben producir en el seno del órgano hasta llegar al acuerdo o desacuerdo que será lo que se refleje en acta, respetamos la decisión de los compañeros pero no vamos a firmar ningún acta en la línea que se están redactando y así lo hemos transmitido, porque consideramos no se ajusta a los criterios de redacción de actas de órganos colegiados.
  • FUNCIONES DE SUPERIOR CATEGORÍA, todos somos conocedores que en la negociación de la relación de puestos de trabajo donde se creaban puestos de Sargento, Cabo y Bombero conductor, entre otros, se nos informó que se iban a cubrir en el momento que se resuelva la bolsa extraordinaria convocada 12 puestos vacantes y se sustituiría al compañero que hace las funciones de superior categoría en Laredo, por lo que se iban a contratar 13 bomberos conductores.

Ayer los compañeros plantean denunciar la situación por considerar que es ilegal y que afecta al traslado de otros compañeros, de otros parques, para mantener la plantilla de 4 en guardia.

Desde SIEP no compartimos este comportamiento cuando sabemos que existe un compromiso de contratar un sustituto , entendemos que como muy tarde en enero, que la encomienda de funciones de superior categoría es legal, regulada en el convenio y en el Estatuto de los Trabajadores, que la decisión obedece más a otros intereses  que a la gestión de los puestos de trabajo y la utilización de la figura de encomienda de funciones de superior categoría, considerando que eliminar esta figura para el personal integrado  a extinguir es perjudicial y limitativo para los trabajadores, expusimos nuestro punto de vista a los compañeros del comité de empresa.  Acordaron consultar con sus servicios jurídicos y seguir adelante con la decisión adoptada por mayoría,  en ningún caso por unanimidad porque desde SIEP no lo compartimos.

  • DESIGNACIÓN REPRESENTACIÓN TRIBUNAL CALIFICADOR DEL PROCESO SELECTIVO POR LA ASIGNACIÓN DE JEFES DE TURNO. El Comité de Empresa adoptó la decisión de no nombrar representantes, desde SIEP se valoró la decisión y se consideró que era un grave error.

Años ha costado a todas las organizaciones sindicales poder participar en los procesos de selección,  en todos los ámbitos, numerosas sentencias confirmando el derecho de participar y cuando lo tenemos, renunciamos, sin valorar las consecuencias de futuro que dicha decisión puede acarrear.

Ante esta situación pusimos nuestro punto de vista en conocimiento del Comité de Empresa, por escrito, que acompañamos para vuestra valoración, previamente a la reunión. Nuestros compañeros se han mantenido en su decisión argumentando cuestiones que nada tienen que ver con el proceso. Nadie cambia de puesto, se asumen funciones  de jefe de turno de acuerdo con el Convenio Colectivo en vigor, tenéis otra figura, la de mando en turno, que será la que asuma en cada guardia funciones cuando no exista jefe de turno.

Las funciones se han recogido en la relación de puestos de trabajo en puestos de Cabo, que se irán cubriendo a medida de las posibilidades económicas.

                Desde SIEP vamos a designar un titular y un suplente, por respeto a los compañeros que se presentan al proceso, sigue quedando sin cubrir el segundo vocal a designar desde la parte social..

               

  • CONVENIO COLECTIVO, Desde SIEP somos conscientes de la necesidad de negociar un convenio colectivo y ante la inminente integración de personal funcionario con otro régimen jurídico consideramos imprescindible regular mismos derechos, mismas obligaciones para garantizar una convivencia pacífica, nos preocupa que previamente no tengamos ningún tipo de información de si se dispone de masa salarial para negociar,  aprobada por Consejo de Gobierno,  al no haber existido una reunión previa con la Dirección para conocer el punto de partida, otros compañeros manifiestan que no les preocupa, quizás porque quieren ignorar los requisitos legales mínimos exigibles para poder negociar un convenio en el ámbito de la administración, que es donde nos encontramos en este momento.

Desde el Comité se han designado representantes, se ha recibido convocatoria para constituir la comisión el próximo 4 de noviembre  a las 10 horas.

Es necesario mejorar el clima de diálogo por todas las partes para poder abordar estas negociación de convenio y llegar a acuerdos, por el bien de todos los trabajadores.

  • PROYECTO DE DECRETO INFOCANT, por parte de los delegados de SIEP se expuso que existe un proyecto  de Decreto que modifica el existente de INFOCANT,  que se ha comprobado que existen cambios importantes para que pueda ser valorado, dado que afecta al trabajo del personal de SEMCA.

ACTUACIONES DESDE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL SIEP QUE AFECTAN AL AMBITO DEL PERSONAL DE SEMCA.

  • Hemos recurrido la Relación de Puestos de Trabajo de SEMCA, hasta donde hemos podido y que afecta a los puestos de bombero conductor, pidiendo nivel 16, por ser el nivel mínimo que se aplica a todos los puestos, singularizados y no singularizados del grupo C1 en el Gobierno de Cantabria, pendientes de que dicte sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
  • Pedimos  en la negociación de la bolsa extraordinaria convocatoria concurso traslados y se ha cumplido, este concurso también ha sido cuestionado por los compañeros del Comité de Empresa, en la comisión había dos representantes, pero al final sólo el representante de SIEP asumió la responsabilidad de estar en dicha comisión y también ha sido cuestionado por informaciones vertidas que nada tienen que ver con la realidad, todos los trabajadores han podido moverse a los parques solicitados. La rumorología en nada favorece el clima laboral y menos cuando no tiene ninguna veracidad.
  • Una vez que entre en vigor la bolsa extraordinaria que previsiblemente será a finales de diciembre/enero, todas las contrataciones se realizarán desde la misma, propusimos mantener las dos y recibimos un no rotundo desde Función Pública.
  • Desde SIEP seguimos apostando por mantener las encomiendas de funciones de superior categoría o cualquier otra figura necesaria y posible para cubrir las necesidades del servicio desde el personal a extinguir, pero también vemos que si desde el Comité de Empresa se cuestiona, se dejarán de utilizar y se aplicará la contratación desde bolsas extraordinarias en aplicación de la normativa existente en el ámbito de la administración general
  • HORARIOS ESPECIALES

Como todos conocéis los horarios del 2021 fueron aprobados con los mismos criterios que teníais establecidos, tras manifestar la voluntad de mantenerlos una amplia mayoría de los trabajadores, se judicializó porque tiene recogidas las jornadas efectivas de trabajo,  ante la sentencia judicial, los horarios para el ejercicio 2022 no podrán mantenerse en la línea que se venían aprobando, tendréis más guardias para poder elegir vacaciones, el calendario cambiará considerablemente.

Desde SIEP deciros que seguiremos trabajando por los derechos de los trabajadores, mediante el diálogo, siempre con una visión de futuro, como ya hicimos cuando luchamos para que la subida de sueldo fuera real antes de la integración y si esa visión la hubiéramos tenido “todos”, hoy no estaríamos seleccionando jefe de turno, sino que hubiéramos tenido una integración de personal a extinguir con CABOS, el argumento siempre fue el mismo, “no queremos perder bomberos”, estas son las consecuencias.

Seguiremos informando, la participación de todo el personal es importante, no podemos ser sujetos pasivos, se necesita de la participación de todos y que nos hagáis llegar vuestras propuestas e inquietudes que enriquecen la negociación.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s