LABORALES: REUNIÓN EDUCACIÓN NEGOCIACIÓN HORARIOS ESPECIALES


El día 7 de octubre de 2021 ha tenido lugar reunión para la negociación de los horarios especiales del personal laboral de centros docentes para el curso 2021-2022.

Nos parece inaceptable que una vez más nos encontremos con los horarios un mes después de haber comenzado el curso cuando el Convenio dice que debe hacerse previo al inicio del curso escolar.

Una vez mas hemos puesto encima de la mesa el problema que tenemos con la cobertura de los puestos de trabajo en todas las categorías profesionales. En subalterno y empleados de servicio lo achacan al problema del agotamiento de las bolsas pero vemos como en otras categorías como técnico sociosanitario se está tardando mucho en cubrir los puestos de trabajo cuando estamos hablando de atención directa al usuario y tenemos bolsa más que de sobra. La Secretaría General se compromete buscar alguna solución para agilizar el procedimiento en el que intervienen economía y presidencia para todas estas categorías profesionales que son necesarias para el buen funcionamiento de los centros docentes.

Se nos trasladan los contratos de acumulación de tareas de empleados de servicio pero seguimos sin ver avances en la recuperación de puestos públicos que se han cubierto con empresa privada.

Tanto en los horarios de empleados de servicio como en subalternos en centros con horario de mañana y tarde, los borradores traen una leyenda en la que se lee que “en caso de disfrute de vacaciones, permisos y licencias o asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento, la Dirección del centro podrá disponer, con pleno respeto a los tiempos de preaviso y duración de jornada establecidos en la normativa vigente que otro preste servicio en una franja horario diferente a la inicialmente asignada, para realizar sus tareas en la franja horaria del que causa baja o disfruta del permiso señalado.”. Esta cuestión ha quedado pendiente de modificación por el rechazo de todas las Organizaciones Sindicales hasta una proxima reunión. Desde SIEP entendemos que esto no puede constar en los horarios y desde luego en caso de vacaciones, licencias, its… se tendrá que sustituir para poder prestar el servicio. En ámbitos tan sensibles como la limpieza y desinfección, con protocolos covid en vigor o de atención y apoyo a los centros en cuanto al personal subalterno no se pueden permitir el lujo de prescindir del personal.

Otro tema que ha quedado en suspenso hasta una próxima reunión es la regulación del personal subalterno con especial dedicación en la que nos volvemos a encontrar que se da carta blanca a los centros para disponer del personal  y no se define como van a ser las jornadas en las que se trabaja de tarde ni como se refleja en tiempo de trabajo. Mención aparte para los centros en los que conviven puestos con especial dedicación y puestos sin ella en los que pretenden que el personal que no cobra especial dedicación realice tardes cuando los subalternos con especial dedicación acaben el número máximo de tardes. Nos parece una falta de respeto y entendemos que lo que deberá hacerse es poner la especial de dedicación a estos puestos de trabajo evitando así problemas en los centros de trabajo.

Con respecto a los TÉCNICOS SOCIOSANITARIOS hemos preguntado si se van a crear las plazas que en este momento se están cubriendo por acumulaciones de tareas ya que esta figura nos sirve en este momento para parchear estas nuevas necesidades pero no es la manera correcta ni legal. Nos dicen que van a incluir puestos de Técnico Sociosanitario en el nueva RPT. Veremos.

Seguimos teniendo pendiente abordar la situación de este personal en cuanto a funciones, complementos, etc.

Con respecto a los horarios ponemos de manifiesto que algunos centros como Parayas y otros CEIP no se pone el horario real de trabajo ya que plasman el horario del alumno y no el del fin de la jornada del tsoc en unos casos y en otros no recogen la llegada del alumno en el autobús y su traslado a las instalaciones, función que el técnico realiza. Se nos dice que se revisará para la próxima reunión.

En cuanto a la figura del Técnico Superior de Educación infantil volvemos a preguntar por la creación de las aulas de 1 año y su cobertura por personal de la bolsa del Gobierno de Cantabria. Nos informan que sigue faltando la normativa estatal que lo regule y que hoy por hoy no saben cuando se van a poner en marcha.

En cuanto al personal de cocina siguen manteniendo los contratos a tiempo parcial y han amortizado un puesto de Técnico de cocina en el CEIP Trasmiera.

A falta de una próxima reunión la semana del 18 de octubre esto es lo que tenemos encima de la mesa.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s