CANTUR: REUNIÓN CANTUR COMITE DE EMPRESA 17 SEPTIEMBRE


 

 

SIEP INFORMA

REUNIÓN CANTUR – COMITÉ DE EMPRESA CELEBRADA EL 17 DE SEPTIEMBRE

El pasado 17 de septiembre se convocó reunión con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Clasificación de grupos profesionales

2.-RPT-Carrera Profesional

3.- Documento fijo discontinuo

  • Clasificación de grupos profesionales.

La empresa presentó un documento de clasificación profesional retrotrayéndonos a convenios anteriores, a una situación que ya habíamos superado en el último convenio estableciendo grupos por titulación, ajustados a los grupos de clasificación del EBEP regulados en el art. 76.

En dicho documento la empresa hace referencia permanentemente al art. 123.4 de la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que por primera vez le dice al Sector Público la necesidad de gestión del personal de acuerdo con el EBEP, algo que no han interiorizado a esta fecha los dirigentes de las empresas públicas, que hacen referencia a ello en el papel, pero no lo aplican.

Otra de las cuestiones que nos separa es la propuesta de la empresa de sustituir la titulación por experiencia. Desde SIEP hemos dejado claro que en aquellas categorías donde se desarrolla una oficialía esta sustitución sería aceptable, pero en ningún caso estamos dispuestos a firmar un convenio en el que se sustituya la titulación universitaria por años de experiencia.

Otra cosa es que aquellos trabajadores que tengan una determinada categoría profesional a la entrada en vigor del convenio, y no tengan la titulación exigida, mantengan dicha categoría; una cosa es el presente y otra los requisitos de futuro.

Hemos pedido que se retire el documento, se remita una relación de categorías actualizadas ante la invención de categorías no ajustadas a convenio en las últimas convocatorias y, a partir de ahí, se elaboren los grupos de clasificación y los requisitos de acceso.

  • RPT – Carrera profesional.

La empresa hizo referencia a la documentación entregada en el 2020 y que está aún sin negociar. Permanentemente se nos ha dicho que era un borrador y que había que revisarla, y de hecho en las convocatorias publicadas con posterioridad a la entrega de este borrador se han incluido funciones que no aparecen en dicho documento.

Por otra parte, se nos dice que la descripción de funciones ha sido elaborada por los técnicos, y los técnicos nos dicen que no saben nada.

Hemos pedido que se retire, se revise y se nos mande un documento que la empresa considere ajustado a las necesidades reales para su negociación.

El documento de RPT que identifica categoría, funciones y requisitos de titulación es muy importante y da seguridad jurídica a la empresa y a los trabajadores, por lo que consideramos que no se puede frivolizar con el mismo, teniendo la obligación de trabajarlo con seriedad.

  • Fijos discontinuos.

La empresa presenta un documento a efectos de resolver la situación generada con el personal que se ha presentado a plazas de fijo discontinuo en Cabárceno y que tienen la misma condición, en este caso, en Brañavieja.

En el momento de la convocatoria se le advirtió a la empresa de los problemas que podían surgir, pero ignoraron las advertencias y siguieron adelante con su idea. Ahora pretenden que los trabajadores renuncien a una u otra categoría cuando se solapan en el tiempo, y nos presentan un documento para solucionar el problema de dos instalaciones, ignorando que la regulación que se apruebe tiene que ser para toda la empresa, porque fijos discontinuos los tenemos en todas las instalaciones.

Se ha pedido que se retire y que traigan una regulación general, no sólo haciendo referencia a dos instalaciones.

Por último deciros que hace unos meses se constituyó la mesa de negociación del convenio, se acordaron reuniones semanales y empezar a negociar por el art. 1 y que por el momento esta planificación no se ha cumplido; se nos convoca ocasionalmente, con puntos aislados y sin ninguna continuidad en la negociación.

Desde SIEP deciros que estamos muy alejados de la política de personal que se está llevando a cabo en CANTUR actualmente, en la que no existen criterios generalizados, sino ajustados a intereses puntuales de cada momento; que para esta organización es importante abordar un convenio que regule con claridad la relación laboral empresa y trabajadores y que, de persistir en ambigüedades, en sustituir titulaciones universitarias por años de experiencia, en no regular los concursos de traslados y la promoción interna para todos los grupos profesionales, entre otras cuestiones, esta organización no apoyará el futuro convenio, y así se lo hemos expuesto a la empresa en esta reunión.

Por último, insistir en que es importante que nos hagáis llegar vuestras propuestas e inquietudes; vuestra participación es esencial ante cualquier negociación, ya que conocer los problemas de primera mano nos permite abordar negociaciones ajustadas a la realidad laboral de CANTUR.


               Seguiremos informando             

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s