REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CANTUR 7/7/2021


Se ha celebrado reunión ordinaria del Comité de Empresa con el siguiente

ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación de las actas de fecha2 de diciembre de 2020, 19 de enero, 3 de febrero, 20 de abril y 28 de abril de 2021. No han sido aprobadas.

2º.- Elección miembro Comité de Seguridad y Salud: ante la renuncia de uno de los miembros, se nombra en sustitución a Raúl Valdés.

3º Situación general de la negociación con la empresa y toma de decisiones: se acuerda remitir escrito al Presidente del Consejo de Administración pidiendo reunión; de no celebrarse en una semana se iniciarían otras actuaciones, sacando fuera de la empresa la situación que se está viviendo.

4º.- Estudio y propuestas sobre los puntos tratados en la reunión de la Comisión de Contratación y Seguimiento del Convenio, celebrada el 1/7/2021

  • Retribuciones en especie (COMIDAS): se acordó por unanimidad pedir que se convoque reunión de negociación y previamente se remita la documentación del Tribunal de Cuentas en la que se están basando para hacer la propuesta de  regular como retribución en especie la comida del personal, así como los calendarios, a efectos de valorar las jornadas a realizar que, entendemos, tienen relación con el pago en especie que se pretende incorporar.
  • Procedimiento de convocatoria de bolsas contratación personal: es una provocación el documento entregado, mediante el cual se pretende que el Comité de Empresa dé el visto bueno a lo que, a criterio de SIEP, es un auténtico atropello y un incumplimiento flagrante de las normas. Más cuando ya tenemos una demanda presentada en el juzgado, conocida por la empresa.

Curiosamente, aquí el Comité no tiene unanimidad; hay tres sindicatos que consideran que la empresa lo hace bien, y otros tres que consideramos que es una burla y tiene una clara intencionalidad de que no todos los ciudadanos tengan acceso al empleo en CANTUR, ni todo el personal tenga el tiempo suficiente para conocer ofertas de promoción interna y remitir su solicitud, puesto que sólo se dan tres días para la presentación de solicitudes o, cuando se dan cinco días, se publica un viernes a última hora y el miércoles finaliza el plazo. Esto sólo demuestra que tienen interés en que sólo aquellos que tienen información privilegiada puedan acceder a los procesos selectivos en CANTUR.

5º.- Relación de puestos de trabajo y documentación remitida: se acuerda por unanimidad pedir la documentación, determinando con claridad lo que se pedía, ya que la empresa remite una vez mas de forma parcial lo solicitado y el responsable de ejecutar los acuerdos lo permite.

El Comité de Empresa no funciona, no se cumplen los acuerdos, se dilatan las convocatorias, está dividido entre los que permiten todo a la empresa y creen que todo está bien y los que pretendemos que funcione respetando las normas, los derechos de todos los trabajadores, cumpliendo la Ley 5/2019, incorporando procedimientos que den seguridad jurídica al personal y el acceso a los ciudadanos al empleo en CANTUR y respetando las más elementales normas que deben regir dentro del empleo público.

Las prácticas de otros tiempos no son legales en la actualidad y de persistir se podría llegar a depurar responsabilidades personales.

6º.- Petición RPT en formato digital: se ha pedido pero el Comité de Empresa no dispone de ella por el momento.

7º.- Estado negociación convenio colectivo: se constituyó la comisión, con la presencia de un único representante de presencia física por parte de la empresa, se acordó mantener reuniones semanales, se acordó negociar artículo a artículo, no se ha vuelto a convocar y ahora dicen que presente el Comité de Empresa una plataforma.

Entendemos que no hay voluntad real de negociar.

8º.- Estado de procesos de selección de personal: en este punto lo único que queda claro es que el departamento de RRHH hace y deshace, acuden a la reunión con las actas hechas previamente con la pretensión de que se firmen, están recurridas las convocatorias precisamente por las irregularidades que contienen, una de ellas ésta.

Ha habido un debate en el Comité de Empresa, una vez más dividido en dos grupos; los procesos judiciales iniciados por SIEP seguirán adelante y los jueces resolverán.

9º.-  Medios de comunicación con los trabajadores: hemos pedido que la empresa autorice  la utilización de los correos CORPORATIVOS para poder contactar con los trabajadores y que la información puedan tenerla de forma inmediata ante la situación geográfica de los centros, pero se nos ha negado.

Este derecho está avalado por los tribunales de justicia, pero aquí también hay discrepancias con una parte del Comité de Empresa por lo que una vez más tendremos que acudir a los tribunales.

10º Convocatoria Comité de Seguridad y Salud

11º.- Ropa de trabajo

12º.- Asistencia a ferias: se plantea la pregunta realizada desde el departamento que tiene asignada la asistencia a ferias y se determina que tienen obligación de acudir por ser una de sus funciones, y que la empresa tiene obligación de proporcionar todas las medidas de seguridad y salud necesarias para su protección.

13º.- Plan de Igualdad: existe plan de igualdad pendiente de adaptar a la normativa en vigor, no adoptándose ningún acuerdo al respecto.

CONCLUSIÓN.- El órgano de representación no funciona,  es penoso que todo se tenga que resolver judicialmente, no hay diálogo, no se remite la información solicitada (lo que supone vulneración de derechos fundamentales), no se cumple con la legalidad vigente…

Sólo el Presidente del Consejo de Administración puede parar esta deriva o mantenerla, y judicializar las relaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

Desde SIEP queremos que CANTUR se gestione adecuadamente, que a sus trabajadores se les respete y que los ciudadanos tengan derecho de acceder al empleo público en esta empresa.

                Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s