REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA CAIF DE PERSONAL LABORAL 16 JUNIO 2021


Hoy 16 de junio de 2021 ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión  para la negociación de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y de movilidad geográfica del personal laboral del CAIF.

En primer lugar se ha constituido la Comisión negociadora con 13 miembros por parte de la Administración y 13 miembros de las Organizaciones Sindicales por representatividad en el Comité de Empresa.

El calendario de reuniones establecido es el siguiente:

Miercoles 23 de junio a las 12 horas

Lunes 28 de junio a las 10 horas

Miercoles 30 de junio a las 10 horas

Desde SIEP hemos vuelto a poner de manifiesto nuestro desacuerdo con el cierre del centro de trabajo pero somos conscientes de que es una decisión firme basada en criterios políticos y no técnicos y desde esta Organización Sindical intentaremos llevar la negociación de forma que podamos obtener las mejores condiciones para los trabajadores.

Una vez revisada la documentación hemos incidido en la importancia de conocer realmente las instalaciones a las que, en contra de esta organización sindical se quiere llevar el centro de acogimiento residencial que nos ocupa. A día de hoy no conocemos el centro los representantes sindicales, no se ha hecho el informe de primera ocupación por parte del Servicio Central de Prevención de Riesgos y desconocemos la distribución de las instalaciones tanto las destinadas a los usuarios como las destinadas a los trabajadores. Entendemos que es inviable que esta nueva ubicación llegue a albergar 10- 12 menores con lo que deducimos que vamos a seguir engordando a las fundaciones y empresas privadas que se encargan del acogimiento residencial en Cantabria.

Justifican la propuesta en un descenso del número de menores y una sobredimensión de la plantilla con respecto a esos números, que como ya dijimos en anteriores reuniones en muchas ocasiones deriva de directrices que no salen precisamente de los Técnicos.

Se habla también de la necesidad de adecuación del CAIF a unos estándares publicados en el año 2012 cuando todos conocemos que en aras a mejorar la calidad asistencial ya se hicieron reformas tanto estructurales como organizativas entre otras cosas para poder separar los diferentes perfiles de menores que conviven en el centro y que en que estas nuevas instalaciones a las que se pretende llevar no va a ser posible.

Igualmente se realiza por el ICASS una motivación económica que no nos parece adecuada cuando estamos hablando de un ámbito tan sensible como el menor y en el que nos estamos gastando tanto dinero en fundaciones y en empresas privadas.

 Esta claro que no se quiere gestionar lo público y es palpable desde el momento que en el informe sobre la adecuación del CAIF SE RECOGE QUE DETERMINADOS HOGARES Y CENTROS DISPONGAN DE PLAZAS DE PRIMERA ACOGIDA.

En cuanto a los temas de personal hemos manifestado lo siguiente:

No estamos de acuerdo en el número de efectivos que se plantean trasladar a los nuevos centros. En las categorías profesionales de empleados de servicio y de Integración Social estamos hablando de que hay que elaborar una cartelera de 365 días al año mañana y tarde, que tenemos que dar los festivos, asuntos propios del personal, permisos del convenio o que a veces surgen incidencias.  Entendemos que se necesita incorporar más efectivos salvo que quieran tener a los trabajadores permanentemente realizando necesidades del servicio.

No aceptamos que desaparezcan del centro las categorías profesionales de operario y técnico de cocina y la de operario de mantenimiento.

Con respecto a los criterios de elección de centro además de la voluntariedad entendemos que deben ser primero personal fijo con mayor antigüedad en la Administración y después personal temporal con mayor antigüedad en la Administración. Es el criterio que se implantó para la elección de centros cuando se cerraron otros centros del ICASS y es el criterio que se utiliza para la adjudicación de los puestos de trabajo en los concursos de traslados. Es el sistema que tenemos implantado y cambiarle iría en contra de lo que hemos defendido siempre y es que se implanten criterios claros y que todos conozcamos.

Nos parece importante que se nos informe del destino que se va a dar a las actuales instalaciones del CAIF porque esto puede cambiar el planteamiento que trae el ICASS y si va a seguir siendo un centro público (no puede ser de otra manera) lo que pedimos es que el personal de servicios que no va al nuevo centro se mantenga en el actual edificio de General Dávila e incluso podemos dejar la figura de un Operario de Mantenimiento ahorrándonos contratar o ampliar contratos a empresas privadas que en centros administrativos tenemos trabajando como en la propia sede del ICASS.

Entendemos que la propuesta que trae el ICASS es muy cerrada y que ofrece muy pocas alternativas a los trabajadores que se están viendo afectados por una modificación que no solo afecta a sus condiciones de trabajo sino también a su vida personal y en muchos casos a la conciliación de su vida familiar.

Para nosotros es muy importante que la elección de centro de trabajo sea más amplia y que se permita a los trabajadores moverse a más centros de los que aquí se traen. Lo que hace la propuesta es condensar básicamente en un centro a la mayor parte del personal que el ICASS considera excedente del CAIF sin dar la posibilidad de escoger a los trabajadores perjudicados. Entendemos que se debe de abrir a otros centros del ICASS y si es posible a otras Consejerías.

Para nosotros mención aparte es la categoría profesional de Técnico en Integración Social. Volvemos a insistir en la necesidad de crear esta figura en los Centros de Atención a la Dependencia de Santander y de Laredo  que es algo que ya hemos propuesto en más ocasiones y nos reiteramos en la necesidad de homogeneizar las categorías profesionales en todos los CAD que además nos evitaría tener que contratar fuera actividades que se pueden realizar por nuestro propios profesionales.

Otro tema que nos parece muy importante y que también hemos puesto de manifiesto en las reuniones anteriores es que no estamos de acuerdo con que se supriman y amorticen puestos de trabajo y más teniendo en cuenta que se pueden mantener en la RPT puestos que incluso están sin dotar.

Denunciamos también, que se alude en el documento a la ausencia de despidos pero es evidente que se  destruye empleo y que así consta en el documento con una propuesta de amortización de 8 puestos de trabajo cuando se jubile el titular y mucho nos tememos que esa pueda ser la senda de otras amortizaciones posteriores.

Tras escuchar a todas las organizaciones sindicales el ICASS únicamente ha aceptado en esta primera reunión mantener al personal de cocina (operarios y técnicos) y valorar la propuesta de crear la figura TSIS en el resto de CADs y en los Centros Territoriales.

Esperamos nueva documentación y que se responda a las  propuestas para la próxima reunión.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s