FUNCIONARIOS: MESA SECTORIAL PROYECTO ORDEN COMISIONES DE SERVICIO- INFORMACIÓN PROCESOS SELECTIVOS


 

Hoy 20 de mayo de 2021 ha tenido lugar reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública para tratar el Proyecto de Orden para la publicidad de puestos de trabajo mediante comisión de servicios e información relativa a los procesos selectivos del personal funcionario:

PROYECTO DE ORDEN COMISIONES DE SERVICIO 

   Tras tres reuniones en las que se ha debatido el Proyecto de Orden para la publicidad de puestos de trabajo mediante comisión de servicios presentado por la Dirección General de Función Pública este ha sido dado por negociado sin acuerdo con ninguna de las cinco Organizaciones Sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Función Pública.

Desde SIEP entendemos que las comisiones de servicio tienen que ser una figura residual y que lo prioritario es la implantación efectiva  del concurso abierto y permanente  que de realmente estabilidad a las plantillas.

Don respecto al documento hemos visto modificaciones frente al planteamiento inicial pero existen cuestiones irrenunciables a las que no se ha dado respuesta.

En primer lugar, tal y como hemos expuesto desde el primer momento, entendemos que se pretende implantar una carga importante de las áreas funcionales en un momento en él que este criterio no es aceptable. Hemos comprobado y así lo hemos trasladado en las modificaciones de RPTs que existen puestos de la misma denominación con áreas funcionales diferentes dependiendo de la Consejería a la que están adscritos, por ejemplo los puestos de asesor jurídico, jefaturas de las asesorías jurídicas o las jefaturas de negociado de habilitación. Hemos manifestado que en tanto en cuanto no se revisen todas las áreas funcionales esto no se puede poner en marcha. 

Otro planteamiento que no podemos asumir es recoger que si no se adjudica una plaza se pueda nombrar a un funcionario de la misma Consejería ya que esta figura se puede convertir en una libre designación encubierta y más con los antecedentes que tenemos en esta Administración. No es aceptable.

Por parte de la Administración y a pesar de la oposición de todas las Organizaciones Sindicales se da por negociado el documento y se nos informa que se procederá a su tramitación apuntando que entiende que ha habido falta de voluntad negociadora por la parte sindical. Desde SIEP deciros que siempre tratamos de llegar a acuerdos beneficiosos para todos los trabajadores y no es cuestionable nuestra voluntad negociadora aunque siempre hemos dejado claro en las reuniones y en las propuestas que existen cuestiones inasumibles que entendemos perjudican la carrera profesional de los empleados públicos.

 

INFORMACIÓN PROCESOS SELECTIVOS FUNCIONARIOS

Se nos informa de las siguientes cuestiones:

  • No va a haber concurso previo a las tomas de posesión de la oferta.
  • Se publicaran inminentemente las resoluciones de los procesos finalizados, plazo de presentación de documentación y elección puestos de trabajo.
  • Se publicarán también las bolsas resultantes de dichos procesos.
  • Los exámenes de los cuerpos que están pendientes del primer ejercicio se prevee que salgan a partir de septiembre. Se nos informará cuando tengan las fechas programadas.
  • El criterio de los puestos a ofertar será en primer lugar los puestos ocupados por indefinidos no fijos (identificados en la oferta) y los de los interinos más antiguos en vacante.
  • Se tienen que crear puestos de trabajo en algunas especialidades en las que no existen puestos suficientes para dar la toma de posesión.
  • Respecto de los procesos de promoción interna se ofertaran los puestos a los aspirantes que han superado los procesos en el Cuerpo Facultativo Superior, Ingeniero de Caminos, en el que los dos aspirantes van a permanecer en sus puestos de trabajo y en el Cuerpo Facultativo Superior Analista de Sistemas Informáticos, en el que también los cinco aspirantes que han superado el proceso permanecerán en sus puestos de trabajo de acuerdo con las bases de la convocatoria. Van a valorar también la posibilidad de adoptar el mismo criterio para la única aspirante que ha superado el proceso del cuerpo técnico de Finanzas.
  •  El resto de procesos de promoción interna en este momento no se van a ofertar hasta que se concreten también los puestos que van para el turno libre.
  • Respecto de aquellos cuerpos en los que es necesaria la reconversión de puestos de trabajo se va a a iniciar inmediatamente la tramitación de los decretos de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de los puestos base que pueden ser objeto de esa reconversión. Va a afectar a 30 puestos de trabajo, 8 que pasarán a ser de  Técnico superior, 11 que pasarán a ser de Técnicos de grado medio y 11 que pasarán a ser del cuerpo Administrativo.
  • Como ya se ha realizado en anteriores ocasiones  la oferta de puestos de trabajo a la promoción interna se realizará con carácter previo antes de pasar al turno libre aunque existen puestos que serán ofertados directamente al turno libre por estar inmersos en los procesos de estabilización.
  • Los puestos que se ofertaran a Promoción Interna serán a puestos base.
  • Se nos comenta también que han recibido muchas consultas acerca de funcionarios que han participado en los procesos de promoción interna, pendientes de toma de posesión y a la vez han participado en el concurso en vias de resolver, pues bien nos trasladan que esto supondría la perdida de uno de los requisitos de participación por lo que si se toma posesión en el nuevo cuerpo automáticamente quedaría anulada la solicitud en el concurso.
  • Se traslada también desde Función Pública que se está trabajando en un nuevo  proceso de estabilización al amparo de la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley de Presupuestos.  La intención del  Ministerio es habilitar nuevas tasas para procesos de estabilización tomando como referencia el 31 de diciembre de 2020.

Cuando dispongamos de más información os lo iremos trasladando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s