LABORALES Y FUNCIONARIOS: REUNIÓN ADMINISTRACIÓN COMITE DE EMPRESA CIERRE CAIF


REUNIÓN CIERRE CAIF

Hoy 21 de abril de 2021 ha tenido lugar reunión del Comité de Empresa-Administración con un único punto del orden del día: “Propuesta de adecuación del Centro de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.”

No ha habido negociación por lo que no os podemos trasladar nada nuevo. Esta reunión ha sido meramente de carácter informativo para trasladar al órgano de representación el cierre del CAIF y la posterior apertura de unas nuevas instalaciones que pretenden dar cobertura a los servicios que actualmente se están dando desde el edificio de General Dávila, además de una declaración de intenciones de lo que se pretende hacer con el personal de este centro y por lo que hemos visto en la documentación con los puestos de trabajo de otros centros del ICASS.

Desde SIEP hemos vuelto a trasladar:

Que no podemos aceptar la justificación que se nos ofrece para el cierre de este centro y manifestamos de nuevo que esto es una externalización del servicio que hasta este momento se ofrece en el CAIF con plazas públicas. Hoy por hoy tenemos instalaciones que nos permiten separar a los usuarios dependiendo de sus características y de las motivaciones de su ingreso. Sabemos que en un centro de pequeñas dimensiones este es imposible y desde luego seguimos manifestando que esto solo va a suponer una excusa para posteriormente privatizar TODO el servicio de acogimiento residencial al no poder separar a los menores por perfiles.

Que nos presentan una propuesta de traslado  de dependencias que no nos da una visión real de las características del centro y se centran en generalidades con lo que desconocemos el número de metros cuadrados, el número y las características de las estancias, las habitaciones disponibles, estancias destinadas para los trabajadores…  (a nosotros que ponga que son suficientes no nos da ninguna información de lo que nos vamos a encontrar allí) y esperamos que ahora que se ha trasladado formalmente la propuesta a Función Pública se inicien los trabajos para realizar el informe de ocupación previa para ver si se cumple con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en lo que se refiere al personal.

Con respecto a las necesidades de personal que proponen para el nuevo centros queremos saber de dónde sale la ratio por categoría profesional y qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de determinar cuántos trabajadores por categoría profesional y por qué desaparecen categorías profesionales como las de cocina y mantenimiento cuando son necesarias para la adecuada prestación del servicio. Desde hace años estamos pidiendo que se establezcan equipos de trabajo y con los números que dan entendemos que esto es imposible, además de ser imposible la implantación de unas carteleras reales con el número de efectivos que ponen encima de la mesa. No podemos olvidar que la prestación es de lunes a domingo donde debemos respetar los dos días de descanso semanal, festivos y demás permisos regulados en el Convenio Colectivo.

Que nos traen puestos con titulares que próximamente se jubilan y desconocemos la intención que tiene con ellos.

Que nos tienen que aclarar a que se refieren cuando hablan de “progresiva amortización de aquellos puestos ocupados por personal en la proximidad de la jubilación” porque por un lado hacen referencia a puestos concretos y por otro al final del documento hacen una tabla de previsión de jubilaciones de personal del ICASS de 2021 en la que hablan nada más y nada menos que de 32 puestos de trabajo. Se nos convoca con un orden del día concreto  “Propuesta de adecuación del Centro de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.” y se nos presenta una supresión de puestos que afecta a todos los centros del ICASS.

Nos manifestamos absolutamente en contra de la supresión y amortización de puestos de trabajo.

Con respecto a la reasignación de los efectivos TECNICO DE GRADO MEDIO DIPLOMADO EDUCACIÓN SOCIAL no se nos informa de donde concretamente quieren enviar los puestos de trabajo

Nos preocupa la categoría de TSIS que entendemos debemos dar contenido en otros centros del ICASS. Hemos vuelto a insistir en la necesidad de crear esta figura en los Centros de Atención a la Dependencia de Santander y de Laredo  que es algo que ya hemos propuesto en más ocasiones y nos reiteramos en la necesidad de homogeneizar las categorías profesionales en todos los CAD que además nos evitaría tener que contratar fuera actividades que se pueden realizar por nuestro propios profesionales dando una mejor atención a nuestros usuarios de dependencia.

A lo único que se nos ha contestado de forma concreta es en relación a los 2 puestos de TSOC del CAD de Sierrallana que aparecían en la propuesta que iban a ser amortizados y se nos dice que ha sido un error. Veremos haber que ocurre con estos y el resto de puestos de trabajo que proponen suprimir y amortizar…

La documentación para la negociación que se ha aportado al Comité de Empresa está incompleta y se ha obviado la convocatoria a la mesa sectorial para negociar las modificaciones que afectan al personal funcionario, además de carecer de informes que detallen las condiciones del nuevo centro al que pretenden trasladar el servicio de acogimiento residencial.

No se nos ha dado ninguna fecha para volver a convocarnos. La Directora del ICASS nos traslada que nos facilitará la documentación solicitada.

Seguiremos informando.

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s