MESA SECTORIAL FUNCIÓN PUBLICA: ESTRUCTURA ORGANICA Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL ORGANISMO AUTONOMO SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA


SIEP INFORMA

NEGOCIACIÓN RPT ORGANISMO AUTÓNOMO SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA

                Hoy 8 de abril se ha celebrado reunión MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, donde se ha negociado la RPT del Organismo Autónomo.

                Dicha RPT recoge los puestos de trabajo y funciones que deben realizarse en cada uno de ellos, con tres áreas, todas  ellas dependientes de la única  Jefatura de Servicio existente.

Área Administrativa y de gestión: en esta área hemos propuesto que los puestos de trabajo tengan el mismo tratamiento que los ya existentes en la propia Consejería de Presidencia, más aún cuando al ser Organismo Autónomo, con recursos limitados, donde todos los puestos asumen de todo, no se les aplique las definiciones, niveles, áreas funcionales, etc. que sus homólogos.

Área  de Atención de Emergencias: formada por un Jefe de Área y 6 puestos de Jefe de Sala 112.

Área de Intervención: formada por 1 Jefe de Área, 4 puestos de Oficial, 6 puestos de Sargento, 30 puestos de Cabo-Conductor, 120 puestos de Bombero-Conductor.

                Hay una parte del área administrativa y de gestión que está ocupada mediante la figura de comisión de servicio y lo que afecta al área de atención de emergencias se seguirá cubriendo con el personal integrado a extinguir y en el área de intervención se dotarán 13puestos de bomberos, afectando la cobertura inicial de los puestos creados, únicamente, a 13 puestos de bombero-conductor.

                Ha quedado claro en la mesa que el personal “a extinguir” sigue rigiéndose por su convenio, como recoge la Ley de creación del Organismo Autónomo y para evitar que se pueda manipular esta figura,  queremos dejar claro que son “personal laboral a extinguir, no empleado público”, que podrán mantener en esta situación hasta su jubilación.

                No estamos de acuerdo con los niveles que se han propuesto en los puestos de nueva creación, de cuerpos también específicos del ámbito,  por no respetar los criterios negociados y aplicados en la creación de las RPT de la Administración General, además de no aplicar los  criterios aplicados en otros cuerpos especiales existentes. Esperamos que se tengan en cuenta las propuestas, de lo contrario nos veremos obligados a recurrir la RPT en los Tribunales.

                La justificación dada en cuanto a porque se crean con estos niveles, parece que obedece a un análisis de otros colectivos con las mismas funciones, de otras administraciones, dentro de la Comunidad Autónoma. Nos ha parecido desproporcionado que nos fijemos en los complementos de destino de esos colectivos, que pertenecen al grupo C2, cuando en esta RPT encuadramos los puestos en el grupo C1, y no nos fijemos en las retribuciones totales de esos cuerpos, superiores a las que aquí se van a aprobar, esperemos que atiendan las peticiones.

                También se ha expuesto la necesidad de revisar las áreas funcionales por la transcendencia que tiene de futuro en los concursos de méritos, que esperemos también se acepten, no supone coste económico.

                Fichas de puestos de trabajo,  se aplica en muchas de las funciones el ámbito, cuestión que dificulta la ocupación de los puestos en los concursos de méritos,  hemos propuesto que se revisen.

Cuestiones que nos preocupan y que consideramos se deben tratar en Mesa Técnica para analizar las mismas, y que hemos planteado hoy:

  • Creación bolsa para poder cubrir las necesidades de cobertura de puestos, vacaciones, IT, etc. Hemos pedido que se clarifique si el personal integrado a extinguir puede presentarse y  quedar en excedencia por incompatibilidad en su puesto “a extinguir”, al cual podrá volver en cualquier momento en casos de que se le ofrezca una interinidad.

Consideramos que esta posibilidad es importante tanto para el personal, como para el servicio. Automáticamente podríamos tener personal con la condición de autoridad, término que se viene considerando esencial en la prestación del servicio. Nos dicen que se ha pedido un informe jurídico.

Para SIEP es fundamental que quede clara la figura de excedencia y que no pueda convertirse en los intereses de cada momento. La seguridad jurídica para los trabajadores “a extinguir” la consideramos esencial y que quede clara en una negociación de la Mesa Sectorial de Función Pública.

  • Desde SIEP consideramos que una vez que se inicie la cobertura de puestos con personal funcionario debemos abordar la negociación de un nuevo convenio, ajustando así todos los flecos que en su momento quedaron pendientes en la  negociación, entendemos que este es el momento, se inicia la andadura de un servicio a prestar por dos regímenes jurídicos, que van a prestar el mismo servicio y entendemos tienen que tener las mismas condiciones.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s