JUNTA DE PERSONAL: DIMISIONES Y REUNIÓN 4 DE MARZO 2021


SIEP INFORMA

Hoy, como cada primer jueves de mes, estaba convocada la Junta de Personal en sesión ordinaria, pero no se ha podido celebrar.

Ayer, las personas del sindicato Tú que ocupaban la Presidencia y Secretaría de los órganos de representación de los empleados públicos, tanto del Comité de Empresa como de la Junta de Personal, presentaron su dimisión. Recordamos que se habían postulado a ocupar estos cargos libre y voluntariamente.

La situación ha sido insólita y lamentable. Al iniciarse la Junta de Personal, la Expresidenta pregunta quién se va a hacer cargo de la Junta, ya que ellos han presentado la dimisión. No se han dignado siquiera a levantar acta.  Todo esto supone una clara dejación de funciones y una falta de respeto al órgano de representación que nace de las urnas, y por extensión a todos los trabajadores.

La próxima semana se celebrará una Junta Extraordinaria para elegir la Presidencia y la Secretaría. Entendemos que en fechas próximas se convocará igualmente el Comité de Empresa  y así permitir que los órganos de representación sigan funcionando.

Como todos habéis podido ver en el día de ayer estos miembros de los órganos de representación anunciaron en prensa su dimisión y su “cuentacuentos”. Al parecer para el sindicato Tú los órganos de representación no valen para nada. Son solo burocracia ineficaz. Se han dado cuenta de ello después de unas cuantas legislaturas. Qué casualidad que tal revelación se produce cuando, ostentando la Presidencia y la Secretaría, tienen que trabajar de verdad, ejercer la responsabilidad y dar canalización a las peticiones de los compañeros y a los acuerdos del conjunto de los sindicatos. Qué ejercicio de irresponsabilidad. Reniegan de la “burocracia” ya que solo están cómodos en la “burrocracia”. Con el espíritu destructivo sobre el espíritu constructivo. Con la crispación sobre el acuerdo. Con el “de qué se trata que me opongo” sobre la reflexión sosegada, colaborativa y útil. Con el “te digo lo que quieres oír” sobre “te informo con responsabilidad”. Jamás en la historia del órgano de representación se había producido un episodio de cinismo y populismo de tales magnitudes.

Todos somos empleados públicos y sabemos las limitaciones que tenemos a través de las distintas normas que regulan nuestra vida en la administración, para lo bueno y para lo malo, y queremos hacer un breve resumen de la situación para que todos podáis hacer vuestras propias valoraciones.

En el ámbito del personal laboral todos los acuerdos se tienen que adoptar por mayoría del Comité de Empresa y recogerlos en el convenio colectivo para poderlos ejecutar.

La modificación del convenio que tanto desprecian desde el sindicato Tú y que no ha firmado supone aplicar los acuerdos firmados en el 2018 del ICASS y vialidad invernal, conseguir mejoras en los ámbitos donde estábamos negociando sin acuerdos, que afectan a Planes Hidráulicos y Educación; también implica obtener fondos adicionales (0,20, 0,25 y 0,30 % de la masa salarial), entre otras modificaciones que mejoran las condiciones y los permisos. Nuestros compañeros del sindicato Tú no lo han firmado, ya que como dicen en su comunicado lo consideran migajas. Son las que la ley nos permite tener y distribuir, pero si todos hubiéramos tomado la misma decisión que ellos, no tendríamos nada.

En lo referente a la Oferta Pública de Empleo, el resto de sindicatos hemos asumido una oferta pública que permite estabilizar empleo, acumulando la estabilización con la oferta ordinaria en un único proceso, aplicando el concurso oposición. Pero el sindicato Tú tampoco lo ha apoyado.

Otro avance importante ha sido la implantación de las titulaciones del convenio colectivo que data de 2010 en el 2016, cerrando un ciclo e iniciando todos los procesos de concurso, promoción interna y OPE de laborales. Tampoco lo apoyaron desde el sindicato Tú, pero curiosamente algunos de sus delegados se aprovecharon de lo que los demás firmaron, y judicializaron los acuerdos con sentencias desestimatorias.

En el ámbito funcionarial hemos negociado:

  • La regulación de las comisiones de servicio, pionera en este país. Somos conscientes de que no ha sido perfecta, pero ha permitido acceder a puestos de trabajo a compañeros que durante muchos años no han tenido oportunidades, minimizando la libre designación encubierta. Desde el sindicato Tú tampoco lo apoyaron, pero sus delegados se aprovecharon de ello y cuando consiguieron las comisiones dejaron de ser delegados.
  • La OPE y los criterios de la fase concurso. Todas las organizaciones sindicales quedamos para presentar una propuesta, pero ellos no asistieron, no apoyaron, no aportaron.
  • El Catálogo de cursos del CEARC. Participaron en la negociación con criterios personales.
  • Las nuevas bases del concurso de méritos. A pesar de estar en toda la fase de negociación y haber consensuado con todos los sindicatos una redacción común, a la hora de la firma se echaron atrás de forma incomprensible. En el último concurso de méritos A1 A2 los representantes del sindicato Tú que estaban designados no acudieron a las reuniones de la comisión de valoración, demostrando una vez más que cuando hay que trabajar ni están ni se les espera.

Se adoptan acuerdos en los órganos de representación y si no coinciden con sus ideas no se ejecutan.

Han engañado a los trabajadores y los siguen engañando. En las elecciones publicaron que era el único sindicato que no tenía liberados, pero nada más celebrarse las votaciones firmaron la adhesión al acuerdo de derechos sindicales y nombraron los primeros liberados.

Dicen que no reciben subvenciones pero la sede la tienen en los locales del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa, con todos los gastos pagados y dotados de medios para ejercer la actividad sindical. Nosotros tenemos una sede que se mantiene gracias al apoyo de nuestros afiliados.

Desde SIEP tenemos claro que seguiremos en las negociaciones para implantar el concurso abierto y permanente, la regulación del teletrabajo, la revisión de fichas de puestos de trabajo, la dotación de plazas, el rechazo a la externalización de servicios… Llevamos años luchando, lo podéis comprobar tanto en los informes que hemos remitido desde hace más de 20 años, como en la actividad diaria que puede ser seguida en nuestra página web. El camino es difícil pero no lo hemos abandonado.

Hoy es el último día que vamos a hablar del sindicato Tú. Para nosotros han demostrado una irresponsabilidad tan grande y una falta de ética tan desproporcionada que no merecen que perdamos ni un minuto más de nuestro tiempo. Los empleados públicos avanzamos porque hay organizaciones sindicales que asumimos responsabilidades, tomamos decisiones y negociamos de buena fe en las mesas, como demuestran las actas y que cualquier puede comprobar. No engañamos a los colectivos, les transmitimos la cruda realidad, que en ningún caso supone desistir en las reivindicaciones, sino mantenerlas en el tiempo hasta conseguir el objetivo: mejoras para todos los colectivos. Seguimos trabajando.

Un comentario

  • José luis Fdez

    Esta muy bien, se entiende perfectamente, y se puede demostrar. Pero la gente se entera de lo que le interesa, luego llegan las elecciones, sindicales, y con cuatro mentiras, que intesan creerse,. Sus votantes que les pregunten, porque, no siguen representandoles

    Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s