RESUMEN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS DOCENTES


 

 

RESUMEN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS DOCENTES

En Santander, a 1 de marzo 2021, siendo las 13:00 horas, y previa convocatoria extraordinaria realizada al efecto, se reúne el Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes, por medio de videoconferencia, en la Sala de Reuniones de la 8a planta del EASM, Calle Vargas 53, de Santander.

El único punto del orden del día ha sido aportar información sobre la vacunación del personal de los centros educativos de Cantabria. Momentos antes de la reunión se nos envía la documentación relativa al proceso de vacunación. Ésta incluye la asignación de cada centro educativo al área de vacunación correspondiente, de manera que se prevé iniciar dicho proceso en los próximos días, posiblemente la semana que viene. Se administrará la vacuna AstraZeneca al personal docente y no docente en contacto con el alumnado y menor de 55 años. Dicha vacunación se realizará en los siguientes centros sanitarios: Centro de salud de Potes y Hospitales Valdecilla (Santander), Sierrallana (Torrelavega), Tres Mares (Reinosa) y Laredo.

Se vacunará al personal siguiendo comenzando por los Centros en los que se imparten etapas en las que el alumnado está exento de la obligatoriedad de llevar mascarillas. Así, el orden será el siguiente: Educación Especial (incluyendo las aulas de Educación Especial de Centros Ordinarios), Educación Infantil, Educación Primaria y, finalmente, el resto de etapas.

Entre la 1ª y la 2ª dosis se establecerá un periodo de 10-12 semanas.

Los Centros educativos comprobarán los listados del personal que se va a vacunar, incluyendo al personal que se encuentre de baja médica. Estos listados deberán ser reenviados a la Consejería para su comprobación y revisión para que a su vez sean reenviados a Sanidad, que será quien establezca el orden de vacunación definitiva del personal y quien se pondrá en contacto con cada trabajador para darle la cita para la administración de la vacuna.

En caso de dudas sobre si cada trabajador está en condiciones o no de recibir la vacuna, cada persona deberá consultar a su médico de Atención Primaria para que determine o no si es posible su vacunación.

Desde SIEP se informa de la alta tasa de efectos secundarios leves (malestar general, escalofríos, febrícula, dolor de cabeza, náuseas o dolor articular y muscular) en los colectivos de sanitarios recientemente vacunados, de cara a la posible repercusión de la vacunación masiva del resto profesionales de los Centros educativos.

Los trabajadores de más de 55 años tendrán que esperar a que haya vacunas disponibles para ellos, que podrían llegar a finales de marzo-principios de abril. No obstante, nos dicen que no nos lo pueden asegurar porque depende de la llegada de vacunas desde la UE.

Con respecto a las dudas sobre el personal no docente que incluye el proceso de vacunación, se nos asegura que está incluido TODO el personal, lo que engloba personal de limpieza, transporte escolar, servicio de “madrugadores”, etc. La Consejería está elaborando el listado con dicho personal.

En cuanto al personal de sustitución, éste será vacunado siguiendo el mismo criterio que hacen en Sanidad con el mismo personal, al que llaman “flecos”, es decir, semanalmente se establecerá qué personal está en esa situación y se les llamará un día para que sean vacunados al día siguiente.

Los alumnos en prácticas de la Universidad no están actualmente incluidos en este proceso. Es la Universidad la que tiene la competencia sobre dichos alumnos en este aspecto.

Finalmente, en relación a las dudas que cada trabajador tenga sobre su vacunación, se nos vuelve a remitir a que cada persona consulte a su médico de Atención Primaria para que le resuelva las dudas individualmente.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s