REUNIÓN MESA SECTORIAL FUNCIÓN PÚBLICA 18 ENERO 2021


 

NEGOCIACIÓN PROYECTO DECRETO TELETRABAJO

Asisten en representación de SIEP, Esther Felices, José Antonio Gómez e Inmaculada Peña.

                Se acuerda crear una comisión técnica a efectos de negociar el articulado del Decreto.

                Se han expuesto por parte de las organizaciones sindicales, con carácter general, lo que consideramos necesario antes de abordar la negociación, ante la ambigüedad del articulado.

                Desde SIEP consideramos que debemos tener un mapa de los puestos susceptibles del teletrabajo.

                Conocer si en el presupuesto 2021 se dispone de partida presupuestaria para abordar los gastos que supone la implantación del teletrabajo, dado que la disponibilidad de medios es uno de los elementos recogidos en el proyecto de Decreto para conceder o denegar la petición.

                Si realmente hay voluntad de implantar el teletrabajo en el año 2021.

                No entendemos la convocatoria anual, cuando a los 6 meses finaliza la autorización y hay que pedir prórroga.

                No compartimos los criterios de baremación tal y como vienen expuestos, que parece pretenden resolver problemas de conciliación más que la regulación del teletrabajo.

                No se deja claro cual es la dotación por parte de la administración, si únicamente es de los equipos informáticos o también asume otros gastos.

                No compartimos limite de funcionarios por servicio, unidad, o consejería, teniendo en cuenta que hay una parte de tiempo presencial y otra de teletrabajo, limitando el presencial a 3 días a la semana o cinco días continuados en un período de 15 días, entendemos que no procede limitar o si se limita deberá estar justificado.

                Si se va a valorar tener conocimientos informáticos y telemáticos teóricos y prácticos que garanticen la aptitud para teletrabajar, deberemos tener acceso a una formación que habilite para adquirir esos conocimientos y por lo tanto el CEARC deberá programar dicha formación.

                Por parte de la Directora de Función Pública se nos informa que se ha puesto a disposición de función pública un programa para el control horario en teletrabajo, recordado que el art. 47 bis del EBEP  recoge como sistema de prestación de servicio, jornada presencial.

                Desde SIEP entendemos que queda un largo camino por recorrer, se recoge disposición transitoria única donde claramente dice que se desarrollará un proyecto piloto a ejecutar en un plazo de 6 meses desde la constitución de un grupo de trabajo a tal fin.

                Teniendo en cuenta que hay ámbitos definidos como susceptibles de la modalidad de trabajo no presencial y el resto, será a valorar las funciones por puestos de trabajo, consideramos que ese proyecto piloto se aplicará en puestos de Asesoría, Inspección, Sistemas de Información y Comunicaciones o cualquiera de los ámbitos descritos en el art.4 a.1 del proyecto de decreto remitido. 

                Nos preocupa que se utilice la negociación de este proyecto de Decreto para dilatar en el tiempo lo que verdaderamente debemos abordar de forma inmediata, concurso abierto y permanente y nueva regulación de las comisiones de servicio, al haber quedado sin efecto la regulación actual por decisión unilateral de la administración y sin que previamente haya existido negociación al respecto.

                Igualmente se ha incumplido el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Función Pública en la negociación de la modificación de la RPT del ICASS, donde se acordó que de forma inmediata a la publicación del Decreto se convocaría concurso de méritos incluyendo los más de 100 puestos afectados, cuya publicación se llevó a cabo en marzo 2019 y a esta fecha siguen sin convocar, con el consiguiente perjuicio para los funcionarios que algunos, llevan años en AP, sin poder acceder al puesto que ocupan por no ser incluido en ninguna convocatoria.

                Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s