LABORALES: ACUERDO MODIFICACIÓN CONVENIO COLECTIVO


SIEP INFORMA

MODIFICACIÓN CONVENIO COLECTIVO

ENLACE DOCUMENTO FIRMADO

 

Hoy se ha cerrado la negociación de la modificación del VIII Convenio Colectivo, firmando un preacuerdo pendiente de que se convoque la Comisión Negociadora.

En la situación actual ha sido imposible negociar un nuevo convenio, motivo por el cual vamos a informaros de los cambios que se producen:

CONCURSO DE TRASLADOS.- cuatro serán las convocatorias, publicándose la orden y primera convocatoria en el mes de enero.

CONCURSO DE MERITOS.- se celebrará en el último cuatrimestre de cada año.

PROMOCIÓN INTERNA- al personal fijo discontinuo se le computará todo el tiempo desde la fecha que adquirió la condición de fijo discontinuo. Esta modificación corresponde a la adaptación a los últimos pronunciamientos judiciales.

BOLSAS DE TRABAJO.- Se producen modificaciones en la línea que se venía negociando, si bien tenemos que decir que las propuestas realizadas en cuanto a la oferta de vacantes no ha tenido el resultado deseado.

Art. 34 FORMACIÓN VOLUNTARIA PARA LA PROMOCIÓN PROFESIONAL, se programarán para posibilitar la asistencia del mayor número de trabajadores.

JORNADAS ESPECIALES.- desaparece la de la Dirección General de Deporte y se modifica la de Dirección General de Centros Educativos dando cobertura al resto de centros docentes que lo necesiten por la peculiaridad de sus horarios (se limita en una disposición adicional a los 45 puestos de subalterno en los que se trabajan las 15 tardes).

CALENDARIO LABORAL, se incluyen los festivos en calendario.

DIA DEL EMPLEADO, se regula el disfrute para el personal que presta servicio en centros educativos, los cuales descansarán el día del docente o el que se acuerde tal y como se venía realizando en los últimos años a efectos prácticos.

FLEXIBILIDAD HORARIA, se podrá autorizar a puestos de trabajo con jornada prolongada o extraordinaria, que atenderá a las necesidades del servicio.

VACACIONES, se podrán disfrutar de manera independiente un máximo de 7 días al año.

PERMISOS, se amplia la edad a 12 años para el acompañamiento a consulta médica de hijo; Se establece una reducción de jornada voluntaria entre 1/8 y 1/3 y un permiso sin sueldo para formación.

Se adapta a la legislación vigente el permiso de paternidad  y se establece un permiso de acompañamiento de familiar a consultas medicas especializadas, pruebas diagnosticas o asistencias hospitalarias que requieran ir acompañado.

Se establecen además unos supuestos dentro del marco de la flexibilidad horaria  para facilitar la conciliación.

EXCEDENCIA, se añade un nuevo apartado que regular los casos de privación de libertar.

SANCIONES, se regula la exclusión de la bolsa de empleo en faltas muy graves.

MOVILIDAD POR  MOTIVOS DE SALUD, en este apartado tampoco hemos conseguido el objetivo, si bien se produce un cambio importante para todos aquellos compañeros que no pudieron optar por no existir puesto compatible existiendo puestos de trabajo, con esta modificación y siempre que estén disponibles, en los seis meses siguientes, podrán solicitar nuevamente el cambio por motivo de salud.

COMPLEMENTO DE GUARDIAS, se incluye por primeva vez en el convenio, si bien afecta a un único colectivo en esta modificación, fotógrafos.

INTEGRACIÓN CATEGORIA PROFESIONAL DE CAPATAZ A ENCARGADO, por fin se cumple lo regulado en convenio y la sentencia de SIEP.

REPARTO 0,20 y 0,25 MASA SALARIAL, en la negociación no se llegó a ningún acuerdo, el Consejo de Gobierno acordó el reparto y en la modificación de convenio se recoge. Dichos fondos se reparten entre categorías nivel Grupo 3-1. 2/2, 2/3, 2/2.

 

ACUERDOS FIRMADOS

DISPOSITVO EXTRAORDINARIO DE VIALIDAD INVERNAL, por fin se cumple el acuerdo de vialidad firmado en abril de 2018 con efectos 1 de enero de 2021

ACUERDO ICASS, dicho acuerdo se firmó en junio de 2018, incumplido a esta fecha e imposible de aplicar al 100% al no permitirlo la disponibilidad presupuestaria a esta fecha.

Se aplica el importe de un complemento singular de puesto en el CAD Santander y CAD Laredo, CAIF y CAIA, se igualan todas las categorías en el CAD Sierrallana, con efectos 1 de enero de 2020 y el resto del acuerdo se irá cumpliendo en distintas anualidades. Desde SIEP apoyaremos en la negociación de reparto de fondos adicionales de 2021 (0,30) que se destine íntegramente a este complemento para que pueda retribuirse en enero de 2021.

OPERARIO MAQUINARIA PESADA, también se recoge el complemento singular de puesto para los únicos puestos de Operario de Maquinaria Pesada del Gobierno de Cantabria que no lo perciben, adscritos al Servicio de Estructuras Agrarias.

PLANES HIDRAULICOS, se les reconoce el complemento singular de puesto, puestos de trabajo con riesgos importantes por las sustancias que utilizan y el medio en el que desarrollan su trabajo, seguían sin el reconocimiento de este complemento, por fin se termina con esa discriminación.

TÉCNICO EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL, se recoge como requisito permiso conducir clase B, eliminando el A y B que se exigía actualmente.

Volvemos a recuperar la categoría profesional de Guía Cultural, Mecánico Inspector y se modifica la de Operario de montes, quedando regulada como Operario de montes-bombero forestal.

Entendemos que el acuerdo es bueno, que aún existen cuestiones pendientes, algunas a abordar con las Consejerías de las que dependen los colectivos, y que es responsable por parte de las Organizaciones Sindicales firmar este acuerdo evitando perder la parte de presupuesto que teníamos asignado para 2020.

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s