CANTUR: REUNIÓN COMITE DE EMPRESA 27 NOVIEMBRE 2020


REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CELEBRADA 27/11/2020

La Dirección  ha convocado al Comité a efectos de avanzar en la negociación con la voluntad, según ha manifestado el Director, de “ordenar la empresa, implantar la normalidad y la transparencia”. En esta primer reunión había dos temas principales a tratar:  bolsas de trabajo y promoción interna

La Dirección se nos plantean los puntos que considera debemos abordar:

  • Definición de puestos de trabajo: con grupos de pertenencia, titulaciones y requisitos.
  • Cobertura de los puestos: promoción, turno libre (SIEP plantea concurso de traslados, promoción interna, oferta pública de empleo y reincorporación de trabajadores en excedencia, que en cualquier caso tendrán que participar en un proceso para que el puesto sea definitivo. Entendemos que la promoción interna tiene que aplicarse a todos los puestos y grupos profesionales)
  • Tipos de contrato de trabajo en CANTUR.
  • Bolsas de empleo: en opinión de SIEP, las bosas únicamente se deben utilizar para cubrir necesidades puntuales, en ningún caso para cobertura de vacantes, que deberán ofertarse siempre en concurso y promoción interna. Si finalizados estos procesos no se han cubierto los puestos se publicará una oferta pública libre.

En este apartado es importante determinar previamente los requisitos exigibles para cada categoría profesional  y los méritos a valorar.

Las bolsas publicadas y las que ha llevado la Empresa a la Comisión de Contratación no son aceptables en los términos que se plantean, y desde SIEP ya hemos recurrido las publicadas y recurriremos las que se publiquen si van en los términos planteados.

A día de hoy no hemos podido cumplir el acuerdo del Comité de Empresa de recurrir las bolsas como órgano de representación porque no se nos facilita la documentación necesaria para llevar a cabo el acuerdo.

  • Movilidad funcional: entendemos importante regular la movilidad en un ámbito como el nuestro.
  • Permutas: consideramos que suponen un claro beneficio, por lo que estamos de acuerdo en regularlo.
  • Llamamiento del personal fijo discontinuo: en tanto no se negocie y se llegue a acuerdos, lo que está en vigor es lo implantada por la dirección en fecha 24 de abril de 2019.

El director se ha comprometido a entregar un listado de puestos de trabajo por instalación con la situación de los mismos. Desde SIEP hemos pedido que en dicha relación se identifique claramente la ocupación de cada puesto (adscripción definitiva, movilidad funcional, fijo discontinuo, etc.), entendiendo que esta es la herramienta de trabajo que nos permitirá conocer los puestos existentes y los vacantes necesarios, que serían cubiertos cuando la masa salarial lo permita. Esto nos daría una visión de la situación de la empresa, de las necesidades y de los puestos que deben ser cubiertos por concurso/promoción, y empezar a andar.

        Hay un antes y un después marcado por la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico, y ese después ya se está reflejando en las sentencias que parece se están dictando, en las que los trabajadores que han recurrido su situación ante los Tribunales de Justicia no están teniendo una sentencia de “indefinido”, sino de “indefinido no fijo”, de forma que para obtener la condición de fijo deberán superar un proceso selectivo.

        Si la voluntad se plasma en hechos, consideramos que avanzamos y que los trabajadores tendremos derechos, no sometimiento.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s