COMITE SEGURIDAD Y SALUD CENTROS DOCENTES 24 DE NOVIEMBRE 2020


 

     

REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS DOCENTES

Reunido el Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes el martes 24 de noviembre de 2020, a las 12:30 horas, por videoconferencia, bajo el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta extraordinaria nº 56.

2º.- Gestión del brote IES 8 de Marzo, de Castro Urdiales

3º.- Cumplimiento de la normativa sobre prevención de la transmisión Covid-19 en los centros docentes.

4º.- Condiciones de trabajo de los coordinadores Covid-19

5º.- Incidencia de las infecciones por Covid-19 entre el personal de los centros educativos.

6º.- Aplicación del protocolo Covid-19 en los centros educativos.

7º.- Ruegos y preguntas.

Se aprueba el acta y desde la Administración, la directora del IES 8 de marzo explica la situación actual del Centro así como los aspectos que fueron sucediendo hasta que Salud Pública determinó el cierre del Centro Educativo ante los resultados de las PCR realizadas a docentes  y alumnos en la semana del 16 de noviembre. Se habla de las distintas posibles causas de la elevada incidencia de casos positivos en el instituto (gran número de alumnos son usuarios de transporte escolar, alumnos de pedanías en las que han tenido lugar brotes – Guriezo- , alumnos del Barrio Cotolino –con gran cantidad de alumnado que vive en “pisos dormitorios” de personas que trabajan en País Vasco, profesorado que se desplaza diariamente desde País Vasco, etc…). No obstante, nos informan de que “siempre” se siguieron los estrictamente los protocolos dentro del Centro, y se han seguido así mismo las indicaciones de SALUD PÚBLICA, quien informó de que el origen del brote fue “externo al Centro”. Además, actualmente Castro Urdiales es una de las poblaciones con mayor incidencia acumulada de casos de Cantabria (540/100.000 habitantes).

Desde SIEP entendemos que es importante conocer las posibles causas de la situación en el centro educativo para adoptar posibles medidas y prevenir que vuelva a suceder. Pero si dichas las posibles causas son externas al Centro, debemos esperar a que mejore la situación y tratar de ser más exigentes con las medidas de prevención dentro del propio instituto, apelando a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE ALUMNOS Y TRABAJADORES, así como de la sociedad en general.

Desde SIEP se aclara el término “AISLAMIENTO PREVENTIVO”, que parece generar dudas entre las diferentes formaciones sindicales y la administración, definiendo dicho término como “el aislamiento en el domicilio o cuarentena domiciliaria en que se debe permanecer hasta el resultado de la PCR”. Si no se cumple dicho aislamiento, se incurre en un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. Proponemos, no obstante, la presencia en los próximos Comités de alguno de los coordinadores intermedios para que aclaren las dudas sobre estos aspectos más técnicos relacionados con el coronavirus así como sobre la relación entre la Consejería de Sanidad y la de Educación.

También preguntamos sobre la publicidad que se ha hecho en Educantabria de algunos Centros escolares que han adquirido filtros HEPA, dentro de su autonomía de gestión, a pesar de que la propia Consejería de Educación ya comentó en reuniones anteriores que no son eficaces para el virus (sí para el polvo y el polen). Dicha publicidad se siente como “discriminatoria o dañina” por otros Centros que no los han adquirido siguiendo en consejo de la Administración. Se cree que esa publicidad no es positiva para el resto de Centros.

Finalmente, desde SIEP se vuelve a preguntar a los representantes de la administración, como ya se hizo en el comité anterior, por qué motivo las 2 únicas enfermeras que están en los Centros de Educación Especial (Parayas y Marín Sáez) de la Consejería NO SON COORDINADORAS COVID, siendo personal sanitario cualificado para dicha coordinación. Dicha pregunta vuelve a no ser respondida, por lo que no entendemos que no tengan esa potestad dada su titulación sanitaria.

Se levanta la sesión a las 16:00 h.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s