REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA CANTUR CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EL DIRECTOR


REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA CANTUR CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EL DIRECTOR

El día 18 de noviembre mantuvimos una reunión, solicitada por el Comité de Empresa, con la Consejera de Educación, como Presidenta del Consejo de Administración, y el Director de la empresa.

PUNTOS A TRATAR:

  • Bolsas de contratación
  • Carrera Profesional

El Comité de Empresa, por mayoría, con los votos a favor de CCOO, UGT y SIEP, acordó recurrir la convocatoria de las bolsas publicadas el 27 de octubre, así como el reconocimiento de categoría a dos trabajadores hecho sin realizar ningún tipo de proceso ni permitir al resto de trabajadores acceder a esos dos supuestos nuevos puestos de trabajo.

Ante la Consejera únicamente intervinimos las tres organizaciones sindicales que propusimos y apoyamos la iniciativa. El Presidente dejó claro desde el principio quienes habíamos apoyado el acuerdo y la solicitud de reunión y el resto de organizaciones parece no tiene nada que decir.

Desde SIEP queremos dejar clara nuestra postura: la empresa convoca la “Comisión de Contratación”, ignora las propuestas sindicales y publica en la página las convocatorias. Entendemos que los requisitos que se exigen no se ajustan a las funciones de los puestos y las puntuaciones que se establecen en relación con la puntuación máxima por apartado no permite llegar a la puntuación máxima de valoración, y los hechos nos dan la razón. Algo está haciendo mal la empresa, que toma las decisiones de forma unilateral, cuando el resultado de esta convocatoria ha sido de un trabajador en bolsa o ninguno. Debiera pararse a pensar y sobre todo, no utilizar a la “Comisión de Contratación” como un mero trámite para cumplir la legalidad, vaciándola de contenido.

SIEP como organización sindical ya ha presentado la papeleta de  recurso en el Orecla, aunque a esta fecha no hemos podido cumplir el acuerdo adoptado en el seno del Comité de Empresa porque no se nos ha entregado el acta de la reunión donde se acordó por mayoría recurrir las bolsas, ni certificado del acuerdo, ni ningún tipo de documentación que nos permita llevar a cabo la demanda en nombre del  Comité de Empresa, y por lo tanto, entendemos que se está boicoteando el cumplimiento del acuerdo.

Respecto a carrera profesional, todos conocemos que hay muchas situaciones irregulares en Cantur y que se debe poner orden, pero no es aceptable que el orden se ponga de forma personalizada con algún trabajador, ignorando al resto, ni que se incumpla reiteradamente lo establecido en la Ley 5/2018.

 Desde la publicación de esta Ley 5/2018, las empresas públicas tienen que cumplir los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad; el seguir con viejas prácticas sólo conlleva vulneración de derechos fundamentales del resto de trabajadores y posible prevaricación de quien incumple la norma.

Como organización sindical estamos dispuestos a sentarnos, negociar la RPT con criterios claros de exigencia para cubrir los puestos de trabajo, funciones claras de todas y cada una de las categorías, regularización de todas las situaciones, adscripción de todo el personal a los puestos de trabajo que corresponda y a partir de ahí, borrón y cuenta nueva, pero no estamos dispuestos a seguir escuchando y aplicando el concepto de “esto es Cantur” o “Cantur es Cantur”. Cantur es una empresa pública, que tiene que cumplir unas normas y los trabajadores tienen unos derechos, con independencia de como haya sido el acceso a la misma hasta la Ley 5/2018, que deja claro y meridiano la norma que hay que cumplir. Como organización sindical consideramos que debemos luchar para que a los trabajadores se les vea y trate como tales y se les respete su derecho de acceso y promoción a todos los puestos, y no sólo a aquellos que en cada momento se decida de forma arbitraria.

            Decir también que todos aquellos trabajadores que realizan funciones superiores a las de su categoría tienen derecho a percibir las retribuciones correspondientes a dichas funciones, pero eso no les da derecho al reconocimiento de la categoría y ya Cantur tiene sentencias que dejan meridianamente clara las normas a aplicar en materia de recursos humanos.

La Consejera, tras escucharnos, manifestó que analizarían lo expuesto y la próxima semana nos daría contestación y un calendario con fechas para la negociación del Convenio, que está denunciado desde el 2015 y, a día de hoy, no se ha constituido la comisión negociadora. Considera que es fundamental abordar la negociación del convenio y ajustarle a la normativa en vigor.

Por otro lado está la integración del personal que trabaja en el MMC en la Sociedad de Cultura y Deporte, cuya fecha de integración es el 1 de enero de 2021. En dicho centro trabaja personal “fijo discontinuo”, al que se cesa muy puntualmente para mantener esa condición, incluso afectando al descanso de sus compañeros para poder atender el servicio en esos períodos. Desde SIEP hemos vuelto a manifestar que consideramos es una ilegalidad y que pedimos se les reconozca la condición de indefinidos a tiempo completo, porque esa es la necesidad real del centro.

Este tema lo hemos intentado abordar en reiteradas ocasiones en el Comité de Empresa, especialmente en la legislatura anterior, y no fue posible sacarlo adelante, supuestamente porque se perjudicaría a otros trabajadores de otros centros.

Por parte de la Empresa se nos dijo que se abordaría este tema en la RPT, pero la realidad es que 6 años después mantenemos esa situación irregular sin respuesta, así como la situación de otros trabajadores que año tras año prestan servicio en Cantur y a quienes a esta fecha no se les ha reconocido la condición de fijo discontinuo.

Otro tema que entendemos se debe abordar y el cual había compromiso de regular antes del 30 de septiembre es la “jubilación parcial anticipada”. Ha habido propuesta y contrapropuesta, pero no hay acuerdo porque no se ha convocado para negociar y firmar el mismo y los trabajadores se están jubilando actualmente en las condiciones que establece la norma, con el 50% .

Esta es la situación, deseamos  que realmente mejore, que la reunión mantenida tenga un atisbo de esperanza,  pero serán los hechos los que nos demuestren la voluntad real de los máximos responsables de CANTUR.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s