REUNIÓN COMITE EMPRESA CON DIRECCIÓN SEMCA 16/11/2020


   

 

REUNIÓN COMITE EMPRESA CON DIRECCIÓN SEMCA 16/11/2020

TEMAS TRATADOS

1º Estado de los procedimientos operativos de intervención y sus modificaciones

Por parte de la Dirección se compromete a revisarlos en su totalidad una vez que se celebre el proceso de asignación Jefe Turno, indicando que esta semana se remitirá la propuesta.

2º Calendario de prácticas y medios para el desempeño del trabajo del personal de intervención, complementadas con las medidas de seguridad.

Se indica que reunirá a los Jefes de Parque con el Jefe de Servicio para hacer una propuesta generalizada.

Por parte del comité se indica que son necesarias prácticas de excarcelación. La Dirección indica que se estudiará y analizará la posibilidad de realizar este tipo de prácticas.

3º propuesta de criterios de asignación de adscripciones temporales.

Este punto ha sido conflictivo, tenemos un convenio que habla de adscripciones temporales cuando existe reserva de puesto y la situación en la que nos encontramos en este momento es que no hay puestos propiamente dicho, ni se puede contratar para cubrir la vacante que se produce al cesar el personal a extinguir.

Para poder contratar por vacante se debe publicar la RPT y contratar personal a puestos de trabajo creados en esa RPT, actualmente está tramitándose en Función Pública, desde que se inicia la tramitación hasta que se aprueba en Consejo de Gobierno pueden pasar tres, cuatro meses y en ese proceso nos encontramos. SEMCA propone, se remite a FP, se revisa y se manda corregir en su caso lo que corresponda, pasa a la Consejería de Economía, posteriormente a la Comisión de Retribuciones,  Mesa Sectorial, Consejo de Gobierno y publicación en el BOC. Entiendo que podrá estar en mesa sectorial como pronto en diciembre y publicada en enero y a partir de esa publicación se podrá empezar a contratar personal por vacante, mientras tanto estamos con las adscripciones provisionales que no son otras que las movilidades geográficas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

En todo caso las adscripciones provisionales o movilidad geográfica se publicarán para cubrirlas por voluntarios, de no tener personal voluntario se cubrirán de forma forzosa. Los criterios se han establecido en el procedimiento que el Director ha comunicado.

Desde SIEP hemos pedido que se convoque concurso de traslados de forma que el personal a extinguir pueda moverse a los parques que precisan cubrir puestos antes de la contratación de personal y ofertar en la nueva contratación los parques donde realmente se produzcan vacantes tras resolver el concurso.

12  nuevos puestos se cubrirán una vez que se apruebe Presupuesto 2021 y tengamos la RPT y antes de esa contratación entendemos se debe ejecutar el concurso de traslados.

4º Propuesta de restricciones para la reducción de la movilidad del personal (cambios de turno y movilizaciones inter-parques).

Este ha sido otro de los puntos conflictivos por entender que una vez más se restringen derechos.

Desde SIEP hemos expuesto que el cambio de turnos permite conciliación de la vida laboral y familiar y que consideramos no debe ser restrictivo. Si la empresa considera que actualmente pudiera haber abusos o mal uso habrá que corregirlos, pero no es aceptable que por situaciones puntuales se implanten criterios que afectan a toda la plantilla y que no aportan beneficios, afecta fundamentalmente al punto 4 y 6  del procedimiento de autorización de cambios de turno.

Es cierto que en el propio procedimiento existe un apartado que dice: “Se podrán establecer criterios específicos para la concesión de los cambios”. El Director indica que es en este apartado donde se tendrá en cuenta la conciliación, pidiéndole que si ese es el criterio  lo regule en este documento de procedimiento y que todos conozcamos esos criterios.

Algunos compañeros consideran que no tienen porque motivar los cambios de guardia y este es un punto donde debemos alcanzar acuerdos porque el art. 14 publicado en el BOC 25 septiembre 2018 dice textualmente:

“4. Aquellas personas que deban realizar un horario de trabajo en régimen de  turnos podrán efectuar cambios voluntarios de turno, condicionados a las respectivas autorizaciones de sus jefes inmediatos, las necesidades del servicio y de conformidad con la Dirección. No se precisará la conformidad de la Dirección siempre que se avise con más de un mes de anticipación”.

En el procedimiento regulan 7 puntos a tener en cuenta para la concesión y una posibilidad de establecer criterios específicos, consideramos que es necesario negociar y llegar a acuerdos que permitan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar mediante el cambio de turnos.

4º Propuesta de restricciones para la reducción de la movilidad del personal (cambios de turno y movilizaciones inter-parques).

El Director asume no más movilizaciones inter-parques y recupera la autorización de forma explícita de los cambios de turno, considerando como grupo burbuja el parque, ante la situación COVID19.

5º Propuesta inicial de calendarios laborales

  • Jefes de Sala están de acuerdo todos los trabajadores con la propuesta.
  • Jefes de Parque donde se aplicará una corrección manual rotación 1/5.
  • Bomberos, hay dos escenarios, mantener 1/4 u otra rotación donde se incluye un exceso de guardias que permitan pedir vacaciones.

Si se elige la segunda posibilidad no se establecerían guardias por grupo, sino personal por parque, se tendría que establecer número de trabajadores máximo que pueden coger vacaciones y si no hay acuerdo, sorteo.

Lo que se pide es llegar a un acuerdo, con criterios claros e intención de permanencia en el tiempo y a partir de ahí confeccionar los calendarios.

La Dirección pide que se le manden propuestas.

Desde SIEP y salvo que nos indiquéis lo contrario, consideramos que debemos mantener el 1/4 y establecer criterios en situación de baja períodos vacacionales mediante el cálculo de vacaciones correspondientes durante ese período que arrojará horas y se compensará cuando se acuerde, estableciendo en el propio calendario los criterios.

Sería bueno que nos hagáis llegar vuestros criterios y en base a los mismos tomar decisiones, e incluso, si lo consideráis necesario podríamos hacer una asamblea con todos los afiliados.

El Director se compromete a mantener guardias de 22  hasta que se pueda contratar los 12 nuevos efectivos y las guardias pasarán a 24 efectivos en el 2021, si bien no se puede precisar fechas exactas pero sí hay una partida presupuestaria capitulo I que permitirá estas contrataciones.

Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s