LABORALES: REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 27 DE JULIO 2020


Hoy 27 de julio de 2020 ha tenido lugar videoconferencia entre el Comité de empresa y la Consejera de Educación. Como punto del Orden del día “Organización del curso escolar 2020/2021”. Asisten en representación de SIEP, Esther Felices y Soledad González.

Se nos traslada para su valoración el “PROTOCOLO GENERAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DURANTE EL CURSO 2020-2021, DE APLICACIÓN HASTA EL FIN DE LA CRISIS SANITARIA” (PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO).

Desde SIEP entendemos que este documento con carácter general está enfocado al personal docente no atendiendo a las funciones que se desarrollan por el personal PAS en los centros docentes además de quedar pendientes muchas cuestiones que quedan al arbitrio de cada centro y a la elaboración de sus propios planes de contingencia en coordinación con el Servicio de Prevención de riesgos de Centros Docentes. Se nos informa que los planes de contingencia, salvo en los centros muy pequeños, no van a estar listos hasta finales de agosto.

Nos preocupa diversas cuestiones como las funciones de vigilancia de las normas (alumnos con mascarillas, alumnado con síntomas, transito en pasillos, entradas y salidas escalonadas…) ya que deben quedar claras las funciones del personal laboral que son estrictamente las que determina el Convenio Colectivo que es la normativa en vigor.

Nos preocupa el tema de la limpieza y desinfección del centro ya que entendemos que en estos momentos la figura del Empleado de Servicios es una figura vital y que ha adquirido una gran relevancia en la crisis sanitaria. No se habla en ningún momento de reforzar estos servicios de limpieza con el agravante de que una gran parte de centros tiene externalizado el servicio.

Nos preocupa que se habla permanentemente a lo largo del documento de la creación de grupos de convivencia estable y no sabemos donde encajan en estos grupos el personal técnico sociosanitario y el personal de fisioterapia, personal indispensable en la atención a la diversidad, con atención directa y sin posibilidad de mantener distancia interpersonal y que además atiende a diferentes alumnos de eso denominados grupos estables. Hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales y que en su mayoría no serán portadoras de mascarilla. Echamos en falta un protocolo más específico para este personal.

El protocolo determina que el Servicio de Prevención evaluará el riesgo de exposición de determinadas actividades más allá de las presentes en este documento para los centros y aulas de educación especial. Entendemos que esto se deberá hacer extensible al resto de centros en los que se trabaje con alumnos con necesidades educativas especiales. Esperamos además que se elaboren con carácter urgente para que todos sepamos lo que tenemos que hacer una vez que comience el curso.

Con respecto al punto de horarios y flexibilización hemos recordado a la Administración que el personal laboral tiene un Convenio Colectivo que en nada ha cambiado en relación con los horarios especiales. Se habla de cambios de jornada y nada se dice del personal laboral que tiene que tener unos horarios establecidos y no se establece si estos cambios o flexibilizaciones de jornada van a tener repercusión en el personal laboral o si van a suponer un refuerzo de las plantillas para que puedan llevarse hacia adelante. Recordar que el mes pasado se convoco al Comité de Empresa al objeto de prorrogar los horarios del curso pasado a lo que opusieron todas las Organizaciones Sindicales y de lo que no hemos vuelto a tener ninguna noticia al respecto.

Desde el primer momento desde la Consejería se nos ha hablado de la presentación del protocolo con lo que nos encontramos con un mero trámite para trasladar un documento que ya está cerrado y salvo algún fleco pendiente de publicar.

La Consejería no tiene ninguna intención de reforzar las plantillas y nos remite a la escasa dotación económica que se ha trasladado desde el Estado y que a partir de septiembre se habilitará una nueva partida desde el Gobierno Central pero que debido a la necesidad de organizar de forma urgente ante el inminente inicio del curso escolar no pueden contar con ella.

Esperemos que se nos trasladen los planes de Contingencia de cada centro lo antes posible para que queden recogidas todas las situaciones concretas de cada centro y cada categoría profesional y se les de la suficiente entidad y publicidad para que todos tengamos claro la forma de actuar.

Entendemos que son temas complicados y lo que pedimos a la Consejería es que se actúe con celeridad y se dispongan de todos los medios necesarios para poder desarrollar la actividad de forma eficaz y cumpliendo todas las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos.

Seguiremos informando.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s