FUNCIONARIOS: REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL 2 JULIO 2020


SIEP INFORMA

REUNIÒN JUNTA DE PERSONAL CELEBRADA 2 DE JULIO DE 2020

 

ORDEN DEL DIA

1.- Lectura y aprobación acta sesión celebrada el 21 de mayo .

No se aprobó al no ser incluídos los asistentes a la misma.

2º.- Documentos de Entrada, registros  431 al 438

Del análisis de los mismos se debatieron los siguientes:

Profesionales del ICASST se reconoce el agravio comparativo que se ha generado con la publicación del Decreto 32/2020, se acuerda pedir que se les reconozca nivel 24 en igualdad de condiciones que el resto de puestos de trabajo  de Técnicos de Prevención.

En cuanto a dotación de equipos informáticos teletrabajo, se acuerda que se debe esperar a la regulación del teletrabajo que se está elaborando desde Función Pública y que los profesionales a título personal realizarán las peticiones que consideren.

Se recibió informe en relación a la utilización de contraseñas por funcionarios distintos al titular y se acordó remitirlo a Inspección General de Servicios, Secretaría General de Desarrollo Rural, G, P y MA.,  solicitando la inmediata suspensión de la orden dada y volver a solicitar la reunión conjunta y pendiente de celebrar con la Consejera de Presidencia y Justicia y el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente , afecta a las OCAS y nos parece una irresponsabilidad que la Secretaría General permita cierto tipo de actuaciones.

3.-Documentos de salida 513 al 518.

4.- Protección de Datos.

La Presidenta de la Junta propone pedir a Función Pública que emita un informe de como deben tratar los datos que reciben y responsabilidades de la Presidencia y Secretaria. Todas las organizaciones sindicales nos manifestamos en contra, excepto Tú,  por considerar que no procede dicha petición. La obligación de sigilo profesional es conocida por todos, respetada sólo por algunos y  la utilización de la información que recibimos es para cumplir un fin determinado.

Desde SIEP tenemos que decir que nos sorprende que esta cuestión se plantee desde una organización sindical que no respeta el sigilo exigido a los representantes de los trabajadores, que todo lo justifica con transparencia, ignorando el contenido de los datos que se remiten dónde figuran nombres y datos de personas.

5.- Representación de las organizaciones sindicales en mesas de negociación.

El sindicato Tú plantea que no exista limitación de asistentes a las mesas. Ante el estado de emergencia sanitaria en el que aún nos encontramos y las medidas de seguridad implantadas, cuando se realizan reuniones presenciales se limita el número de asistentes y por lo tanto desde SIEP entendemos que no procede hacer dicha petición ni procede ningún tipo de votación.

6) Abuso temporalidad.

El sindicato Tú plantea en base a una  sentencia del Ayuntamiento de Alicante presentar escrito a F.P., una vez más con el tema tan traído y llevado de la temporalidad.

A este respecto informaros que en el mismo ayuntamiento y unos días después salió otra sentencia diciendo lo contrario de la que se pretendía utilizar. Desde SIEP no queremos transmitir expectativas al personal interino que sabemos son inviables, que sólo conducen a la frustración del personal.

En el Gobierno de Cantabria se ha trabajado dentro de la legalidad  terminar con el mayor número posible de situaciones de precariedad en el empleo, acumulando las OPES ordinarias con las de estabilización, aplicando la figura del concurso-oposición.

Entendemos que el personal interino lleva muchos años en precariedad,  motivado por las distintas leyes de presupuestos, estamos en un momento de estabilización de empleo originado precisamente por no haber podido sacar las OPES de acuerdo con las Leyes de Función Pública, pero no debemos olvidar  otra Ley, la Constitución Española, que regula los principios de acceso al empleo público, insalvables, publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Desde SIEP consideramos inhumano seguir fomentando expectativas que no se pueden cumplir  en tanto en cuento no se modifiquen las leyes actuales, los jueces no van a solucionar ningún problema, la jurisprudencia únicamente está generando mayores agravios e inseguridades.

7.- Enfermería Sierrallana

La situación para contratar personal de enfermería está siendo cada día más compleja, no hay profesionales disponibles y la falta de valoración del trabajo desarrollado en el ámbito de la Administración General para el acceso a las bolsas del SCS y su OPE, hace que los profesionales rechacen los contratos que se les ofertan desde FP.

Desde SIEP planteamos que se debiera exigir la cobertura de los puestos y respecto a las jornadas por necesidades de servicio si no se pueden compensar que se retribuyan, entendemos que hay que plantear los problemas y al ser posible soluciones, más en una situación como la actual por todos conocida.

Se acordó por mayoría plantear el problema y que desde la administración se busquen soluciones.

8.- Vacaciones.

Este punto fue incluido por SIEP y retirado al haberse solucionado los problemas que habían dado origen al mismo.

Recordaros a todos que hay que tramitar las vacaciones, que deben ser concedidas o denegadas, la denegación debidamente motivada y si no contestan, en el plazo de un mes desde la petición, a la fecha de inicio, se entienden concedidas por silencio positivo.

9.- Incidencias en la tramitación de licencias, vacaciones y permisos durante la crisis sanitaria.

Este punto fue incluido por Tú, proponiendo remitir escrito a FP . El resto de organizaciones sindicales manifestamos que para poder pronunciarnos y tomar decisiones,  precisábamos conocer hechos y situaciones, no aportadas, excepto generalidades y ambigüedades.

La realidad vivida, es que se incluyen puntos en el orden del día, donde no se aportan datos , exigiendo pronunciamiento y votaciones, ignorando las deliberaciones que se producen y con una única intencionalidad, “demostrar que se han incluido y votado”, para utilizaciones y manejos que todos conocemos.

El resto de organizaciones sindicales consideramos que no nos podemos pronunciar sin conocer los problemas, no se dicen cuales han sido las incidencias en la tramitación de licencias, ni los problemas surgidos por vacaciones, ni permisos surgidos durante la crisis y por lo tanto,  es materialmente imposible  que un órgano colegiado como es la Junta de Personal pueda adoptar  acuerdos al respecto, por responsabilidad.

Desde SIEP decir que cuantos problemas a título personal se han producido y nos han sido comunicados, los hemos gestionado  ante la secretaría general correspondiente, sin otro tipo de incidencias.

10.- Concurso abierto y permanente.

Se acordó por unanimidad remitir escrito a FP, pidiendo el cumplimiento de la Disposición Adicional segunda, concurso abierto y permanente Decreto 26/2017, convocatoria concurso cuyo Decreto establecía dos fecha 1 de abril y 1 de octubre, la primera estábamos en confinamiento, la segundo entendemos que o se cumple o se judicializa.

11.- Reconocimiento médicos

El delegado que  pertenece al equipo de profesionales que realizan los reconocimientos médicos informó que se han reanudado los reconocimientos médicos ordinarios donde se paralizaron por la emergencia sanitaria, realizando los reconocimiento extraordinarios que se tramitan a través de las secretarias y los obligatorios de personal de nueva contratación en el ámbito de carreteras, montes y planes hidráulicos.

También informó que no se estaban haciendo las pruebas de espirometría por ser consideradas de alto riesgo, siguiendo recomendaciones de la OMS, aquellas urgentes se realizarán en HUMV.

A pesar de la información recibida el sindicato TU insistió en votar pedir información a FP., a lo cual nos negamos el resto de organizaciones,  entre otros motivos, porque son los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud los competentes para plantear cualquier cuestión al respeto.

La conclusión a la que hemos llegado en esta Junta de Personal es que el sindicato Tú quiere hacer una manipulación intolerable del órgano de representación, incluyendo puntos en el orden del día que pretende se voten sin aportar documentación o información de ningún tipo, lo que cualquier acuerdo  puede ocasionar más perjuicios que beneficios.

Esta política dictatorial que se pretende implantar por una organización sindical, nada aporta al objetivo final, representación de los empleados públicos, así se lo hemos expuesto el resto de organizaciones.

12.- Indemnización por razón de servicio

Tras una amplia discusión el punto queda pendiente a ser incluido en otra reunión. En primer lugar hay que entender que no es posible una regulación a capricho, que la modificación de cuantías puede afectar al IRPF, e incluso a exigencia de justificación del gasto y por lo tanto, es un tema que no se debe tratar sin hacer un estudio de cómo afecta cada propuesta que se plantee.

Desde SIEP lo que planteamos es que no era aceptable que funcionarios que acuden a reuniones en representación de la Comunidad Autónoma no se les permita coger el vuelo inmediato a la finalización de las reuniones y se les exija regresar en vuelos de menor coste con horas de espera innecesarias.

13.- Incidencias candidatos OPECAN

Se acordó por unanimidad remitir escrito a FP a efectos de conocer las incidencias, alegaciones presentadas y criterios de resolución de las mismas.

14.-  Comisiones de Servicio

Tú plantea remitir escrito pidiendo negociación de la regulación de las Comisiones de Servicio.

El resto de organizaciones sindicales, consideramos que no procede. En el Decreto 26/2017 se incluyó el concurso abierto y permanente para terminar con las comisiones de servicio y por lo tanto, ese es el criterio de la mayoría sindical.

15.- Calendario concreto de fechas de realización de exámenes OPE

Se acuerda por unanimidad remitir escrito a FP

16.- Situación actual de los concurso de méritos

Por parte del delegado miembro de la Comisión de Valoración se informó que estaba terminada la primera fase, valorando la fase de méritos específicos y que no era posible hacer una previsión de fecha ante el volumen de documentación que existe, entendiendo que antes de finalizar el año 2020 se resuelve.

La comisión se reúne tres días a la semana.

La comisión del concurso ICASS A1/A2 también se está reuniendo.

Respecto al resto de grupos no se tiene información.

17.- Reparto masa salarial 2019

Se acuerda por unanimidad pedir apertura negociación

18.- Rastreadores Salud Pública

Se expuso la utilización que desde la Dirección General de Salud Pública se está haciendo del  personal contratado como rastreadores. Hemos podido comprobar que  dicho personal está haciendo trabajos propios de puestos de funcionarios y se ha utilizado el argumento de necesidad de rastreadores para dotarse de personal de forma fraudulenta, cuando existen puestos vacantes en la RPT.

Se ha acordado por unanimidad remitir escrito pidiendo se informe a la Junta de Personal de los trabajos que están realizando. Parece que en este Gobierno algunos altos cargos consideran que pueden actuar de forma caprichosa y sin respetar mínimamente las normas.

El SCS a su vez también tiene contratados 10 rastreadores, es decir se han contratado 20 rastreadores en total, además de disponer de cuatro efectivos de fundaciones y un efectivo de medicina deportiva, alguien debiera explicar esto.

Cuando hemos estado en máximos de contagios se ha gestionado por los funcionarios de la dirección, ahora que no hay casos, se necesita un importante número de trabajadores con contrataciones precarias y realizando funciones que no corresponden a su formación académica, pudiendo llegar al intrusismo profesional  y a exigencia de responsabilidades. Esto está permitiendo el Consejero de Sanidad, como máximo responsable.

19.- Registro CIMA

Tras el cierre de registros motivado por el COVI 19, hemos comprobado que el registro del CIMA no se ha abierto en la nueva normalidad, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de Torrelavega que diariamente acudían al mismo.

Se acordó por unanimidad remitir escrito a la Secretaria General de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a efectos de que se informe de los motivos por los que dicho registro no ha sido reabierto.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s