REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA/JUNTA DE PERSONAL-CONSEJERA DE PRESIDENCIA


siep     

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA/JUNTA DE PERSONAL -CONSEJERA DE PRESIDENCIA

Hoy día 15 de abril de 2020 ha tenido lugar reunión presencial entre representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal con la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior con presencia de la Directora de Función Pública y de la Subdirectora de Función Pública.

Esta reunión deriva de dos escritos acordados en el Comité de Empresa de 27 de marzo de 2020, por un lado solicitando información relativa a las solicitudes de trabajadores con especial sensibilidad y a los test realizados y pendientes de realizar a los trabajadores del Gobierno de Cantabria y por otro lado solicitando una reunión con la Consejera de Presidencia para abordar cuestiones relativas al personal derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus:

RETRIBUCIONES PERSONAL PERTENECIENTE A DISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS

Las retribuciones devengadas por los trabajadores serán las correspondientes a sus puestos de trabajo sin embargo tal y como recoge la Instrucción, en caso de que las retribuciones de los trabajadores del centro de destino sean superiores, tendrán derecho a percibir la diferencia. A estos efectos, se deberán tomar en consideración los complementos retributivos fijos de los puestos de destino a efectos de la realización del citado cálculo de diferencias y se solicitará de los centros la certificación de los complementos retributivos no fijos (festivos y noches) para su inclusión en nómina. Se solicitará al ICASS la certificación de festivos y noches que hayan podido ser realizadas por los trabajadores redistribuidos en esos ámbitos, con la finalidad de incluir las diferencias retributivas en la nómina del mes de mayo.

TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES

Se han tramitado 117 informes de trabajadores especialmente sensibles. Los informes de trabajadores especialmente sensibles son evaluados en relación al contenido y condiciones del puesto de trabajo, y supone no sólo la determinación de si concurren circunstancias por las que ese trabajador es considerado especialmente sensible al COVID-19, sino que además se refiere a las medidas preventivas que deben ser implantadas para la protección del trabajador.

El informe determina si concurren las circunstancias y las medidas preventivas que deben implantarse y debe ser el centro o unidad el que determine, bien a través de proporcionar EPI´s, bien a través de medidas de organización del trabajo, la posibilidad de mantener en condiciones de seguridad al trabajador prestando sus servicios. Por tanto, no significa que el hecho de declarar a un trabajador especialmente sensible le exima de su prestación de servicio.

CENTROS DEL ICASS

Desde las Organizaciones Sindicales se ha trasladado la problemática de este ámbito en cuanto a la dotación de EPIS, que todavía son insuficientes en algunos centros y categorías y en cuanto a la realización de TEST a personal y usuarios de los centros de atención a la dependencia dependientes del ICASS. Desde SIEP hemos venido reclamando estas cuestiones al ICASS que es quien tiene la competencia en sus centros y día tras día vemos como los problemas continuan, desconocemos si por falta de organización, coordinación, o cuales son los motivos por los que no se terminan de resolver los problemas, teniendo conocimiento de la situación por los trabajadores o por la prensa, pudiendo comprobar que tampoco la Consejería de Presidencia tiene más información que la que puntualmente nos remite en cuanto a usuarios y trabajadores contagiados, pendientes de pruebas o positivos confirmados.

La última situación es que tienen test pero se realizan unos pocos al día, al parecer, hechos insólitos a los que nadie da respuesta.

La Consejera de Presidencia tras escuchar lo expuesto solicitará que se reúna la Comisión de Seguimiento del Covid 19, presidida por el Consejero de Sanidad y de la que forma parte la Directora de Función Pública por parte de la Consejería de Presidencia y un miembro de cada consejería, a efectos de abordar estos temas que tanto nos preocupan y que requieren una solución urgente e inmediata, la cual debe abordarse desde esa comisión que tomó el mando desde el momento de declararse el estado de alarma sanitaria que nos tiene confinados.

PLAN DE REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD LABORAL

Dicho plan se negociará con la representación sindical y en ella se abordarán todos los temas que han quedado paralizados con la declaración del estado de alarma, como nos vamos a incorporar, medidas a adoptar, resolución de todos los procesos convocados pendientes de resolver, pero una cosa si se ha manifestado por parte de los responsables “que nada va a ser igual que antes”, desconociendo el alcance que puede tener esta percepción de futuro.

Entre dichas medidas, además de mantener los protocolos de higiene y limpieza, se realizará la correspondiente evaluación de los puestos y el suministro de protección para los trabajadores, la valoración de los horarios de trabajo, etc…

PRESUPUESTO GENERAL

Finalizado el estado de alarma también se nos ha indicado que se llevará al Parlamento un nuevo presupuesto, el aprobado ha quedado sin efecto ante los numerosos gastos con carácter de urgencia que se han tenido que realizar y aquí queremos pararnos hasta ver que nos depara el futuro.

Seguiremos informando

Recordaros que seguimos atendiendo en el 942311205, 639189999, 620958611 y siepcantabria@gmail.com

Que nos hagáis llegar la información imprescindible para gestionar el día a día.

El sindicato somos todos, el sindicato eres tú, no lo olvides.

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s