CANTUR PERMISO RETRIBUIDO


 

 

Queremos dejar claro a todo el personal de CANTUR que con el Comité de Empresa no se ha negociado ninguna medida, todas han sido impuestas por la Empresa.

El pasado 30 de marzo se mantuvo una reunión con la empresa en la que ésta expuso la posible necesidad de aplicar un ERTE, ya que entendía que el RD 10/2020 no era aplicable a CANTUR.

Como organización sindical, indicamos que no aceptábamos la medida, y que además entendíamos que el Gobierno debía tomar decisiones de aplicación a todas las empresas públicas, no podíamos aceptar que cada una tuviera una situación, porque si vienen reducciones salariales de futuro seguro que también afectarán al personal de CANTUR.

El día 31 de marzo se mantuvo una segunda reunión, en la que se nos indica que tras nueva consulta, a solicitud del Comité, entienden que sí se puede aplicar el RD a CANTUR en cuanto al permiso retribuido, y por tanto de momento el ERTE queda descartado. Dado que en ese momento había personal teletrabajando, se pidió listado de posible aplicación del permiso retribuido y una nueva reunión para negociar a quién afecta el permiso retribuido.

Al día siguiente nos encontramos con que la empresa nos remite la orden de aplicación del permiso retribuido, en la que además comprobamos como minora el teletrabajo, cuando entendemos que éste no es el espíritu del RD 10/2020, sino que busca disminuir la movilidad del personal, en ningún caso impedir el teletrabajo a todos aquellos trabajadores que lo pueden realizar y lo estaban realizando.

El día 7 de abril se reúne una comisión para negociar cómo se van a devolver las jornadas de permiso retribuido, en la que se exponen posibilidades, finalizando la reunión con el compromiso de la empresa de remitir listados con los nombres de los trabajadores en permiso retribuido, indicando cuál es la bolsa de horas de cada trabajador y quedando claro que dicha información es necesaria para esta negociación y que entra dentro del deber de sigilo de los miembros del Comité.

Al día siguiente (8 de abril), la empresa remite un escrito resumiendo la reunión del día anterior y en el que indica una vez más cuántas personas están trabajando por departamento, tanto de forma presencial como en teletrabajo. De este documento no se puede desprender cuantas horas debe cada trabajador y por lo tanto no nos sirve para tomar decisiones sobre esta situación.

El martes 14 de abril, volveremos a tener otra reunión para negociar la forma de recuperar las horas pendientes de este permiso retribuido recuperable y, suponemos, nos informarán de cuál es la situación a partir de las nuevas normas que se publiquen por parte del Gobierno de la Nación.

 

 

Mediante este comunicado queremos quede muy claro a todos los trabajadores que no se ha negociado absolutamente nada hasta el momento; las medidas tomadas se han impuesto todas por parte de la empresa.

Seguiremos informando, pero esta es la situación real a esta fecha: no ha habido negociación, sino reuniones donde se acuerda que se remita información para poder negociar y lo que recibimos son escritos ambiguos que no sirven como información para la negociación.

Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s