COMISIÓN PARITARIA DE SALUD LABORAL 30 DE MARZO 2020


COMISIÓN PARITARIA DE SALUD LABORAL 30 DE MARZO 2020

Hoy 30 de marzo de 2020 ha tenido lugar mediante videoconferencia  reunión de la Comisión Paritaria de Salud Laboral con un solo punto en el orden del día :

-Seguimiento de la crisis sanitaria por covid 19.

Se nos informa en primer lugar de las medidas adoptadas desde el pasado 13 de marzo de 2020 fecha de la última reunión de la Comisión Paritaria de Salud Laboral y previa a la publicación del RD de 14 de marzo por el que fue declarado el estado de alarma en el territorio nacional.

En cuanto al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado sus actividades en base a las diferentes versiones de los protocolos que se han ido publicando.

Se nos informa que se han notificado 72 incidencias que excepto 3-4 casos han causado aislamiento. Los trabajadores que han dado negativo en el test se mantienen en aislamiento al no darles el alta el Servicio de Salud por cautela ante la posibilidad que se hubieran producido falsos negativos.

Con respecto a la valoración de  trabajadores especialmente sensibles (cuya solicitud se realiza en la Secretaria General correspondiente) se nos informa que actualmente se han elaborado 50 informes en los que se valora si el trabajador reúne las condiciones para ser declarado especialmente sensible y se elaboran las medidas preventivas necesarias para adaptar el puesto de trabajo. En el CAD de Sierrallana el personal declarado especialmente sensible no se incorpora al puesto de trabajo al no poderse garantizar unas especiales medidas de prevención.

Por parte del Servicio Central de Prevención de Riesgos se han elaborado un documento de autoevaluación de riesgos para teletrabajo (que será distribuido por las Secratarías Generales ) y un documento de sobre riesgos riesgos biológicos que se hará llegar a los trabajadores a través de formación audiovisual para instruir sobre todo en el manejo de EPIS.

En relación a la realización de los test al personal de los Centros de Atención a la Dependencia se nos vuelve a decir que desde Salud Pública se duda de su eficacia en personas asintomáticas pudiéndose producir falsos negativos.

Se nos informa también que desde la Consejería de Presidencia se va a proporcionar desinfectante a todas las consejerías.

En cuanto a los trabajadores temporales que finalizaron su contrato en el CAD de Sierrallana y fueron a otros centros se non indica que se han dado medidas preventivas.

Con respecto a la dotación de EPIS en los Centros de Atención a la Dependencia se nos transmite que en un día o dos van a llegar a los centros batas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2, pantallas faciales, gel y guantes, así como 80 buzos a distribuir entre los tres centros. Se apunta también la dificultad para adquirir epis y que los centros se están desinfectando dos veces por semana.

Desde SIEP insistimos en que existe una falta de información más que evidente no solo en la comunicación de positivos en los centros de trabajo sino en la transmisión de protocolos e instrucciones de los diferentes ámbitos de personal del Gobierno de Cantabria y de las medidas organizativas que se están adoptando en relación con la situación en la que nos encontramos con permanentes cambios en la metodología del trabajo y que nos llega a través de los trabajadores y no a través de informaciones oficiales.

Con respecto a la dotación de personal  en los centros de atención a la dependencia se traslada que se siguen realizando contrataciones a través de la bolsa de trabajo y no descartan contratar a través de curriculum o de cualquiera de las fórmulas que en este momento están habilitadas por la nueva normativa. En cuanto a la redistribución de personal  se está pendiente de que en primer lugar se aplique la nueva Instrucción de la Consejería de Empleo publicada el sábado 26 de marzo.

Como veis la situación es muy complicada y cambiante día a día.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s