EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL OPERATIVO DE INCENDIOS.


A modo de recordatorio, y para que todos los trabajadores dependientes de vuestras respectivas unidades estén perfectamente informados y por vuestra parte se adopten las medidas necesarias, nunca olvidéis que es fundamental seguir las instrucciones de autoprotección que se os han remitido respecto al uso de la mascarilla FFP2 de incendios tanto para la intervención en ellos, como en el traslado en los vehículos.

Esas mascarillas son las que deben usarse también cuando actuéis en labores de desinfección de lugares públicos, tarea en la que han pedido nuestro apoyo desde la Consejería de Obras Públicas y que ya están desarrollando en las comarcas que no están en N2 y a la que, previsiblemente, se podrán incorporar medios de otras comarcas cuando se desactive el nivel 2 siempre que tengamos los medios de autoprotección adecuados.

Respecto al uso de las mascarillas, os añado a continuación la información que me ha remitido, a petición mía, el técnico de riesgos laborales de la Consejería:

 

Respecto al tipo de mascarillas recomendadas para labores de desinfección, las tipo FFP1 no son suficientes para eso. Tampoco para la extinción de incendios ni para la prevención del contagio del coronavirus. Para las tres labores indicadas sería necesario, como mínimo, mascarilla de protección FFP2 (también válida la FFP3, como se indica en el cuadro adjunto).

 

Respecto a la duración de las mascarillas, habría que consultar el manual concreto de las mismas para saberlo con certeza, pero por regla general suelen ser 8 horas de uso en condiciones de trabajo. Esto es, que si tenemos la mascarilla puesta 2 horas, pero tan solo hemos estado realizando los trabajos que requieren uso de mascarilla durante 1 hora, se contaría esa hora de cara al uso acumulado de la mascarilla. Por otro lado, las 8 horas constituyen una recomendación, lo cual quiere decir que la eficacia se va reduciendo progresivamente, no que cuando pasen las 8 horas la mascarilla perdiera toda su eficacia de golpe. Estas mascarillas pierden su eficacia cuando se satura del filtro, por eso depende del uso que estemos dando a la mascarilla, no son 8 horas de reloj.

 

Por otro lado, es importante recordar que las mascarillas autofiltrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización (por ejemplo, guardadas en una bolsa no contaminada cerrada).

 

Por tanto, en ausencia de las mascarillas adecuadas FFP2, el trabajador deberá abstenerse de realizar cualquier actividad que exija su uso. Os pido un esfuerzo especial en el cuidado y buen uso de los EPIs y, en particular de las mascarillas FFP2 (que son las que os proporcionamos para los incendios) porque ya es un material muy escaso.

Mientras tengamos activadas comarcas por incendios, nuestra prioridad, pues así lo marca el Decreto 18/2020 al declararnos como estratégicos, son los incendios. Si podemos apoyar en otras tareas mientras se mantenga el estado de alarma y no tengamos incendios, lo haremos solo con los medios de autoprotección adecuados, y si no es posible disponer de ellos por agotamiento de nuestras reservas y porque los proveedores están desbordados por las peticiones, tendremos que colaborar de otra forma en la lucha contra la pandemia que no ponga en riesgo la salud de nuestros compañeros y que nos sea encomendada por las autoridades competentes.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s