CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL DECRETO


CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL DECRETO

 

EN CUANTO AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES NOS GUSTARÍA SABER SI SE, MANTIENE EN VIGOR. NOS INTERESA CONOCER ESPECIALMENTE SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA YA QUE PARA ESTA SEMANA HAY PERMISOS CONCEDIDOS Y NO SABEMOS SI SE MANTIENEN O ANULAN. LO MISMO PARA LOS POSIBLES QUE SE PUEDAN PEDIR. 

 

Las vacaciones, permisos y licencias no están suspendidos ni se anularán con carácter general. No obstante, cualquier unidad podrá declarar la suspensión en casos debidamente motivados y por necesidades del servicio. Cualquier empleado que tenga dudas sobre el mantenimiento de su permiso, deberá ponerse en contacto con la unidad de personal competente, a fin de que le aclare dichos extremos.

 

_TENIENDO EN CUENTA QUE LAS SECRETARIAS GENERALES/ORGANISMOS AUTONOMOS SERÁN LAS ENCARGADAS DE DETERMINAR QUE PERSONAS QUE ESTARÁN ASIGNADAS A ESTOS SERVICIOS MÍNIMOS, NOS GUSTARÍA SABER SI SE HA ESTABLECIDO ALGÚN CRITERIO COMÚN, SI VAN A SER ROTATIVO O SI SE VA A ESTABLECER ALGÚN TIPO DE PROCEDIMIENTO.

 

En los supuestos de servicios estratégicos, serán las unidades las que establezcan su propio plan, en la medida en que todos los trabajadores estarán a disposición del servicio.

 

En los supuestos de servicios esenciales, cada unidad en atención a las necesidades y peculiaridades de los servicios se pondrá en contacto con los empleados de cada unidad a fin de organizar el trabajo, de forma presencial cuando sean mínimos o a distancia, cuando no lo sean. En términos generales, la idea es formar equipos de trabajo  que trabajen de forma rotatoria con la finalidad de evitar que equipos completos puedan estar expuestos de forma simultánea al riesgo de contagio, pero esta circunstancia en todo caso depende de las posibilidades de organización de cada unidad.

 

Todas las Secretarías coinciden en la idea común de que se procurará la asistencia presencial en los mínimos indispensables y que prevalecerá en todo caso el principio de protección de la salud de los trabajadores, se intentarán aplicar medidas de conciliación y de protección a las personas sensibles, tal y como recoge el propio Decreto.

 

Sin perjuicio de todo ello, hay que recordar que todos los empleados deben trabajar en cualquiera de las modalidades, conforme a las indicaciones de sus órganos directivos y que también estarán obligados a personarse en las dependencias administrativas si fueran requeridos para la realización de algún trabajo presencial o para seguir instrucciones o dar cuenta de los trabajos desarrollados a distancia o mediante teletrabajo.

 

 

_MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN: DESCONOCEMOS SI SE HAY ALGÚN CRITERIO COMÚN PARA DETERMINAR A QUE TRABAJADORES SE LES PUEDE APLICAR.

 

Se analizará caso por caso, ya que las necesidades del servicio y las posibles medidas para la adaptación son tan diferentes, que al margen de los principios recogidos en la contestación anterior, no pueden ser atendidos de forma generalizada.

 

_SERVICIOS DE LIMPIEZA: ENTENDEMOS QUE NO ENTRAN DENTRO DE ESTOS SERVICIOS LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIO EN CENTROS DE TRABAJO CERRADOS EN LOS QUE NO VA HABER NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD (IES, CAPIS, CAIXA, ALBERGUES…).

 

Partiendo de la base de que estamos ante una emergencia sanitaria en la que una de las máximas a aplicar es la de extremar los trabajos de limpieza, y de acuerdo a los términos que están recogido en el Decreto, los servicios de limpieza deberán prestar sus servicios en la medida en que sean requeridos por los correspondientes órganos directivos, a cuyos efectos, se tendrán en consideración criterios de proporcionalidad a la situación de cada uno de los centros.

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s