INFORMACIÓN CORONAVIRUS


 

               

REUNIÓN COMISIÓN PARITARIA DE SALUD LABORAL 13 DE MARZO DE 2020

 

Hoy 13 de marzo de 2020 ha tenido lugar reunión de la Comisión Paritaria de Salud Laboral teniendo como orden del día información sobre medidas en relación con el coronavirus.

Se trasladan por parte de la Directora General de Función Pública las últimas decisiones y recomendaciones adoptadas por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud publicadas en el boletín extraordinario de 13 de marzo de 2020 y otras decisiones adoptadas y que afectan al personal laboral y funcionario del Gobierno de Cantabria:

-Cierre de centros docentes en el ámbito de la Consejería de Educación y cierre de los CAPIS (centros de atención a la primera infancia) y CAIA (Centro de atención a la infancia y a la adolescencia de Laredo)

-Reorganización del trabajo con los usuarios en los Centros Territoriales de Servicios Sociales.

-Cierre de museos y centros culturales

Con respecto a la presencia de trabajadores en estos centros en este momento todavía no está tomada ninguna medida a expensas de que se emitan las instrucciones correspondientes desde las diferentes Secretarias Generales. NO SE NOS ACLARA NADA Y LO QUE SE NOS DICE ES QUE EN PRINCIPIO TODOS LOS TRABAJADORES DEBERAN ACUDIR A SUS PUESTOS DE TRABAJO A REALIZAR OTRAS TAREAS QUE NO TENGA QUE VER CON LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.

-Reorganización del trabajo dentro de la Administración:

*Utilización del teletrabajo donde sea posible

*Adaptación y flexibilidad en los horarios de trabajo

*Redistribución de horarios entre los trabajadores

SE NOS TRASLADA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO EN UNA RESOLUCIÓN PARA QUE CADA SECRETARÍA GENERAL ORGANICE SUS CENTROS DE TRABAJO. NO SE NOS DA UNA INFORMACIÓN CLARA QUE PODAMOS TRANSMITIR A LOS TRABAJADORES YA QUE CADA SECRETARIA GENERAL ESTA HOY POR HOY ORGANIZANDO CON SU PROPIO CRITERIO Y NO SABEMOS COMO VAN A FUNCIONAR LOS SERVICIOS A PARTIR DEL LUNES.

-Suspensión de las Comisiones de Servicio.

-Información y difusión en el PAS sobre la manera de actuar en caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad.

-Identificación de Servicios Esenciales y puestos sensibles en cada Consejería para proceder a la organización del trabajo.

-En la Consejería de Presidencia se han establecido planes de contingencia en tres servicios: Protección civil, SEMCA Y Servicio de Informática. En el resto de Consejerías todavía no se han establecido.

-CON RESPECTO A LOS AISLAMIENTOS LAS BAJAS, A PESAR DE QUE VAN A TENER LA CONSIDERACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO DEBEN SER TRAMITADAS POR EL MÉDICO DE CABECERA. UNA VEZ DECLARADO EL AISLAMIENTO DESDE SALUD PÚBLICA EL TRABAJADOR DEBERÁ DE PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO DE SALUD PARA QUE SE EMITA EL PARTE CORRESPONDIENTE. HAY QUE LLAMAR A SU CENTRO DE TRABAJO

-Se suspenden los reconocimientos médicos de empresa salvo los extraordinarios y obligatorios.

-Con respecto a la falta de mascarillas en los Centros de Atención a la Dependencia se nos informa que hay escasez de suministro y que en caso de necesidad se nos harán llegar a través de Sanidad, de las destinadas al Servicio Cántabro de Salud.

-Se nos dice que si han valorado el escenario de que se produzcan positivos en los centros de atención a la dependencia pero no se nos trasladan que medidas se van a adoptar salvo que se mantienen los llamamientos de las bolsas de sustituciones.

-Con respecto a las fechas de la OPE se nos traslada que a día de hoy se mantienen pero que este escenario, como todos sabemos, puede cambiar…NO OS PODEMOS ADELANTAR NADA MÁS.

-Se nos traslada que las oficinas de las Consejerías van a permanecer abiertas a fecha de hoy y que las instrucciones para reorganizarlas dependerán de los criterios de las Consejerías aunque quieren intentar que estos criterios sean comunes. A DÍA DE HOY Y GRACIAS A VUESTRAS INFORMACIONES SABEMOS QUE DEPENDIENDO DE LA CONSEJERIA SE ACTÚA DE UNA MANERA Y OTRA: EN UNAS SE OFRECE TELETRABAJO, FLEXIBILIDAD HORARIA, EN OTRAS SE ORGANIZAN EQUIPOS Y TURNOS DE TRABAJO…Y EN OTRAS A DÍA DE HOY NO SE SABE QUIEN PUEDE O NO IR A TRABAJAR A PARTIR DEL LUNES…

-Con respecto a la medida adoptada en otras administraciones públicas de considerar deber inexcusable el cuidado de hijos, después de la decisión adoptada de cerrar los centros escolares, EN ESTE MOMENTO TAMPOCO SABEMOS COMO SE VA ACTUAR A LA HORA DE DAR LOS PERMISOS NI SI SE VAN A DAR.

 

COMO VEIS NO PODEMOS TRASLADAR MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO. DESPUÉS DE ESTA REUNIÓN HABÍA CONVOCADA UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y POSTERIORMENTE UNA REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS INSTRUCCIONES, SI SE NOS ENVÍAN HOY O DURANTE EL FIN DE SEMANA OS LAS TRASLADAREMOS PARA INTENTAR TODOS TENER LAS COSAS LO MAS CLARAS POSIBLES.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s