LABORALES: REUNIÓN ADMINISTRACIÓN- COMITE DE EMPRESA 14 DE OCTUBRE 2019


El día 14 de octubre de 2019 se celebró reunión del  Comité de empresa con la Administración, asistieron en representación de SIEP, Alfredo Viar, Soledad Gonzalez Cobo y Esther Felices.

 

TEMAS TRATADOS.

 

1.- MODIFICACIÓN BASES COMUNES PROCESOS COLECTIVOS

Se trae a la mesa la propuesta de la administración de modificación de bases de los procesos selectivos con el objetivo de poder dar cobertura al concurso oposición como sistema de cobertura de los puestos, modificar la formación de las bolsas de empleo bajando la puntuación obtenida en los procesos selectivos y dando la posibilidad de ampliarlas mediante incorporación de candidatos de forma abierta y adaptar los artículos de las solicitudes a la legislación actual posibilitando la presentación en papel.

Desde SIEP, como ya hicimos en la mesa sectorial hemos trasladado la necesidad de recoger en la bases el acuerdo de ejecutar los procesos selectivos de 2017, 2018 y 2019 como concurso-oposición ya que lo contrario crea una inseguridad total a los opositores. Con respecto a la propuesta de la Administración que crear un proceso diferente para la selección del personal investigador nos hemos manifestado en contra de su propuesta ya que entendemos debe ir en la misma línea que el resto del personal funcionario.

Queremos dejar claro que estas bases son comunes para los procesos de  funcionarios y laborales y donde deben dejarse las cosas claras y entrar en los detalles es en las CONVOCATORIAS que se negociaran posteriormente. Este tema quedó pendiente en la mesa sectorial y también se evaluaran las propuestas de las Organizaciones Sindicales del Comité para una próxima reunión.

2.-CRITERIOS PARA EL CONCURSO-OPOSICIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL

Desde SIEP hemos manifestado nuestro desacuerdo con la propuesta de la Administración tanto con la valoración de los méritos en el sector público empresarial como de la obtención de puntos por el mero hecho de ser integrante de una bolsa extraordinaria. Siempre se nos dijo la anterior legislatura que no se podía excluir de la valoración el tiempo trabajado en otras administraciones debido a las sentencias que había al respecto pero desde luego en ningún caso podemos aceptar que se puntúe el tiempo trabajado en las empresas públicas máxime cuando a ellas se accede sin ningún tipo de proceso selectivo.

Un aspecto importante es que el tiempo de trabajo a valorar será como personal laboral temporal excluyendo de esta manera los nombramientos como estatutarios o funcionarios interinos.

Hemos pedido además que se tengan en cuenta los servicios prestados en otras categorías del Gobierno de Cantabria sobre todo después de la gestión que se ha hecho de las bolsas de trabajo, utilizando el sistema de bolsas alternativas para cubrir puestos de categorías profesionales sin efectivos en sus bolsas oficiales.

Desde SIEP entendemos que hay cuestiones complicadas y que se difícil dar una respuesta que conforme a todo el mundo pero lo que está claro es que debemos adaptarnos a las circunstancias de las últimas legislaturas. En esta línea e intentándonos adelantar a los problemas interpretativos que se puedan dar hemos propuesto que se cree una Comisión de Seguimiento para resolver las dudas y discrepancias que se pudieran generarse y que no quede todo a criterio de la Administración.

La Administración se compromete a mandar una propuesta recogiendo las propuestas de las Organizaciones Sindicales que han decidido hacer aportaciones.

 

  1. REGULACIÓN DE LAS BOLSAS DE EMPLEO

 

Desde SIEP compartimos que se establezca una normativa común para el personal laboral y el personal funcionario en la gestión de las bolsas de trabajo y además compartimos que se haga una normativa que permita la incorporación de nuevos candidatos a las bolsas, siempre prevaleciendo los de la OPE, evitando así problemas como los habituales de Técnico de Cocina o ATS.

A pesar de esto el borrador que se nos ha mandado no responde a todas las demandas de esta Organización Sindical. Se nos ha entregado un documento en el que se modifican aspectos ya negociados y acordados en las distintas Comisiones y que nosotros entendemos que eran pacíficos y no se mejoran otros aspectos que debían ser revisados y que afectan a la conciliación de los candidatos. El documento se desgranara en una Mesa para abordar únicamente esta cuestión con las alegaciones y aportaciones de las Organizaciones Sindicales.

 

  1. JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

 

Se trae por fin una propuesta de la Administración con este tema.

La legislación estatal marca la pauta, reducción del 50 % ( solo es posible la reducción del 75 % de la jornada para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida cosa que no se puede realizar en las Administraciones Públicas) .Desde SIEP entendemos que es irrenunciable que la Administración se haga cargo de las cuotas Seguridad Social del trabajador.

Otro aspecto que entendemos que se puede mejorar es la posibilidad de acumular el tiempo de trabajo en un solo periodo, cosa que se ha realizado en nuestra Administración en los últimos años, que permite la Seguridad Social, y que es un beneficio importante para el trabajador.

Con respecto al contrato de relevo la Administración en esta propuesta accede a formalizar un contrato de trabajo al 75% de la jornada aunque acotando el periodo de disfrute de las vacaciones.

Se volverá a convocar al Comité de Empresa con este tema.

 

  1. CONCURSO DE MÉRITOS

 

Se ha traído a la mesa el borrador del próximo Concurso de Méritos del personal laboral. Desde la Consejería de Medio Rural se ha solicitado permitir la inclusión de 5 puestos de capataz que no estaban incluidos entre las vacantes del último concurso de traslados. Desde SIEP hemos manifestado que se debe seguir el orden de prelación establecido en el Convenio Colectivo y no hacer ninguna salvedad, estos puestos se deberán cubrir como establece el Convenio. Se ha traído una modificación de un curso en la categoría de Vigilante de Obras que tampoco hemos aceptado.

No se nos han dado fechas de publicación.

Con respecto a la promoción interna la Directora de Función Pública no se ha pronunciado.

Trasladaros que desde SIEP se trabaja en todas propuestas que se presentan a las mesas, que no improvisamos y que trabajamos todos los puntos del orden del día y no solo lo que nos interesa en cada momento para hacer  clientelismo sindical y sobre todo no nos dedicamos ni a mentir ni a desligitimar el trabajo ajeno.

Seguiremos informando.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s