FUNCIONARIOS. REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL 1 AGOSTO 2019


Hoy 1 de agosto se ha celebrado reunión ordinaria de la Junta de Personal, asisten en representación de SIEP, Alfonso Peña Rotella, Joaquín Pérez Ruiz, José Antonio Gómez Gómez, Inmaculada Peña Bocos y  en calidad de delegada sindical Esther Felices Otero.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA

1º.- Lectura y aprobación acta. Desde SIEP hemos propuesto que las actas recojan los acuerdos adoptados y aquellas intervenciones que expresamente se solicite se incluyan expresamente. Consideramos que las actas deben ser claras y las deliberaciones no tiene mucho sentido incluirlas, no aportan nada a los acuerdos adoptados, salvo que existan otros intereses. Entendemos que se ha aceptado la propuesta, en las próximas actas lo comprobaremos.

2º y 3º.- Documentos de Entrada y Salida.

4º.- Situación CAD SIERRALLANA, el personal de enfermería ha remitido un escrito exponiendo su malestar por la implantación de la medicación por paciente en blíster semanal, envasado por la farmacia suministradora, haciendo tres preguntas. Tras el análisis del planteamiento de los profesionales, y por mayoría se entiende que la Junta de Personal no es el órgano competente en la materia que se plantea. Como organización sindical consideramos que los profesionales deben recoger en el resiplus y en los escritos que procedan las incidencias que origina el nuevo modelo de suministro de medicamentos, y las situaciones que se generan con este nuevo sistema, a efectos de que cualquier responsabilidad que conlleve la falta de medicación, que parece existe, sea asumida por la Dirección del Centro, o que conociendo los problemas que conlleva, si no se resuelven, la responsabilidad también se asuma por la Dirección del Centro, por ser quién ha implantado el nuevo sistema, supuestamente sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores afectados y responsables de que los usuarios tomen la medicación prescrita.

Ningún trabajador se ha dirigido a esta organización sindical por lo que la única información de la que disponemos es el escrito presentado por los profesionales y en base al mismo es por lo que se considera que lo planteado no entra del ámbito de la Junta de Personal, sino de la potestad organizativa del centro y las consecuencias que ocasiona el nuevo modelo deben ser comunicadas por escrito a la Dirección del Centro.

5º.- Punto de encuentro familiar de Torrelavega. Cuando SIEP tuvo conocimiento de la publicación de un expediente de contratación para adjudicar la gestión a empresas privadas presentó escrito a la entonces Consejera de Universidades, que ignoró el mismo. Dicho expediente de contratación quedó desierto.

Cuando a través de los medios de comunicación hemos conocido la apertura del punto de encuentro familiar de Torrelavega en fechas próximas, dirigimos un nuevo escrito a la nueva Consejera de Empleo y Políticas Sociales, pidiéndola que dicho centro fuera gestionado con funcionarios públicos.

La contestación a nuestro escrito consta de un escrito de remisión de la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, por orden de la Consejera, acompañando un escrito del Jefe de Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia que nos ha dejado perplejos, motivo por el cual lo hemos sometido a la Junta de Personal.

Los argumentos para externalizar un servicio que se debe prestar desde lo público,  por la transcendencia que tiene y porque ya hay un punto de encuentro en funcionamiento gestionado desde lo público y unas bolsas de trabajo con personal con experiencia en el ámbito.

Dicho esto queremos informaros de los motivos por los que la gestión es privada:

“las condiciones de prestación del servicio hacen que sea muy difícil realizarlo con las condiciones de trabajo del personal técnico del Gobierno, por el diseño de funcionamiento, dos trabajadores de mañana en la semana de 10 a 14 horas, todas las tardes de lunes a viernes de 16 a 20 horas, sábados y domingos, 10 horas, de 10 a 20 horas. El turno de fin de semana se presta por una sola personal a media jornada y en estas condiciones dos profesionales. El Psicólogo trabaja una semana de lunes a viernes y otra semana trabaja el fin de semana y descansa dos días entre semana, además indica que se puede hacer con trabajadores a tiempo parcial.

CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN:

1º.- El Gobierno de Cantabria genera  puestos de trabajo en precario, luego argumentan que hay que generar empleo de calidad y son los primeros que fomentan la precariedad en el empleo.

2º.- Esa precariedad conlleva movilidad de personal, demostrando que nuestros menores y familias no tienen ningún interés para nuestros gobernantes.

3º.- Privatización del servicio, dejando claro en el escrito que no se plantea que la concesión del punto de encuentro o la remisión de informes a Administraciones o Juzgados se haga por personas distintas de los funcionarios, lo cual demuestra que unos trabajadores de empresa externa toman decisiones y los funcionarios asumen y trasladan esas decisiones, sin contacto directo con el menor y la familia.

4º.- Los trabajadores podrán acudir al juzgado y pedir que se les reconozca el carácter indefinido no fijo como personal del Gobierno de Cantabria, igual es esto lo que se pretende realmente, convertir el Punto de Encuentro de Torrelavega en la oficina de colocación.

El PSOE dice una cosa y hace otra, ha externalizado la gestión del punto de encuentro y adjudicado mediante procedimiento negociado a una empresa que difícilmente podrá prestarle con un mínimo de calidad y continuidad. Para SIEP valen los hechos, las palabras se las lleva el viento y los hechos son tozudos, dejando sin ningún tipo de credibilidad a quién dice una cosa y hace otra.

5º.- Aprobación de la relación de cuestiones pendientes del anterior legislativo.

Hay una serie de puntos que compartimos todos, si bien como organización sindical tenemos nuestras propias reivindicaciones que expondremos a la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Las cuestiones que consideramos se deben abordar de forma inmediata son calendario de ejecución OPE, negociación OPE 2019, revisión fichas puesto de trabajo y terminar con todo lo que quedó pendiente en la anterior legislatura en el cambio de modelo que se inició y que debe ser culminado para ser operativo.

7º,- Plan de Pensiones, el planteamiento realizado por la organización que incluyó el punto del orden del día, es pedir a la administración que informe. Como todos conocéis el plan de pensiones se suspendió con los recortes sufridos, SIEP lo llevó al juzgado  y lo perdimos, las características del plan de pensiones y sus condiciones están colgadas en el PASCANTABRIA, la Ley también regula las condiciones en las que se puede recuperar que son tan tasadas que es imposible, hay una unidad Administrativa en la Dirección General de Función Pública con estas competencias a la cual nos podemos dirigir todos los empleados públicos, con nuestra casuística personal y recibir la información que corresponde de acuerdo con nuestras necesidades y situaciones y por lo tanto desde SIEP consideramos que nada hay que preguntar al respecto, está todo escrito y es público.

8º.- Rueda designación en concursos. Iniciada una nueva legislatura, siempre se ha aprobado una nueva rueda en función de la representatividad obtenida. La rueda ha quedado pendiente para una próxima junta, si bién se ha determinado a que organizaciones sindicales les corresponde asumir el concurso de méritos del ICASS, cuyos representantes ya habían sido solicitados por la Administración.

9º.- Solicitud de Mesa Técnica Ordinaria de Bolsas, este punto ha sido retirado porque han convocado la Mesa Técnica.

Seguiremos informando, recordaros que para que la acción sindical sea real y efectiva es necesario la implicación de todos, el sindicato somos todos, el sindicato “eres tú”, no lo olvidéis.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s