LABORALES: REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA 26 DE JUNIO 2019


Tras las elecciones sindicales del personal laboral celebradas el 15 de mayo, el Comité de Empresa se reúne por primera vez el pasado 26 de junio para su constitución, presidiendo la reunión el delegado de mayor edad y secretario el delegado de menor edad, siguiendo la norma que rige  la constitución de órganos colegiados.

Sólo una organización sindical, TU, presentó candidatura a la Presidencia, desde SIEP nos abstuvimos en la votación, no hubo más votos a favor que en contra y queda constituido el Comité de Empresa con el delegado de mayor y menor edad, hecho que ya ha ocurrido en otras ocasiones, no es nada novedoso. En la legislatura anterior la Secretaría fue cubierta por edad durante los cuatro años, al inicio le correspondía a un delegado de TU, que dejo de ser delegado, lo tuvo que asumir un delegado de CSIF por edad, que dejó de ser delegado, entendemos que ambos compañeros porque no querían asumir la responsabilidad que conlleva. En tercer lugar lo asumió SIEP, por tener el siguiente delegado de menor edad, durante prácticamente toda la legislatura. Se asumió la responsabilidad y las funciones que conlleva la Secretaría del Comité de Empresa, que fundamentalmente es hacer escritos, tramitaciones, actas, registros, etc. Por lo que como todos podéis comprobar el ocupar cargos por edad, sin ser electos no es una novedad, como se pretende utilizar y sin ir más lejos por edad ha sido cubierta la Secretaría del Comité la legislatura 2015/2019 por una delegada de SIEP.

Desde SIEP queremos dejar claro a todos los empleados públicos que acudiremos a todas las reuniones que convoque la Administración, porque no acudir puede suponer que dan por cumplido el trámite de negociación, (convocan no acudes y han cumplido), hay sentencias en esta administración que así lo dicen, por lo tanto, la empresa, en este caso la Administración, cumple el trámite de convocar para negociar y si los representantes de los trabajadores no acuden, pueden dar por negociada la materia que en cada convocatoria corresponda.

No vamos a entrar a juegos de palabras, sólo realidades nos importan y vamos a cumplir con nuestra obligación de trabajar en beneficio de todos los empleados públicos y todos los colectivos. No vamos a entrar en descalificativos que tan de moda se están poniendo, pero sí queremos dejar clara una cosa, no se puede implantar por sistema no acudir a las convocatorias. Los acuerdos no cumplidos y los pendientes de negociar no se logran no acudiendo cuando se nos convoca, eso puede vender mucho, hacer creer lo que no es, pero la realidad es que o acudimos a las reuniones o se implantará todo lo que quiera nuestro empresario, evidentemente sería más fácil no firmar nada, no llegar a acuerdos, no acudir a las convocatorias y tener un culpable de todos nuestros males. Esta idea del sindicalismo nos parece un auténtico atropello y no lo vamos a compartir, por muy novedosa que se quiere vender.

Sólo una posibilidad hay para que se cumplan los acuerdos no cumplidos y los pendientes de cumplir del VIII Convenio Colectivo, negociar un nuevo convenio y para ello meter la partida presupuestaria necesaria en la Ley de Presupuestos 2020. La Dirección General de Trabajo ya ha advertido de que no admite modificaciones a convenios en prórroga y los acuerdos adoptados precisan de la modificación de convenio, además de financiación.

La realidad es tozuda, estamos en la Administración Pública para lo bueno y lo malo y las normas limitan, por lo que sólo con financiación suficiente recogida en las Leyes de Presupuestos se pueden alcanzar los objetivos pendientes. Que cada uno saque sus conclusiones de la información que transmitimos unos y otros día a día.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s