FUNCIONARIOS: ACLARACIÓN DUDAS OPES Y FASE DE CONCURSO


Ante las llamadas que estamos recibiendo queremos aclarar cuantas dudas están surgiendo.

OPE 2017,2018 Y ESTABILIZACIÓN

Desde el inicio de la negociación se acordó agrupar en un único proceso dichas OPES, mediante el sistema de concurso oposición, ello conlleva poder acumular un mayor número de plazas por cuerpos y especialidades y la única posibilidad de aplicar la fase concurso tanto en la OPE ESTABILIZACIÓN, como en la OPE  REPOSICIÓN. Tenemos que decir que la Administración acepto que todos los procesos fueran concurso oposición  a pesar de no estar de acuerdo con que en las OPES de reposición se utilizara este proceso y no la oposición libre como se ha venido realizando hasta ahora.

En otras comunidades están separadas las OPES y sólo se aplica fase de concurso en las de Estabilización. Consideramos que el acuerdo ha sido beneficioso para todos los empleados públicos.

Una cuestión hay que tener clara, todos los interinos tienen que aprobar la fase de oposición y después se les sumará la fase de concurso, que nadie se olvide de este dato. La ESTABILIZACIÓN es de puestos de trabajo, no de personas y en estos términos lo viene manifestando la administración en cada MESA SECTORIAL celebrada, por lo que pediros a todos los interinos que penséis en una OPOSICIÓN, pura y dura, la fase de concurso permitirá la adjudicación de puestos, pero hay que aprobar la fase de OPOSICIÓN.

FASE DE CONCURSO

Tras la última reunión celebrada el 11 de abril la situación es la siguiente:

0,24 puntos por mes trabajado en el mismo cuerpo y/o especialidad convocada en la Comunidad de Cantabria  dentro del ámbito de la Ley 4/1993, de Función Pública.

0,12 puntos por mes trabajado en otras administraciones en un cuerpo y/o especialidad que tenga funciones asimilables, no en todas las administraciones los cuerpos tienen la misma denominación.

0,08 puntos por mes trabajado en distinto cuerpo y/o especialidad en esta administración.

0,04 puntos por mes trabajador en distinto cuerpo y/o especialidad en otras administraciones

Si el opositor hubiese aprobado una OPE en Cantabria, dentro de las dos últimas convocadas,  10 puntos y aquellos que han superado ejercicios pero no han superado todos, 2,5 puntos por cada ejercicio en aquellos cuerpos que han tenido dos convocatorias o más y 3,5 en aquellos cuerpos donde sólo ha existido una convocatoria.

La discusión actual está en no distribuir 30 puntos para tiempo trabajado y 10 puntos fase OPE, todo ello motivado por un tercer apartado incluido por la Administración que pretende dar una puntuación distinta en la fase de tiempo trabajado a los cuerpos y especialidades donde no han sido convocadas OPES.

CINCO ORGANIZACIONES SINDICALES tenemos representación en la Junta de Personal y por lo tanto en la MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA y CUATRO ORGANIZACIONES estamos presentando propuestas conjuntas, buscando siempre el beneficio para todos, tras analizar las casuísticas y como afecta cada decisión al conjunto del personal. Que nadie se olvide que hay interinos en plazas de estabilización, pero hay interinos en puestos con titular que también se presentarán a esta OPE y por lo tanto, tras superar la fase de oposición, la fase de concurso será la determinante para alcanzar la condición de funcionario.

La quinta organización, “Tú”  no ha participado en las propuestas, porque tras acordar día y hora de reunión a sus necesidades no se presentaron, claramente no quieren acordar nada, es más fácil mantenerse al margen, decir a cada trabajador lo que quiere oír y cuestionar lo que hacen los demás y este ha sido el día a día durante estos cuatro años de legislatura.

Cuando se celebran las elecciones sindicales elegís a vuestros representantes, los que os van a representar a lo largo de cuatro años, los que tienen la obligación de negociar, negociar significa alcanzar acuerdos que beneficien a todos, dentro de los límites legales, en ningún caso centrar la negociación en intereses personales, debe primar la visión de conjunto de todos los empleados públicos y el beneficio o perjuicio que cada decisión puede acarrear. Hay que tomar decisiones que no satisfacen a todos, pero esa es la responsabilidad que se asume cuando se es elegido representante de los trabajadores.

Los compañeros del sindicato “Tú”, siguen confundiendo al personal, utilizan al SCS ó Educación, sin tener en cuenta que dichos colectivos, sanitarios y educación tienen su propia normativa, MESA a nivel nacional, además de las autonómicas, mantienen normativas del antiguo INSALUD en el caso del personal sanitario y por lo tanto nada tienen que ver con la Administración General, además de sentencias que dan por legales la fase de concurso de su OPE, aunque nadie, absolutamente nadie compartamos la no valoración del trabajo desarrollado en la Administración General, puesto que muchos de nuestros compañeros, especialmente los que trabajan en centros socio sanitarios debieran ser valorados en la OPE del SCS y por conseguir el objetivo llevamos luchando dos legislaturas desde esta organización sindical, sin resultado, porque mientras no se implante por Consejo de Gobierno no hay ninguna posibilidad de conseguir el objetivo.

Otro tema muy manido por nuestros compañeros de la organización sindical “Tú”, es que no perciben subvenciones, no las percibirán en dinero, pero la sede donde tienen sus oficinas es del Gobierno de Cantabria, teléfono, fotocopiadora, impresora, scanner y material, todo con cargo al Gobierno de Cantabria, recientemente hemos tenido conocimiento en una mesa, dentro de los enfrentamientos que mantienen con la Administración que tienen una factura de más de 1.600€ de tonner impresora a color, coincidente con las elecciones de Educación, por lo tanto,  que no digan que no perciben subvenciones cuando tienen todos los gastos pagados por el Gobierno de Cantabria.

Bueno o malo hay una realidad, se han sacado concursos de méritos, se ha acordado concurso con fechas concretas pendiente de aprobación  por Consejo de Gobierno, mínimo dos al año, hay muchos compañeros que han visto como han podido acceder a comisiones de servicio precisamente por el acuerdo alcanzado y seguiremos trabajando en la línea de conseguir que todos los funcionarios tengan carrera administrativa, impidiendo la libre designación.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s