FUNCIONARIOS Y LABORALES: REUNIONES DE MESA SECTORIAL Y COMITÉ DE EMPRESA 29 MARZO 2019


MESA SECTORIAL 29/03/2019

El día 29 se celebró mesa sectorial y comité de empresa, asistieron en representación de SIEP, Esther Felices, José Antonio Gómez, Alfredo Viar, Natividad Benito e Inmaculada Peña.

TEMAS TRATADOS.

  • Criterios de baremación fase concurso OPE 2017, 2018 Y ESTABILIZACIÓN

Cuatro organizaciones sindicales presentamos una propuesta, tratando de buscar el mayor consenso, el sindicato Tú no se presentó a la reunión que convocamos todos los sindicatos para hacer propuesta conjunta.

En base a esa propuesta la Administración presentó otra con la que no estábamos de acuerdo y volvimos a insistir en la planteada por la mayoría sindical. Queremos conseguir un objetivo, que se valore todo el tiempo trabajador como interino en la Administración General del Gobierno de Cantabria, con una mayor puntuación en el cuerpo al que se oposita, sin perder el tiempo trabajado en otro cuerpo y valorar con una puntuación inferior el trabajo desarrollado en otras administraciones públicas. Valorar el trabajo desarrollado en otras administraciones es insalvable, las sentencias del TC admiten valorar con menor puntuación, no permiten valorar exclusivamente en la administración convocante.

Reiterar una vez más que no se regala nada a nadie, que hay que aprobar la fase de  oposición y a  aquellos que la superen se les sumará la fase de concurso.

También se trató una vez más la no puntuación en la fase de concurso del trabajo desarrollado para acceder a categorías del SCS, la sorpresa fue que hay sentencias que dicen que es legal no puntuarlo y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han acordado que no se puntúe, esta es la situación real al día de hoy. Desde SIEP siempre hemos mantenido que era un problema que debía resolver el Consejo de Gobierno y que no ha resuelto.

  • Modificación de estructura de Obras Públicas, CEARC, Presidencia y SEMCA.

A criterio de SIEP la estructura de SEMCA debe aprobarse para que pueda empezar a funcionar el organismo autónomo, cuatro puestos se crean y sólo tres se dotan, una Sección para poder tramitar presupuestos, dos negociados, uno de personal y otro de gestión económica

El resto de modificaciones hemos pedido que se retiren. A criterio de SIEP suponen una irresponsabilidad por parte de la administración y una falta de respeto para los funcionarios. Estamos en crisis pero siguen creando puestos sin criterio, de forma caprichosa y arbitraria que generan una mayor desigualdad retributiva entre los funcionarios haciendo las mismas funciones. Desconocemos si se van a retirar, de no hacerlo nos veremos en la necesidad de recurrirlas judicialmente.

Desde SIEP entendemos que hay que revisar las tablas retributivas, los niveles y los complementos, algo que se estableció en 1983 no puede seguir en vigor, vía modificación de estructuras y aquí vale todo se han desvirtuado totalmente los salarios y los puestos, dependiendo la consejería donde preste servicio el funcionario  esa diferencia retributiva a mismas funciones distintas retribuciones aún es mayor, tanto en lo que afecta a complemento como lo que afecta a niveles , con una gran transcendencia en los concursos de méritos. Seguiremos trabajando en la línea de revisar complementos y niveles y a mismas funciones mismas retribuciones. Con vuestra ayuda lo conseguiremos.

 

  • TEMARIOS, las consejerías no han remitido todos los temarios, en el momento que los tengan nos serán remitidos para su negociación.

 

  • CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE, se va a modificar el Decreto que regula las bases generales incluyendo concursos con fechas determinadas, al menos dos al año en 2020, hemos pedido que al menos tres, se va a someter a informe jurídico y esperemos que sea una realidad, terminando así con las comisiones de servicio, las prácticas torticeras y caprichosas que algunos siguen manteniendo, la libre designación encubierta y aplicando y garantizando al personal una plantilla estable y una carrera administrativa real, nos va a costar conseguir definitivamente el objetivo pero los pilares están puestos, ahora entre todos lo tenemos que conseguir.

COMITÉ DE EMPRESA 

PERSONAL LABORAL

 La primera sorpresa fue que la administración retiró de oficio todas las modificaciones que habían sido tramitadas en relación al personal laboral y que afectaban a OBRAS PÚBLICAS e IMPRENTA REGIONAL, informando que la Comisión de Retribuciones no aprobaba dichas modificaciones y que afectaban a la aplicación de la jornada extraordinaria a un importante número de puestos de trabajo.

En ningún caso había propuesta para el personal de Talleres Regionales y negaron que se les hubiera ofrecido a los trabajadores a pesar de que la información de las Organizaciones Sindicales era otra…

Respecto a los acuerdos firmados “VIALIDAD INVERNAL”, “COMPLEMENTO SINGULAR CAD”, pendientes de informe en la Consejería de Economía. Lo mismo el resto de cuestiones de índole económica (Planes Hidraulicos, Educación…).

Como organización sindical consideramos que la Administración ha retirado todo lo que afecta al personal laboral en la modificación de estructuras para evitar conflictos. El Presidente, Vicepresidenta y Consejero de Presidencia manifestaron con total claridad que había que cumplir los preacuerdos firmados, la realidad es muy distinta y la credibilidad de este gobierno pasa por cumplir los acuerdos firmados antes de que finalice la legislatura, de lo contrario estaremos ante políticos irresponsables y sin palabra y eso tiene que tener consecuencias en las urnas.

TEMARIOS, se negociaron los temarios y se llegaron a acuerdos, una vez que tengamos los definitivos se os informará, en líneas generales se mantienen los de la última OPE (PUBLICADOS BOC de 30 de Junio de 2016) y los publicados para la promoción interna (salvo modificaciones puntuales) y en aquellas categorías donde no ha habido OPE ni promoción interna también se ha llegado a un consenso.

BAREMACIÓN FASE CONCURSO OPE

En el personal laboral no ha existido una propuesta conjunta. Desde SIEP hemos seguido la misma línea que en funcionarios, entendemos debemos dar una homogeneidad a la valoración, con objetivos claros, que al personal se le pueda valorar todos los servicios prestados, con una mayor carga en la categoría a la que oposita pero valorando todo el tiempo trabajado.

Como todos conocemos la Administración ha permanecido más de cuatro años totalmente paralizada, prácticamente sin bolsas, donde se han utilizado las existentes para cubrir todas las necesidades, donde el personal que estaba en una bolsa ha sido contratado para otras categorías y este esfuerzo no puede suponer una penalización en la fase de concurso para la estabilización del empleo.

Al igual que hemos dicho antes recordaros una vez más que nadie va a regalar nada, que tenéis que aprobar la fase de oposición y una vez superada se sumará la fase de concurso.

Por último deciros que el diseño de la oferta pública de empleo de unir la OPE 2017, 2018 y ESTABILIZACIÓN, fue una propuesta unánime de todas las organizaciones sindicales, tenía como finalidad poder aplicar la fase de concurso a todas las plazas y además unir las convocatorias y resolver en un único acto. Ahora una organización sindical está ninguneando y manifestando que no está de acuerdo. Estamos en elecciones sindicales y algunos van a tratar de confundir al personal, regalando el oído a cada colectivo.

En esta legislatura se ha trabajado para todos los colectivos fijos e interinos, nadie ha quedado al margen de la negociación ni de los procesos puestos en marcha y así seguiremos. Para SIEP todos los colectivos son importantes, sin excepción y para todos negociamos como se puede constatar con hechos, no con palabras.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s