CANTUR: REUNIÓN COMITE DE EMPRESA- CANTUR 20 DE MARZO 2019


El Comité de Empresa de CANTUR fue convocado el  20 de marzo de 2019, asistieron en representación de SIEP, Eva Yllera, Eva Inmaculada Pinto, Carlos  e Inmaculada Peña.

El orden del día era “Orden de llamamiento del personal fijo discontinuo” y “Ruegos y preguntas”.

Desde el inicio de la legislatura se viene solicitando relación de puestos de trabajo por instalaciones. Al respecto se nos ha indicado que en base a los cuadrantes horarios presentados desde cada instalación, se estaba haciendo un estudio de necesidades reales por instalación, tanto de puestos permanentes como de puestos para personal fijo discontinuo en función de las temporadas. Esa relación de puestos de trabajo supuestamente estaba terminada en el 2017, se iba a entregar en marzo de 2018, después en noviembre 2018, y hoy 20 de marzo de 2019, no tenemos nada.

Por otro lado, la Empresa no ha mantenido una negociación con el Comité de Empresa, se ha limitado a comunicar sus decisiones y no ha respetado ni uno sólo de los derechos de información de los representantes sindicales y del órgano de representación, el Comité de Empresa, esta situación se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura.

En un momento determinado, la empresa decidió hacer fijos discontinuos a un número de trabajadores (99 en total), en algunos casos desde el primer contrato. Esto hace que otros trabajadores que durante años han trabajado en CANTUR con contratos en fraude de ley, como es el de obra o servicio, no vuelvan a trabajar en esta empresa, porque alguien decidió que eran unos los trabajadores elegidos y no todos los que venían trabajando en CANTUR durante años mediante esas contrataciones fraudulentas.

A esto debemos de añadir que los contratos, a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores establece que hay que entregarlos a los representantes de los trabajadores en el plazo de 10 días, se han tardado hasta 6 meses en recibir, la escusa siempre la misma, no hay personal suficiente en el departamento de Recursos Humanos.

Ahora nos preguntamos si era por falta de personal o por oscurantismo de la arbitrariedad que se estaba cometiendo. Con este problema llevamos un año, se han presentado propuestas a la Empresa y a la propia Inspección de Trabajo, firmadas por la mayoría sindical (hay una organización sindical que no sabemos en qué equipo juega y va por libre).

Desde SIEP hemos dejado claro que entendemos que es bueno para todos dejar regulado el llamamiento, pero una vez que tengamos resuelto el número de puestos de trabajo fijos discontinuos necesarios por instalación y los trabajadores que deben tener la condición de “fijo discontinuo”, en función de los años que llevan trabajando en Cantur, con contratos en fraude de ley. Y además, hay que matizar la propuesta de la empresa, que es tan básica que mal utilizada nos podría llevar a encontrarnos  con que hoy tenemos 99 fijos discontinuos y el año que viene prácticamente no tenemos ninguno.

Por esta razón, consideramos que sería irresponsable por nuestra parte firmarla en los términos propuestos, porque un número importante de trabajadores no volvería a trabajar en CANTUR, y  tener que judicializar la relación con la empresa entendemos que es irresponsable por parte de todos, por lo que insistiremos en que se ponga encima de la mesa la “Relación de puestos de trabajo”, los puestos de cada instalación y el reconocimiento de fijo discontinuo de todos aquellos trabajadores que durante años han trabajado en Cantur y que con la propuesta de la empresa no volverán a trabajar.

Otro tema tratado en Ruegos y preguntas ha sido la famosa sentencia de los 10 compañeros que, habiéndola ganado, la empresa ha decidido recurrir.

La trayectoria ha sido la siguiente:

  • Aprobación del Convenio y publicación en el BOC, donde la Dirección de Trabajo anuncia va a ser recurrido. No sabían ni lo que recurrían, como se puede demostrar en la demanda, en la defensa y en la sentencia.
  • Al Comité de Empresa se le informó, por parte del abogado que asesoraba a la Empresa y que estaba presente en las negociaciones, de que el convenio era legal.
  • Las sentencias se dictan, y casi un año después se pide aclaración por parte de la Empresa; el Juez estimó la aclaración extemporánea.
  • Al Comité de Empresa se le informa de que hay 21 trabajadores afectados; la empresa se reúne con los trabajadores y al final han sido 14 los afectados. Desconocemos los criterios para este cambio, ya que se ha impedido al Comité de Empresa conocer los informes jurídicos existentes y el propio expediente.
  • La empresa presenta papeleta de conciliación en el ORECLA, pidiendo a los trabajadores llegar a un acuerdo de devolución de cantidades; sólo 4 llegan al acuerdo, 10 acuden a la vía judicial.
  • El Juez se pronuncia y da la razón a los trabajadores; el Consejo de Administración decide recurrir la sentencia, a pesar de haber informado a los trabajadores en reuniones previas de que si tenían una sentencia favorable se terminaría el proceso.
  • La Empresa en todo momento ha reconocido la categoría a estos trabajadores, pero exige la devolución de las retribuciones percibidas por la categoría que se les ha reconocido, entendiendo que tienen que seguir cobrando las retribuciones de la categoría de origen, es decir, a mismas funciones distintas retribuciones, este es el resultado de lo que se pretende por parte de la empresa como ejecución de sentencia. Desde SIEP consideramos un atropello pretender que en la misma categoría profesional existan distintas retribuciones, algo inaceptable en el ámbito público en el que se encuentra encuadrada la empresa que nos ocupa, CANTUR.
  • La falta de voluntad, una vez más, deja a resolver en una próxima legislatura un problema que ya debiera haber sido resuelto, y que consideramos que no se resuelve por falta de voluntad política, tres van a ser las legislaturas afectadas por este tema y en el camino, trabajadores que no merecen este trato ni que se vean afectados por otros intereses distintos a los propios de la relación laboral.

100% I.T., otro de los temas tratados es el 100% de IT. Es insultante que tengamos empresas públicas que lo cobran y otras no, y que los trabajadores se vean en la necesidad de resolver el conflicto vía judicial. Ha quedado claro que tanto la Secretaria General como el Director General, presentes en la reunión, quieren un papel que diga que lo pueden hacer y que no tienen responsabilidades y ese papel no se lo firman. Este tema ya ha sido solucionado en otras empresas del Gobierno de Cantabria, pero aquí ni se ha solucionado ni hay voluntad de hacerlo, desde SIEP seguimos trabajando para conseguir el objetivo, incluso a nivel del propio Presidente del Gobierno, entre otros.

Desde SIEP, deciros que la legislatura ha sido dura, desde el inicio estamos pidiendo resolver los temas pendientes, incluso la situación de aquellos fijos discontinuos a quienes se cesa únicamente para mantenerles en esa condición; hemos pedido la RPT, definición de funciones, que todos los trabajadores que realicen el mismo trabajo tengan las mismas retribuciones, pero una vez más hemos visto como no hay voluntad de dar solución a problemas que permanecen en el tiempo en la empresa y que debemos erradicar entre todos.

Es importante interiorizar que somos trabajadores, que debemos “luchar por nuestros derechos” y por supuesto “cumplir con nuestras obligaciones”, y que no tenemos que permitir que se nos siga diciendo “a ti quién te ha metido”; esto es un insulto y no lo podemos consentir, luchemos todos juntos para que se implante un concurso y una promoción interna para todos, no sólo para los afines. Hasta que no se consiga este respeto, nada cambiará.

SIEP  trabaja en esta línea desde el inicio de la legislatura 2011-2015 y esa línea de trabajo la seguimos en la legislatura 2015-2019; de vosotros depende en el próximo proceso electoral que sigamos contando con vuestro apoyo y podamos seguir trabajando por los derechos de todos, terminemos con los apadrinamientos y que todos tengáis derecho a concursar, promocionar, mejorar en la empresa y cobrar los salarios de los puestos que desarrolláis.

Os pedimos a los afiliados la máxima difusión de este comunicado.

Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s