LABORALES: REUNIÓN COMITÉ EMPRESA-ADMINISTRACIÓN MODIFICACIÓN CONVENIO COLECTIVO 1 MARZO 2019


Hoy 1 de febrero se ha mantenido reunión Comité Empresa-Administración para llegar a un acuerdo en las materias objeto de modificación que no suponen costo económico y que afectan a los siguientes artículos.

  • 49.2 afecta al disfrute del día Santa Rita en el ámbito de Educación que pase a ser disfrutado el día del Docente o, en su defecto, el día que se establezca en el calendario laboral.
  • 64.3.c, se trata de incluir una excepcionalidad a efectos de que cuando no tengamos personal suficiente para cubrir puestos en funciones de superior categoría con una antigüedad de un año, se pueda exigir únicamente el período de prueba.
  • 73.2 adaptar el artículo a la normativa actual en materia de jubilación
  • 74, excepcionar al cese de la actividad laboral hasta alcanzar el trabajador el cumplimiento de los requisitos exigidos para alcanzar el 100% de la pensión.
  • 94.1 Se modifica a efectos de que aquellos trabajadores que por contingencias profesionales no puedan ser adjudicatarios de otro puesto, puedan solicitar la indemnización de 15.000€ transcurrido el año, eliminando la exigencia de tener que decidir entre pedir cambio de puesto o pedir la indemnización en el mes inmediatamente siguiente al reconocimiento de Incapacidad.

Desde SIEP además hemos propuesto que se estudie la posibilidad de mejorar el seguro que tenemos a efectos de que se puedan aportar indemnizaciones no sólo al afectado por contingencias profesionales, sino también por contingencias comunes a efectos de ocasionar el menor perjuicio posible al trabajador que se ve en la necesidad de abandonar la vida laboral por motivos de salud.

  • Tabla de clasificación profesional.

Operario montes-bombero forestal

Capataz trabajos forestales y conservación del medio natural-Bombero forestal

Mecánico Inspector, quitando “a extinguir”.

Guía Cultural, quitando “a extinguir”

COMO ORGANIZACIÓN SINDICAL ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTAS MODIFICACIONES, condicionadas a la apertura y cierre de un único acto donde se debe incluir los dos acuerdos firmados, “ICASS- Complemento Singular de Puesto” y “Vialidad Invernal”, debiendo seguir avanzando en las negociaciones iniciadas con Universidades y Educación.

La Administración nos ha puesto un documento a la firma que de la lectura del mismo no se desprende este compromiso en los términos que hemos pedido desde SIEP, sino que firmándolo consideramos adquirimos el compromiso de una vez informados de cuál es el resultado de los estudios pendientes, que afectan a los acuerdos económicos, se constituiría la Comisión Negociadora del Convenio sin tener la necesidad de incluir los acuerdos firmados.

Desde SIEP  consideramos que los dos acuerdos firmados tienen que ser ejecutados y para ellos hay que abrir convenio, y condicionamos todas las modificaciones a un único acto.

Las propuestas de modificación de convenio sin costo, tienen una transcendencia relativa para el personal, fundamentalmente beneficia a la organización de la Administración.

Los dos acuerdos firmados tienen repercusión importante en los trabajadores y estos son los que están pendientes de informe jurídico, económico y decisiones varias. Si la Administración a través de los ámbitos competentes han firmado acuerdos que los cumplan.

CC.OO y UGT, han sido los únicos firmantes, el resto de organizaciones lo hemos condicionado al cumplimiento de los acuerdos.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s