FUNCIONARIOS Y LABORALES: REUNIÓN PRESIDENTE DEL GOBIERNO, VICEPRESIDENTA Y CONSEJERO DE PRESIDENCIA 23 DE ENERO DE 2019


Hoy 23 de enero de 2019, se ha mantenido la reunión solicitada por las Organizaciones Sindicales y apoyada por  los órganos de representación Junta de Personal y Comité de Empresa, acuden en representación de la Administración el Sr. Presidente, Vicepresidenta, Consejero de Presidencia, Secretaria General de Universidades y Directora de Función Pública y en representación de SIEP, Esther Felices, José Antonio Gómez e Inmaculada Peña.

PUNTOS TRATADOS

CONCURSOS.– En el mes de Marzo se publicará el concurso de méritos grupos A2/C1, C1, C1/C2 y APF, cumpliéndose el compromiso de sacar a concurso todos los puestos de trabajo vacantes dotados.

CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE FUNCIONARIOS.- Compromiso de publicarse en el BOC en el mes de marzo la regulación para que se pueda poner en marcha y terminar así con la inestabilidad de la plantilla, donde más de una tercera parte no está en su puesto de trabajo, con las consecuencias organizativas que ello conlleva.

NEGOCIACIÓN Y PUBLICACIÓN BASES OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2017, 2018, ESTABILIZACIÓN

Se nos dice que están trabajando las distintas secretarías generales en los temarios principalmente, que posteriormente serán revisados y coordinados por F.P. y pasarán a negociación.

Una vez más se verbaliza por parte de la Administración que  el compromiso es acumular a  un único proceso, OPES 2017,2018, estabilización del 2017 y 2018, mediante el sistema de CONCURSO OPOSICIÓN, hay que negociar los méritos, el límite de puntuación es claro por la norma y las sentencias por lo que poco hay que discutir, si tendremos que discutir sobre los méritos a valorar,  una vez más se ha advertido que “la fase de oposición hay que superarla y que tendrá las dificultades de cualquier proceso de oposición”, es decir, no se va a regalar nada a nadie y esto es muy importante interiorizarlo para evitar disgustos.

ASIGNACIÓN PUESTOS A LAS CONSEJERIAS DONDE SE PRESTA SERVICIO REALMENTE Y EN LAS UNIDADES DONDE EL FUNCIONARIO ESTÁ ASIGNADO FUNCIONALMENTE.

Esta es una reivindicación de legislatura que evidentemente no ha habido intención política de solucionar. Hoy se nos dice que se tendría que iniciar la tramitación de una Ley para modificar la Ley 2/2012, es evidente que no hay tiempo material ante las elecciones autonómicas y que seguiremos como estamos. Desde SIEP  no hemos estado ni estamos de acuerdo con la desorganización que impuso la entonces Consejera de Presidencia ni con el mal uso que se está haciendo, por lo que si no tenemos un anexo IV funcional real nos veremos en la necesidad de iniciar procesos judiciales.

CIERRE DE LOS ACUERDOS PENDIENTES.- Tras un amplio debate lo que nos ha quedado claro es que los “preacuerdos firmados son el de Vialidad Invernal e ICASS”. El Consejero ha sido claro, no se pueden considerar preacuerdos, sino ACUERDOS porque han sido firmados dentro del ámbito competencial de las Consejerías y Organismos Autónomos, y que por lo tanto hay que cumplirlos.

Van a buscar financiación, se constituirá un grupo de trabajo para abordar la aplicación de los mismos.

También nos ha quedado claro que no se van a volver a firmar preacuerdos/acuerdos con las Consejerías, salvo, que los mismos se alcancen con los responsables de Función Pública y Consejería de Economía, cumpliendo todos los requisitos evitando así la situación vivida con los ya firmados.

Como todos conocéis para llevar a cabo estos preacuerdos hay que modificar el Convenio Colectivo, el resto de organizaciones sindicales han pedido al Consejero que se abra el convenio y se cierre con todos aquellos puntos que no supongan costo, dejando pendiente, al menos estos dos preacuerdos/acuerdos.

Desde SIEP también lo hemos dejado muy claro, nosotros firmaremos una modificación de Convenio si se meten todos los temas a modificar, los que no cuestan dinero y los que sí tienen costo económico y más cuando el Presidente se compromete a abordar la financiación y el cumplimiento de los mismos, sin embargo hoy ha quedado claro que algunos representantes sindicales, sentados en la mesa, sólo miran para sus intereses y sólo les ha preocupado lo que a ellos les afecta.

Una vez más nos quedaremos solos pero fieles a lo que venimos manifestando en los distintos ámbitos, a nuestras ideas, a nuestra independencia, al margen de intereses personales, nuestros compañeros demuestran que no actúan de la misma manera y lo que consideramos más grave que se dedicar a confundir y engañar a los trabajadores, engaños, que aún son más burdos vísperas de elecciones sindicales como es la situación actual.

JUBILACIÓN PARCIAL PERSONAL LABORAL.- El día 29 de enero se celebrará la primera reunión, a pesar de haber entrado en vigor la nueva normativa el 1 de enero, reunión que venimos solicitando desde hace un año. Informaremos tras la celebración de la misma.

FONDOS ADICCIONALES 0,20 +0,25.- El tan manido 0,20 y 0,25. Supone siempre una posibilidad de incremento de gasto, no se va a aplicar de forma lineal, se nos trata de hacer ver lo bien que se trabaja en esta Comunidad y como están el resto, donde en algunas no se ha percibido a esta fecha la recuperación de la paga extraordinaria y el 0,20%, según informa la Directora de Función Pública, en reunión mantenida ayer en Madrid ha quedado claro que ninguna comunidad autónoma ha tramitado nada en relación a ese 0,20% .

También se nos dice que somos la única Comunidad que va a pagar a sus empleados el 2,25% en la nómina de enero y el 0,25 en junio, por lo que lo aplicará el siguiente gobierno.

OTRAS MEDIDAS.- Este punto quedó vacía de contenido, ante el reconocimiento de todos de la necesidad de personal en la Dirección General de Función Pública, la imposibilidad de seguir abordando más temas por la falta de tiempo, por lo que la reunión queda resumida a los puntos anteriores.

El Presidente a las 13 horas abandonó la reunión porque tenía otra, la Vicepresidenta se fue poco después, parece que no le interesan mucho los temas de personal, algunas organizaciones sindicales pretendieron dar por finalizada la reunión, ya tenían respuesta a lo que más les interesaba y no tenían intención de seguir, argumentando que se había pedido reunión con el Presidente y que como este se ausentaba para ellos no debía continuar.

SIEP manifestó con claridad que aquellos que se quisieran ausentar que lo hicieran, algunos tienen amplia experiencia en los últimos meses, pero nuestra organización había llegado a esta reunión con la intención de alcanzar compromisos reales antes de finalizar la legislatura, 31 de marzo y por lo tanto no veíamos la necesidad de ausentarnos, porque no jugamos a política, ni a intereses políticos, sólo nos interesa cumplir compromisos y  objetivos, que se respeten los derechos de los empleados públicos.

Que nadie olvide que para llegar a regular las Comisiones de .Servicio, modificar bases generales y todos los acuerdos adoptados en materia de función pública en esta legislatura han sido muchos años de trabajo, reivindicación y acudir a los tribunales, cuyas sentencias o demandas han permitido introducir estas modificaciones y también hay que decir que la sensibilidad demostrada desde el inicio de la legislatura por el Consejero de Presidencia y Justicia de abordar los temas ha sido de gran ayuda, pero hay que cerrar el círculo y no va a ser posible en todas sus vertientes, pero desde luego, lo que afecta a los puntos expuestos anteriormente nos parece esencial.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s