MESA SECTORIAL-COMITE DE EMPRESA 5 OCTUBRE 2018 OPE 2017/2018-ESTABILIZACIÓN 2017/2018-


Asisten en representación de SIEP, Esther Felices e Inmaculada Peña.

Ante la incertidumbre existente entre el personal interino fundamentalmente, queremos transmitiros la información veraz y así terminar con cuantas dudas os puedan haber surgido.

En primer lugar tenéis que saber en los próximos días se publicará la OPE 2017 Y ESTABILIZACIÓN 2017.

La OPE 2018 Y ESTABILIZACIÓN 2018, tiene que pasar previamente por Consejo de Gobierno y posteriormente será publicada.

Consideramos que lo que realmente importa es el número de plazas total que se van a convocar y que se van a celebrar sus exámenes en una única convocatoria, mediante la figura de concurso –oposición,  es decir se acumulan todas las OPES que hemos citado en el párrafo anterior, total plazas:

FUNCIONARIOS

TURNO LIBRE, 357 plazas, más 34 discapacidad física y 15 discapacidad intelectual, total 406 plazas.

PROMOCIÓN INTERNA, 205 PLAZAS Y 19 DISCAPACIDAD.

LABORALES

292 plazas

Consultar plazas por cuerpos, especialidades y categorías profesionales en los siguientes enlaces:

FUNCIONARIOS

LABORALES

PROMOCIÓN INTERNA FUNCIONARIOS

Como organización sindical hemos hecho propuestas de inclusión de cuerpos,  especialidades, promociones  y/o categorías profesionales, con criterios objetivos y tratando de que se respeten los derechos de todos.

Como organización sindical respetamos la confidencialidad de la documentación que se nos remite para la negociación, evitamos confundir al personal, respetamos y cumplimos las normas más elementales de protección de datos, no inundamos los correos con datos personales, y os informamos cuando los resultados de la negociación son definitivos, así evitamos la confusión y angustia que nos estáis transmitiendo.

Algunas organizaciones han dicho no a la propuesta, sin hacer aportaciones, cuestionando a las organizaciones que sí hacíamos y defendíamos con argumentos, y como viene siendo habitual durante la legislatura,  condicionándolo todo a negociaciones posteriores. Es cómodo no responsabilizarse de nada, quedar bien con todos los trabajadores que les han hecho llegar sus propuestas, porque a todos se les dice lo que quieren oír y en las mesas no aportar y se dice, cuando conviene, que es responsabilidad de la administración. En definitiva, si la Administración  trae cerrado el documento es que no se negocia, si está dispuesta a asumir propuestas, es responsabilidad de la administración y no entran a mercadeos, la cuestión es no mojarse, sólo hacer populismo.

CONCURSO OPOSICIÓN, en este proceso que aglutina todas las OPEs anteriormente citadas, se aplicará la figura de concurso-oposición, es decir, todos los opositores deberán superar la fase de OPOSICIÓN, superada esta se les aplicará la fase de CONCURSO, que aún no hemos negociado y por lo tanto está pendiente de nuevas convocatorias de la Mesa Sectorial de Función Pública y Comité de Empresa, para determinar que se valora en esta fase.

Que nadie se engañe, HAY QUE SUPERAR LA FASE DE OPOSICIÓN, este es un proceso de estabilización de plazas para  con el alto índice de interinidad existente.

Pediros a todos que no os quedéis con la rumorología, que llaméis al sindicato y seréis informados de cuantas dudas os puedan surgir, teléfono 942311205, correo electrónico siepcantabria@gmail.com o a través de la página siep.org.

Desde SIEP consideramos que estamos en un  momento muy importante, donde por primera vez en muchos años vamos a tener la oportunidad de opositar a un número de plazas considerable, tras años sin OPE o con OPEs restrictivas y que la información debe ser precisa y clara por la importancia que tienen estos procesos, especialmente para aquellos que lleváis años trabajando en la administración sin poder opositar y también para aquellos ciudadanos que quieren acceder al empleo público.

Deciros que hay un tercer proceso de estabilización, que en el argot de la negociación le denominan “PROCESO DE ESTABILIZACIÓN ESCOBA”, si los presupuestos generales del estado se aprueban y se respetan los acuerdos que han alcanzado a nivel nacional, en el año 2019 además de la OPE ordinaria se negociará el proceso de estabilización que recogerá todos aquellos cuerpos, especialidades y categorías profesionales que permitan alcanzar el índice del 8% de interinidad, siendo éste, el máximo de interinos que pueden tener las administraciones públicas.

Como podéis ver, esta oferta pública también es muy ambiciosa para la PROMOCIÓN INTERNA, afectando a cuerpos generales y cuerpos especiales, la propuesta inicial incluía un número inferior de plazas, cuerpos y especialidades, fruto de la negociación se ha alcanzado un resultado que beneficia a todos.

Las plazas de promoción interna no computan ni en la OPE ordinaria ni en ESTABILIZACIÓN, por lo que con esta oferta se consigue un doble objetivo, estabilizar puestos de trabajo y ofrecer estabilidad en el empleo y promocionar a los funcionarios respetando así el derecho a la carrera administrativa.

En lo que afecta al personal laboral, también hemos tenido en cuenta que se respeten plazas para la promoción interna, que se respeten los procesos establecidos en el Convenio Colectivo (concurso abierto y permanente, concurso de méritos, promoción interna y OPE).

Deciros que como organización sindical asumimos cuantas críticas se nos puedan hacer ante nuestro rechazo para incluir en la OPE puestos de la categoría profesional de subalternos, los puestos de dicha categoría profesional son cubiertos en concurso de méritos, siempre, además de ser la categoría profesional donde se dan todos los cambios por motivos de salud. Consideramos que no tenemos derecho a impedir a los compañeros/as empleados de servicio acceder a una categoría que supone su mejora en las condiciones de trabajo.

LAS CONVOCATORIAS SE PUBLICARÁN EN EL 2019 , por lo tanto, que ninguna academia os diga que los exámenes son inmediatos, porque aún quedan cosas por negociar, fase concurso y convocatorias.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s