Nueva organización del servicio de OCA’s. Reunión de SIEP con el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación


Reunión mantenida el día 17 de mayo entre representantes de la Junta de Personal y el Consejero del Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Secretario General, asisten en representación de SIEP, Joaquín Pérez, Inmaculada Peña.

 

Una vez más el Consejero pidió que las organizaciones sindicales expusiéramos nuestras reivindicaciones, a pesar de haberlas expuesto reiteradamente de palabra y por escrito, desde el órgano de representación y desde las organizaciones sindicales, como ya conocéis.

 

Nuevamente se rechazó la propuesta de la administración, también quedó claro que la propuesta parte de intereses supuestamente organizativos de la Consejería, en ningún caso a propuesta de las organizaciones sindicales como algún responsable manifestó en reuniones con los trabajadores. El Secretario General dijo que la propuesta sale de la Administración y concretamente de la Secretaría General y que quede claro que así es. Los representantes de los trabajadores dejamos claro que estamos en contra y por unanimidad, de la nueva organización del servicio de OCAs.

 

Otra de las reflexiones planteadas es que siempre se ha felicitado, al personal de las OCAs, por los objetivos conseguidos y no entendíamos que si  las cosas funcionan, no se entiende el empecinamiento en cambiarlas y generar conflictos innecesarios. Consideramos que la atención al ciudadano será de peor calidad y dilatada en el tiempo, advirtiéndoles que no se extrañen si los ganaderos aparecen con campanos ante el Presidente o el Consejero, cuando comprueben que esa atención que reciben en la actualidad se modifica sustancialmente y se implanta el “vuelva Vd. mañana”.

 

El Secretario General volvió a explicar su proyecto y dijo:

  1. Que la CCAA es de pequeña dimensión y por eso se recurre a otras OCAs en caso necesario.
  2. Las OCAs estarían bien para los años 50 pero hay que modernizar (hay que dar información general y especializada)
  3. Hay que reorganizar las OCAs y el personal seguirá en los centros de trabajo que tienen actualmente, si bien se les podrá encomendar funciones de otras zonas, es decir, iniciarán su jornada en su centro de trabajo y de ahí se desplazarán cuando sea necesario a apoyar a aquellas oficinas que lo precisen, si bien su intención es que estas movilidades dentro de la jornada sean las mínimas e imprescindibles por operatividad. Nuestra opinión es hacer más con menos personal y así lo expresamos. El objetivo claramente es resolver la carencia de personal existente y atender el servicio.
  4. Todas las OCAS tienen que funcionar igual, un único modelo, e informar de todo (Pesca, Alimentación, etc.). El personal será formado para alcanzar ese nivel especializado de información en todas las materias de la consejería.
  5. OCA de Santander desaparece y se convierte en Oficina Central de Información a dicha oficina se incorporan puestos de trabajo actualmente vacantes, especialmente de Agentes que se convierten en itinerantes, a apoyar aquellas ausencias de titulares o momentos puntuales que precise refuerzo en cualquiera de las OCAs.
  6. Las OCAs de (Santoña, Potes y Toranzo) dejan de ser unidades administrativas y pasan a depender de un Jefe de OCA de la forma siguiente:
    1. Santoña de Gama (Jefe de OCA de Gama)
    2. Potes de S. Vicente de la Barquera (Jefe de OCA de S. Vicente)
    3. Toranzo de Villacarriedo (Jefe de OCA de Villacarriedo)
  7. Todos los Facultativos pasan a depender del Jefe de Sección de Coordinación Veterinaria, siempre tendrán las comunicaciones (tanto de ida como de vuelta ) con Coordinación y nunca ni con los Servicios, ni con las Direcciones Generales ni con otras Consejerías.
  8. Los técnicos y Agentes dependen de los Jefes de OCAs (en las plantillas de todas las OCAs habrá un mínimo de 2 Agentes en las pequeñas y 4 en las grandes y un Técnico.
  9. Hay tareas que se tienen que adecuar a los nuevos tiempos.

 

CONCLUSIÓN:

  • Siguen adelante con su nueva organización de las OCAs, a pesar de la oposición de todas las organizaciones sindicales de forma motivada.
  • Admiten que se pondrá en marcha faltando datos que les puede llevar a cometer errores. Nos preocupa estar al final de una legislatura donde se quiere implantar un nuevo sistema organizativo con un importante calado.
  • Queda claro que a los profesionales nos van a mantener en nuestros centros de trabajo y en la localidad donde estamos ubicados actualmente, pero también es evidente que podemos iniciar nuestra jornada laboral en el centro pero inmediatamente nos pueden mover donde existan necesidades, con independencia de que la jornada la terminemos en nuestro centro.
  • Queda evidente la intencionalidad de crear puestos itinerantes, especialmente en agentes de información, con dependencia en oficinas centrales pero prestación de servicio donde se necesite. No vamos a entrar en que depende a quién le toque o la empatía que se tenga con los superiores puede conllevar arbitrariedad y discriminación, lo que supondría una fuente de conflictos no deseada.
  • Se tiene muchas expectativas puestas en los nuevos sistemas informáticos, sin tener en cuenta las características de los usuarios y que no todos son grandes explotaciones y precisan de la tutela y asesoramiento de los profesionales.
  • Se habla de modernización pero seguimos con equipos informáticos obsoletos, vehículos que en muchos casos suponen un riesgo por la antigüedad de los mismos, escasez de personal y que no se sabe cuando y como se podrán dotar más plazas , por lo que la modernización queda en menos profesionales para hacer un mayor trabajo y ese es el verdadero motivo de tener que reorganizar las OCAs, no porque estamos en otro siglo y hay que hacer otras cosas como se pretende justificar el cambio.

 

En la Mesa Sectorial de Función Pública, cuando se reciban para ser negociadas las RPT, volveremos a reivindicar la retirada de esta nueva organización y entendemos que la respuesta será la misma que venimos recibiendo desde el inicio de la legislatura.

 

Seguiremos informando, hacernos llegar cuantas cuestiones consideréis necesarias para seguir avanzando en las reivindicaciones.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s