Cantur: Se ha celebrado un acto en el ORECLA, , SIEP considera totalmente inaceptable la situación.


 

CANTUR

El 2 de febrero de 2018, se ha celebrado un acto en el ORECLA, promovido por la empresa CANTUR, siendo demandados 14 trabajadores.

Como todos conocéis se negoció el convenio que está en vigor, la empresa contrato un abogado que emitió informe de que el convenio se ajustaba a derecho y era legal.

La Dirección de Trabajo como autoridad laboral requirió a la empresa para hacer ciertas modificaciones que no se abordaron y que realmente no tenían gran incidencia que dio origen a un proceso judicial, a criterio de SIEP claramente por un tema llevado a extremos personales entre la Dirección de Trabajo y la Dirección de Cantur.

Se dicta sentencia, confusa, porque el propio proceso era confuso.

El Gobierno recurre la sentencia y la sentencia de segunda instancia es tan confusa como la primera.

Llega un nuevo Gobierno y empieza a ningunear con este tema, además de ocultar información al Comité de Empresa, Secciones Sindicales y a los propios afectados.

En ese ninguneo seleccionan a 22 trabajadores, como el propio Consejero informó en el Parlamento de Cantabria  y ahora, quedan 14 afectados, desconocemos los criterios aplicados, el oscurantismo es total y hoy, esos 14 compañeros han sido sometidos a un acto de conciliación.

De los 14 sólo 4 han aceptado la propuesta de la empresa de reconocer una deuda y las condiciones de devolución, incluso si alguno fallece sus herederos asumen la deuda y si alguno no abona dos mensualidades será ejecutada la deuda en su totalidad, eso sí, nadie les dice cómo recuperar las retenciones del IRPF. Entendemos que estos compañeros aceptan al estar sometidos a una presión que se alarga en el tiempo y que puede llegar a afectar a la salud de las personas. Desde el 2014 hasta el 2018 son muchos años de inseguridad y ninguneo.

 Curiosamente se viene a un acto de conciliación con unas condiciones cerradas por parte de la empresa, sin posibilidad de negociación y donde claramente esperaban que todos los afectados se doblegaran a la pretensión. Desde SIEP consideramos totalmente inaceptable la situación, el oscurantismo y el ninguneo que la empresa hace a los trabajadores, al órgano de representación y a las secciones sindicales, el oscurantismo es el deporte favorito de los responsables de CANTUR.

Los trabajadores afectados desarrollaban trabajos encuadrados en categorías profesionales de superior nivel a la categoría de pertenencia, la empresa se estaba enriqueciendo injustamente de su trabajo, en el convenio se regularizó la situación, se justificó la necesidad de regularizar situaciones ilegales, se reconoció la categoría profesional correspondiente a las funciones que realizaban, desde la empresa se les dijo desde el primer momento que se mantenía el reconocimiento de la categoría, sin embargo, desde la empresa se pretende seguir enriqueciéndose injustamente, reconocen la categoría, las funciones pero no las retribuciones.

Desde SIEP  iniciaremos entre otras vías la de Inspección de Trabajo, contra la actuación empresarial, entre otras de impedir disponer a los representantes sindicales el derecho a la información que por Ley es reconocida y que vulnerar este derecho pudiera ser constitutivo de delito.

Enlace a la prensa:

Cantur cita en el Orecla a 14 empleados y les reclama complementos ya cobrados

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantur-cita-orecla-20180204205425-ntvo.html

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s