Cantur: reunión del Comité de Empresa con la dirección


Hoy 11 de enero se ha reunido el Director acompañado de personal de RRHH, Financiero, Directora Jurídica con el Comité de Empresa a las 13,30

ORDEN DEL DIA:

1.- Información sobre RRHH, correspondiente al año 2017

2.- Información económica

3.- Previsión estimación RRHH para el año 2018

4.- Procedimiento gestión comida personal

 

1º.- Se entrega al Presidente del Comité de Empresa informe correspondiente al absentismo, el cual se ha incrementado en relación al año 2016, cuya documentación remitirá posteriormente a las organizaciones sindicales.

Promoción interna, consideran que ha sido un avance importante en relación a años anteriores.

Contratos indefinidos, Informan que son los  correspondientes a la tasa de reposición de efectivos, que como todos sabemos han recaído fundamentalmente en trabajadores contratados para las oficinas centrales y en algunos casos en sustitución de compañeros despedidos de forma caprichosa e injustificada.

Han expuesto que las limitaciones en materia de contratación de personal ha servido para analizar las necesidades reales de la empresa, funcionamiento interno ante la descentralización de centros de trabajo, que ha supuesto, un punto de inflexión para trabajar en la relación de puestos de trabajo,  que se culminará próximamente y se presentará al Comité de Empresa sobre el 10 de marzo de 2018.

2.- Se ha informado del incremento de visitantes, un 8,27%, incremento de ingresos, incremento costo personal, liquidación de deuda, en definitiva, situación económica de la empresa, con un balance positivo.

3º.- Para el 2018 la Dirección informa que se pretende alcanzar “consolidación de plantilla estable”.

                Elaboración relación de puestos de trabajo y funciones. En relación a las funciones, la Autoridad Laboral requirió a la empresa en el momento de la publicación del convenio para su inclusión,   supuestamente estaba hecho según se informó por escrito a estas organización sindical , pero  nunca hemos tenido acceso, ni visto la misma. Respecto a la relación de puestos de trabajo, desde SIEP consideramos es una herramienta fundamental para la gestión de recursos humanos y seguridad en el empleo, terminando con ciertas prácticas que a criterio de esta organización sindical pudieran ser fraudulentas y mantenidas en el tiempo por todos los partidos políticos y en todas las legislaturas.

                Reconocimiento a los eventuales como fijos discontinuos       

                Revisión del personal fijo discontinuo y su pase a indefinido en todos aquellos puestos de trabajo que proceda.

                Este punto tercero, a criterio de SIEP es el más importante, muchos ciudadanos vienen trabajando para CANTUR con contratos de obra y servicio durante años, a los cuales se les debiera haber reconocido la condición de fijo discontinuo, si por fin se termina esta situación en fraude de ley, desde SIEP será apoyada.

En la misma situación nos encontramos con personal que tiene la condición de fijo discontinuo y son necesarios durante todo el año, procediéndose incluso a contrataciones o cobertura por otros compañeros de los puestos que ocupan durante el período que se cesa a los mismos, con una única intencionalidad, seguir manteniendo la condición de fijo discontinuo, situación que venimos denunciando desde el inicio de la legislatura y pidiendo que se termine con la situación  de estos trabajadores, al parecer, desde la Dirección de la Empresa se tiene la voluntad de abordarlo en el año 2018, previa negociación con el Comité de Empresa.

Ante la necesidad  imperiosa de ausentarse por parte del Director, no se ha tratado el último punto del orden del día, las escasas convocatorias con la Dirección se realizan a final de la mañana y con prisas, lo que impide un diálogo real entre el Comité de Empresa y la Dirección de la Empresa.

OTROS TEMAS EXPUESTOS EN LA REUNIÓN

  • Entrega de documentación e información. El Comité de Empresa viene solicitando información y documentación ignorando la empresa dichas peticiones, hoy, el Director se ha comprometido a entregar el informe de la auditoria de personal y contestar la próxima semana a los escritos presentados por el Comité de Empresa, esperemos que esta vez se entregue de verdad y no se siga ninguneando al Comité de Empresa como se viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

Desde SIEP deciros que si no cumple con el compromiso adquirido en el día de hoy, como organización sindical acudiremos a la Inspección de Trabajo para que se cumpla con el derecho a la información que se viene vulnerando de forma reiterada.

  • Calendario laboral y cuadrantes. Se nos dice que se han solicitado a las distintas instalaciones en el mes de octubre, que han remitido documentación que en unos casos no se ajustaba a convenio, no cumplen la jornada, etc. y que están revisando, la realidad,  en CANTUR no existe cultura de negociación de calendarios ni cuadrantes, el personal estaba concienciado en acudir al centro de trabajo cuando era requerido, en trabajar sin descansos hasta un mes seguido y siempre aportando lo mejor para garantizar la prestación del servicio al ciudadano que visita Cantabria, sin embargo, el personal ha sentido que todo son recortes y exigencias y poco reconocimiento al trabajo y esfuerzo , lo que hace necesario aplicar las normas en su medida y velar por los derechos y las obligaciones de todos y por ello,  hay que implantar cultura de negociación e implantación de sistemas de trabajo y organización.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s