Funcionarios: Concursos de méritos


El pasado martes 21 de noviembre se facilitó por parte de Función Pública el listado de puestos de trabajo afectados por las OPE 2015/2016 que se van a convocar en concurso de méritos, permitiendo a los funcionarios acceder a los mismos antes de ofertarlos a los funcionarios de nuevo ingreso, los cuales tomarán posesión en los puestos vacantes del concurso y los producidos como consecuencia de la resolución del concurso.

En la Mesa Sectorial de Función Pública, desde SIEP preguntamos cuáles han sido los criterios aplicados en la elección de puestos afectados y se nos expuso que los correspondientes a los interinos más antiguos teniendo en cuenta la especialidad. Sin embargo, hemos comprobado que no es así y que se incluyen puestos vacantes puros.

Las Secretarías Generales han tenido conocimiento de los puestos afectados por el concurso previamente a remitirnos la documentación, y por lo tanto entendemos que son partícipes de los criterios aplicados.

Igualmente se nos indicó que hasta el jueves por la mañana teníamos para realizar cuantas alegaciones considerásemos oportunas, manifestando que no tienen obligación de negociar las convocatorias, lo que significa que como deferencia nos daban la documentación antes de publicarse en el B.O.C y un margen para alegar.

Desde SIEP hemos hecho alegaciones: no compartimos que se sigan incluyendo méritos específicos del ámbito. Para entenderlo mejor:  no entendemos que si el mérito es experiencia en subvenciones tenga que añadirse el “apellido” de subvenciones agrarias; o si hablamos de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, se pida experiencia en la labor preventiva de los trabajadores del sector forestal e incendios.

Años llevamos luchando contra estos “apellidos”. En las negociaciones que hemos realizado en esta legislatura ha sido una premisa y entendíamos que teníamos superado este escollo, pero lamentablemente en el primer concurso que se publica observamos que no lo hemos superado. Como organización sindical nos manifestamos radicalmente en contra de estas malas prácticas que entendemos no se sostienen con los cambios implantados con las distintas normas recientemente publicadas y así se lo hemos expuesto a los responsables de Función Pública.

Es cierto que se respeta el mínimo de méritos para poder alcanzar la puntuación mínima exigida para superar la fase de méritos específicos, algo que en concursos anteriores era irreal, pero se sigue encorsetando excesivamente los puestos y entendemos que se deben acabar estas malas prácticas que en el fondo conllevan libres designaciones encubiertas, hecho que llevamos años tratando de erradicar, vía negociación y vía judicial.

También hemos detectado algunos errores en las Áreas de Formación.

Su publicación es inminente, la próxima semana. No sabremos si se han estimado nuestras alegaciones hasta que lo veamos publicado en el B.O.C. como todos vosotros.

Os informamos de que además de puestos no singularizados se incluyen puestos singularizados e incluso alguna Jefatura de Sección que suponen promoción y mejora salarial.

CERTIFICADOS DE MÉRITOS.- os recordamos que hay que meterlos en el registro de personal como fecha tope 26 de noviembre para que puedan ser tenidos en cuenta en los concursos de méritos.

ENCOMIENDA DE FUNCIONES.- A partir de la entrada en vigor de las nuevas Bases Generales que regulan los concursos de méritos, cuando a un funcionario se le encomienden funciones distintas a las recogidas en su ficha de puesto de trabajo, por la Secretaría General se emitirá resolución de encomienda que debe ser remitida a Función Pública para su incorporación al expediente personal.

Tenemos conocimiento que se están entregando a los funcionarios esas resoluciones sin tramitar a Función Pública por lo que no tienen ninguna validez. Debéis comprobar si las resoluciones que os han entregado están en vuestros expedientes personales en Función Pública, y si no están tenéis que actuar al respecto, presentando el correspondiente escrito y generando un acto administrativo.

MACROCONCURSO.- En el año 2018 se convocará el concurso A1/A2 y posteriormente el C1/C2 donde se deben incluir todos los puestos de trabajo vacantes dotados. Este ha sido un compromiso adquirido por el Consejero de Presidencia y Justicia y la Directora de Función Pública que entendemos van a cumplir aunque no con la celeridad que en un principio se entendía.

Si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con el sindicato.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s