Laborales y Funcionarios:reunión e Comité de Seguridad y Salud de los centro docentes 25-10-2017


Carolina Noriega Seijas

Delegada de Prevención de Centros Docentes en representación del SIEP

Reunido el Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes el día 25 de octubre de 2017, a las 9,30 horas, en la sala de reuniones de la 7ª planta de la Consejería de Educación, c/ Vargas nº 53 de Santander, bajo el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior. Se procede a la aprobación del acta de la sesión anterior. Se hace una puntualización en el que se recomienda “contemplar todos los escenarios posibles” en los planes de evacuación, lo que incluye fiestas de Magosta, Haloween, Navidad, etc, en las que se incrementa el número de personas que acuden a los centros educativos, por lo que sería conveniente limitar la afluencia y definir bien los protocolos de emergencia y evacuación en estas situaciones. La mayoría  del Comité cree que debe ser así, es decir, ajustar el aforo al permitido en cada espacio.

 

  1. Informe de siniestralidad del tercer trimestre de 2017(del 16 de junio al 20 de octubre de 2017). En este punto la Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Dª Rosana García Arenal, comenta que ha habido menos incidencias que en el segundo trimestre de 2017, en parte debido al periodo vacacional del personal docente. Se recogen un total de 27 incidencias en jornada laboral y 10 accidentes in itinere, lo que hacen un total de 37 incidencias.

 

  1. Evolución de las actividades que se llevan a cabo desde el Servicio de Prevención. La jefa del Servicio, Dª Rosana García Arenal, vuelve a intervenir detallando las diferentes actividades realizadas e informando de las que se van a realizar en la semana no lectiva del 30 de octubre al 3 de noviembre. En este punto, se informa de las numerosas quejas por la convocatoria obligatoria del personal no docente a acudir a dichos cursos esa semana: “el curso ya lo he hecho hace años”, “al no haber niños en el colegio me han cambiado el turno de limpieza a las mañanas”, etc. Se reabre el debate en cuanto a la formación del personal en esa semana, ya que es periodo laboral. También se comenta que los docentes de algunos centros han demandado formación en primeros auxilios y que también podrían ser convocados en dicha semana no lectiva al igual que se hace con el personal no docente. Se aprecia esa demanda también y cree que la manera más adecuada de hacer que esos cursos sean atractivos para los docentes es que sean de al menos 30 horas lectivas. ¿Al personal no docente se le obliga y al docente no?. Nuevamente se aclara que es una semana en la que todo el personal de la Consejería está a disposición de la misma, y que no son vacaciones. Los representantes de los Centros Educativos de Secundaria y Primaria piden a la Dirección del Comité que desde Consejería se informe de este aspecto, pero la Dirección deja claro que en la Normativa de principios de curso que se envía a los Centros docentes ya se aclara. En dichos periodos no lectivos, TODO EL PERSONAL de los Centros Docentes ESTÁ “A DISPOSICIÓN de la Consejería”, NO DE VACACIONES.

 

Dª Rosalía Eiró, Jefa de Sección de Salud Laboral, resume la parte relativa a los reconocimientos médicos del personal, En este apartado, se insta a pedir que  los docentes que no quieran hacerse el examen de salud, informen de ello, ya que en septiembre ha sido especialmente difícil convocar a los docentes y muchos no ha acudido a la cita, lo que conlleva perder mucho tiempo y perder muchas citas  Además, esto permitiría convocar a las personas realmente interesadas en hacerse los exámenes de salud y el Servicio de Prevención llegaría a citar a más personas. Igualmente se informa que a partir de ahora los profesores de religión no van a ser convocados a estos exámenes médicos, que deberán ser realizados por la “empresa a la que pertenecen”.

 

La jefa del Servicio informa de que en la actualidad, y debido al gran volumen de trabajo que tiene el Servicio y a la escasez de personal en el mismo, van a dejar de hacer los Planes de Autoprotección. Están teniendo además serias dificultades para su ejecución, ya que se plantean cuestiones sobre materiales, ejecución de obras y demás, que “se escapan” a su perfil profesional. En este sentido, se vuelve a retomar la necesidad de reforzar el Servicio de Prevención con uno o dos técnicos más, acordando que sea de un perfil profesional adecuado para resolver estas cuestiones más técnicas (arquitecto/a, ingeniero/a o similar). Parece que en este sentido, según acuerdos anteriormente firmados con las organizaciones sindicales, no es posible delimitar el perfil profesional de los técnicos del Servicio de Prevención. Finalmente, y dado que los Centros de Educación Infantil y Primaria son de titularidad municipal, se plantea que sean los Ayuntamientos quienes ejecuten dichos Planes de Autoprotección. Actualmente faltan por redactar 40 Planes de Autoprotección.

 

  1. Se propone a la dirección del Comité un protocolo de prevención y actuación ante la violencia en el ámbito de la Consejería de Educación al que luego se pueda adjuntar el Protocolo de actuación ante la violencia externa en el trabajo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (publicado en el BOC del 13 de octubre de 2017. La dirección del Comité va a proceder a su estudio y se valorará en próximas reuniones.

Se plantea “acotar o ajustar” el término “violencia” porque están surgiendo muchas situaciones complicadas en los Centros Educativos que plantean dudas de si abrir o no un informe de violencia.

En cuanto a la actuación en caso de paralización de la actividad ante riesgos  laborales inminentes, tras debatir el procedimiento en sí (al surgir una situación así, se sugiere la presencia inmediata de un técnico en el centro así como la coordinación con el Servicio de Inspección para adoptar las medidas pertinentes), se concluye que debe primar el sentido común, es decir, si se detecta una situación que supone ese riesgo inminente, se paraliza la actividad inmediatamente y posteriormente se procederá a la realización de los trámites oportunos. Ante el caso en que un delegado de prevención que detecte un riesgo en el Centro, se comunicará éste a la dirección del mismo, y ante la negativa a adoptar las medidas preventivas oportunas, se deberá presentar un informe de lo ocurrido y registrar el mismo en la Consejería. De esta forma, según sea necesario, se exigirán las correspondientes responsabilidades a las direcciones que se negaron en su momento a adoptar las medidas preventivas planteadas por el delegado de prevención.

 

 

  1. Ruegos y preguntas.

 

  1. El representante de Centros de Enseñanza Secundaria , se plantea la posibilidad de modificar la frase que se recoge en los Planes de Prevención de los Centros que dice que “el director es el responsable” en caso de no realizar las medidas de prevención que se exigen en esos planes de Prevención, cuando en ocasiones la falta de presupuesto no permite realizar dichas medidas. La jefa del Servicio de Prevención aclara que no es exactamente así, y le remite a revisar el párrafo completo de dichos Planes, aclarando que no es la persona del “director” exactamente y menos si no es posible adoptar las medidas por falta de dinero.

 

OS SEGUIREMOS INFORMANDO

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s