112 Cantabria : reunión del comité de empresa del 112 Cantabria con el Consejero de Presidencia


REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CON CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA COMO PRESIDENTE DE LA EMPRESA 112 CANTABRIA

El Comité de Empresa solicitó reunión con el Consejero de Presidencia y Justicia que se ha celebrado hoy 11 de julio de 2017.

A la reunión ha acudido el solo, para que hablásemos sin tapujos de “todo y de todos”.

NO nos hemos arrugado y hemos ido exponiendo los temas de forma clara y precisa, con todos los detalles, incluso apuntando de “Vergonzoso” algunas cuestiones.

TEMAS  TRATADOS:

  • SITUACIÓN DE LA LEY DE CREACIÓN ORGANISMO AUTÓNOMO

– Se ha expuesto los tramites a realizar hasta su presentación en el Parlamento de Cantabria que espera se produzca en el mes de diciembre, el próximo paso será publicarla en el BOC abriendo plazo de alegaciones, posteriormente informe Asesoría Jurídica, informe de la Consejerías, Consejo de Gobierno y finalmente Parlamento. Por lo que se aprobará en el 2018.

  • CONVENIO COLECTIVO

Como todos conocéis uno de los compromisos fue abrir convenio colectivo y hacer cuantas modificaciones se precisen para dejar claramente regulada la situación laboral real de los colectivos, que en muchos casos nada tiene que ver con el convenio en vigor.

Tiene un primer informe de la Masa Salarial, pendiente de informe del Gerente y de la Dirección General de Protección Civil, posteriormente se remitirá a Consejo de Gobierno, previsiblemente el 20 de julio y a partir de tener aprobada la masa salarial se iniciará la negociación. En este aspecto el Consejero es optimista y cree que algo se podrá rascar.

Se le ha pedido el compromiso de tener aprobada la Ley de creación del organismo autónomo y el convenio cerrado al 1 de julio de 2018 como fecha tope.

  • CALENDARIO LABORAL/CUADRANTES

Se respetan para este año 2017 los calendarios negociados con Gerencia y no firmados a esta fecha dado lo avanzado del año. Para el 2018 y dentro de la negociación del Convenio Colectivo se analizarán los problemas existentes y se determinarán las guardias anuales y/o jornadas anuales.

  • PLANTILLA

Se le han expuesto los problemas existentes por falta de plantilla, la situación del personal contratado donde el Comité de Empresa no está de acuerdo con el sistema de exigencia de guardias que se les impone, movilizaciones, disponibilidad inmediata y sin centros de trabajo asignados, con toda la problemática que está conllevando la gestión del personal eventual contratado, rozando la legalidad.

El Consejero se compromete a revisarlo dentro de la negociación del Convenio Colectivo en relación a la Masa Salarial que se certifique y se apruebe por el Consejo de Gobierno.

  • AUTOBOMBA LAREDO

Se le ha expuesto al Consejero la situación real del vehículo, desde la falta de dotación hasta la falta de formación. La información de la que disponía no se ajustaba a la realidad. Se ha podido exponer los problemas existentes y se ha comprometido a formar al personal en 15 días.

  • PROCEDIMIENTOS

Se ha expuesto la falta de procedimientos o de actualización de los mismos. Teóricamente se está trabajando en la actualización o redacción, siendo consciente de que la falta de coordinación y el deterioro ocasionado por el ERE y posteriormente la falta de medios está originando un perjuicio importante, tomando la decisión de hacer un plan de acción que ha puesto en marcha con la Dirección de Protección Civil y Gerencia con seguimiento semanal, esperemos que de resultado y por fin sepamos donde estamos y a donde vamos, terminando así con el desánimo general de todos los colectivos.

  • SALA

Se le ha expuesto la problemática de la Sala, falta de coordinación y dirección, desarrollo de la plataforma que con muchas posibilidades está paralizada por falta de personal que se encargue de seguir avanzando en su desarrollo. Tablet metidas en un cajón desde hace un año, cuando sería una herramienta importante para identificar el lugar de las intervenciones, la localización de nuestros parques y la comunicación entre todos los actuantes del operativo. Se publicita la App My 112 y resulta que no lo tenemos implantado.

  • FUNCIONES DIRECCIÓN GENERAL/ GERENCIA

Se le ha expuesto también la necesidad de clarificar hasta donde llegan las funciones de la Dirección General y donde empiezan las de Gerencia, dejando claro que la situación actual es insostenible, indicándonos que ya ha tomado las medidas oportunas al respecto para que se actúe en una única dirección.

  • DOCUMENTACIÓN COMITÉ DE EMPRESA

Algunos de los problemas planteados nos dice que le aseguran no son como se dicen, la realidad es que la Gerencia no entrega la copia básica de los contratos de trabajo, cuando el Comité de Empresa tiene el derecho de disponer de ellos en los 10 días siguientes a su firma, existiendo un compromiso de entregarlos de forma inmediata. Solicitados por el Comité numerosas veces y que entre otras cosas servirán para demostrar si algún trabajador ha trabajado sin contrato en vigor como nos tememos. 

  • JEFES DE PARQUE

Se ha dejado claro que es necesario regular la situación de los Jefes de Parque. En febrero de 2017 se pidieron a Gerencia las funciones que realizaban, sistemas de trabajo y todo lo que concierne a su situación actual que nada tiene que ver con el convenio en vigor, a cuya petición no se ha contestado a esta fecha. El Consejero se ha comprometido al igual que con el resto de colectivos dejar todo regulado, si se llega a acuerdos, en la negociación del Convenio Colectivo.

Como conclusión decir que se ha expuesto con total claridad la situación de la empresa, el deterioro de la misma, la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos humanos y económicos, la dotación de medios y sobre todo de dirección y coordinación, esperemos conseguirlo en los próximos meses mediante la negociación del Convenio Colectivo.

Un saludo.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s