Funcionarios: Nuevas bases de Concursos de Méritos, Horarios Especiales


El viernes 16 de diciembre de 2016 se ha celebrado la Mesa Sectorial de Función Pública donde se cerraba la negociación de las Bases Generales de los Concursos de Méritos para funcionarios y horarios especiales. Asistieron en representación de SIEP Esther Felices, Alfredo Viar e Inmaculada Peña.

 

BASES CONCURSO DE MÉRITOS. Se han introducido cambios importantes:

*El cambio más importante es el relativo a la valoración de los méritos específicos. Para los funcionarios que hayan ocupado puestos en Comisiones de Servicio se valorarán los méritos específicos en esos puestos para un periodo de 12 meses, frente a los 36 meses que se establecían en la norma anterior. Este ha sido el aspecto más duro de la negociación, y creemos que el resultado es el más justo para todas las partes. Mantener los 36 meses implicaba reconocer que las comisiones de servicio eran libres designaciones encubiertas, cuestión que era inaceptable para nuestro sindicato. Que se valoren 12 meses sigue siendo una ventaja notable para las personas que ocupan los puestos en Comisión de Servicio, pero el resto de funcionarios ahora al menos tienen opciones reales de obtener la plaza en el concurso. No podemos olvidar que la norma establece la figura de Comisión de Servicios como una cobertura de carácter extraordinario en tanto se convocan y resuelven los concursos, por un período de un año prorrogable a dos años. El criterio de consenso entre la Administración y la parte sindical ha sido valorar un año, con el compromiso de que se incluirán en los concursos todas las Comisiones de Servicio con independencia del tiempo de ocupación, paso que nos parece muy importante para que los concursos frecuentes sean por fin una realidad.

 

*La forma de obtención de los certificados de méritos específicos es otro cambio sustancial. Desde que se publique la norma todos los funcionarios tendrán 6 meses para incluir en su expediente personal los certificados de méritos que tengan. Pasado ese período no se admitirá ningún certificado para ser valorado en los concursos. Es muy importante que, a partir de ahora, cuando a un funcionario se le encomienden tareas distintas a las de su puesto de trabajo, se asegure de que éstas queden reflejadas en una Resolución, donde se identifiquen dichas tareas, que deberá ser incluida en el expediente personal del trabajador en los 10 días siguientes al inicio de la encomienda. Tened en cuenta que no se admitirá ningún certificado expedido  en el momento de la convocatoria de los concursos o que no haya sido aportado al expediente personal en tiempo y forma según lo regulado en la norma. Os aconsejamos que recopiléis todos los certificados que tengáis y que solicitéis todos los certificados necesarios en el caso de que hayáis desempeñado funciones no recogidas en vuestros puestos de trabajo. Os informaremos puntualmente de cómo proceder para que no os encontréis con la sorpresa de que no se os reconozcan las funciones que efectivamente hayáis realizado.

 

*Otra de las modificaciones importantes es que los funcionarios podremos elegir qué treinta y seis meses se consideran para la valoración de las áreas funcionales, y en caso de no establecer nada en la solicitud se valorarán los 36 meses últimos. Esto permite que podamos elegir el mejor período de nuestra vida administrativa para su valoración, lo que supone una mejora sustancial.

 

*En cuanto a la formación, se ha elaborado un catálogo de cursos divididos en Áreas, Subáreas y Sectores. Se valorará en el apartado de cursos para cada puesto de trabajo un mínimo de tres sectores o seis y dos áreas o tres, alcanzando una puntuación total de 3 puntos. Este nuevo sistema beneficiará a las personas con más inquietudes que se hayan formado en un número más amplio de ámbitos funcionales.

 

*Desaparece la memoria y entrevista, elementos que se habían utilizado excepcionalmente y siempre con fines personalistas, no de necesidades de servicio.

 

*Las resultas, que antes eran discrecionales, ahora son obligatorias. Así, los puestos no adjudicados se vuelven a convocar en resultas.

 

*Se prevé la figura de comisión permanente que permitiría convocar los puestos cuando se originan las necesidades sin tener que acudir a otras figuras provisionales, lo que daría más estabilidad a la plantilla.

 

*Calendario de concursos: el período para incluir los certificados finalizaría en el mes de junio de 2017. El departamento de Registro de Personal tiene que tramitar y organizar los expedientes, por lo que el compromiso para convocar el primer concurso de méritos grupo A1, A1/A2 sería en el cuarto trimestre de 2017.

 

En este período de tiempo también se revisarán las fichas de los puestos de trabajo que consideramos tienen una gran incidencia en los concursos de méritos. Así, es necesario trabajar para que funciones iguales desempeñadas en distintos puestos se traduzcan de igual forma en las fichas de trabajo, y también se deben actualizar y clarificar las funciones que realmente se desempeñan en cada puesto.

 

Desde SIEP valoramos positivamente el cambio que se está produciendo en materia de personal, donde consideramos que nos vemos todos reflejados de presente y de futuro, terminando así con la libre designación encubierta que todos venimos rechazando.

 

Hoy hemos pedido a todos los miembros del Gobierno presentes en la mesa que estas normas no queden en papel mojado y que no se vuelva a caer en la trampa de ajustar méritos específicos a ámbitos o consejerías concretas, como hemos venido soportando los funcionarios de Cantabria, comprobando que la carrera profesional no existía y que el principio de igualdad se conculcaba de forma permanente.

 

Todas las organizaciones sindicales hemos dado nuestra conformidad a las bases, excepto el sindicato Tú que se abstuvo por considerar que lo debe someter a sus afiliados y afines. No nos parece seria esta actitud, sobre todo porque llevamos un año negociando, con las cartas bien claras encima de la mesa y tiempo hemos tenido todos de recabar la opinión e inquietudes de los trabajadores. En SIEP desde luego lo hemos hecho, y valorando pros y contras de todas las opciones hemos actuado con responsabilidad pensando en el bien del conjunto de todos los funcionarios. Las maniobras del sindicato Tú son excusas para al final volver a evadir una vez más su responsabilidad como viene siendo habitual en esta legislatura. Los trabajadores nos eligen para que les representemos y negociemos, no para decir a cada uno lo que quiere oír y después evadir las responsabilidades con cualquier excusa.

 

HORARIOS ESPECIALES

Se han negociado horarios especiales de Presidencia, Sanidad, Obras Públicas, ICASS, Medio Rural y Educación.

Desde SIEP hemos manifestado un año más nuestro rechazo a los horarios especiales de los Centros Culturales por no estar la plantilla dotada con personal propio, sino que conviven funcionarios con empresas públicas y privadas y por lo tanto nuestra forma de protestar siempre ha sido no firmar dichos horarios.

Este año hemos dado un paso más, visto que no ha servido de nada la reivindicación que veníamos haciendo desde el inicio. Hemos advertido que si en el 2017 no se cubren los puestos con empleados públicos lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Cuentas. Desde SIEP consideramos una ilegalidad mantener la cobertura de personal por sistemas cuanto menos poco éticos y legales.

 

CONVOCATORIA CUERPOS ESPECIALES

Hemos preguntado cuándo se va a proceder a la convocatoria de los cuerpos especiales y se nos ha dicho que en el mes de enero. Previamente en el mes de diciembre se celebrará mesa de negociación.

Si tenéis alguna duda sobre el contenido de este comunicado podéis dirigiros al sindicato. Puedes contar con nosotros. Nosotros contamos contigo. Seguimos informando. Un saludo

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s